G. K. Chesterton

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Óscar o la felicidad de existir

La UNIR vuelve oscar-felicidad-exitir-unir-estrenoa traer una joya teatral: “Óscar o la felicidad de existir”, verdaderamente sensacional. El texto es muy bueno, muy profundo, muy humano, informal cuando procede y poético cuando quiere. La actriz, Yolanda Ulloa, como suele decirse en estos casos, de verdad, está inconmensurable, con una variedad de registros verdaderamente asombrosos. Lloré, sí, hay que reconocerlo. Pero es lo que toca con obras así.

https://www.unir.net/humanidades/revista/noticias/oscar-o-la-felicidad-de-existir/549203246414/

http://www.telemadrid.es/noticias/cultura/noticia/juan-carlos-perez-de-la-fuente-vuelve-con-oscar-o-la-felicidad-de-existir

http://www.cope.es/noticias/cultura/perez-fuente-nos-lleva-por-las-interioridades-obra-oscar-felicidad-existir_168132

El poema de Chesterton English Rolling Road, cantando

Maddy-Prior-682x1024Estas pasadas Navidades 2017, buscando la versión del villancico medieval “Gaudete” que cantó en los años 70 el grupo folk Steelay Span, mi hermana me hizo saber que aquella cantante, Maddy Prior, había cantado un poema de Chesterton, contenido en La taberna errante. Ella ponía estas notas en el disco  (Flesh And Blood, 1997)

“This is a piece of personal nostalgia. My father would read poetry to us as children, and this by G.K. Chesterton was always one of my favorites. Now it reminds me of the England that I first travelled when I toured the folk clubs, before the advent of the motorways. It wasn´t the French that straightened the roads in the end, but our modern urgency.

It may help to know that there was (is?) a massive cemetery at Kensal Green”.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=xJf4pqnlkgs

 

Esta es la letra del poema

THE ENGLISH ROLLING ROAD

Before the Roman came to Rye or out of Severn strode
The rolling English drunkard made the rolling English road.
A reeling road, a rolling road, that rambles round the shire,
And after him the parson ran, the sexton and the squire;
A merry road, a mazy road, and such as we did tread
The night we went to Birmingham by way of Beachy Head.


I knew no harm of Bonaparte but plenty of the squire
And for to fight the Frenchman I did not much desire;
But I did bash their bagonettes because they came arrayed
To straighten out the crooked road an English drunkard made
Where you and I went down the lane with ale mugs in our hands
The night we went to Glastonbury by way of Goodwin Sands

His sins they were forgiven him; or why do flowers run
Behind him; and the hedges all strengthening in the sun?
The wild thing went from left to right and knew not what was which
But the wild rose was above him when they found him in the ditch
God pardon us, not harden us; we did not seen so clear
The night we went to Banochburn by way of Brighton Pier

My friends, we will not go again to ape an ancient rage
Or turn the folly of our youth to be the shame of age
But walk with clearer eyes and ears this path that wandereth
And see undrugged in evening light the decent inn of death;
For there is good news yet to hear and fine things to be seen
Before we go to Paradise by way of Kensal Green

Debate entre Juan Manuel de Prada y Carlos Fernández Liria

Nos hacemos eco de un interesantísmo debate entre Juan Manuel de Prada y Carlos Fernández Liria, un profesor de  la Universidad Complutense. La pasión anticapitalista que latía en Chesterton es motivo de acercamiento entre posturas muy diferenciadas. Prada, escritor políticamente incorrecto e indómito (arremete también contra muchos miedos y complejos de cierta cultura católica de bajos vuelos) y Liria, profesor de corte marxista han rememorado el tipo de debate en que Chesterton se prodigaba en cuanto a las cuestiones palpitantes de su momento (el evolucionismo, el determinismo…)

http://www.abc.es/sociedad/abci-duelo-entre-juan-manuel-prada-y-filosofo-marxista-capitalismo-metido-miedo-catolicos-tontainas-comunismo-201801121039_noticia.html

 

Congreso sobre narrativas distópicas. 26, 27 y 28 de febrero de 2017

PROGRAMA PROVISIONAL

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE NARRATIVAS DISTÓPICAS: De 1984 a Los Juegos del hambre. 26, 27 y 28 de febrero de 2018

Organizan: Universidad CEU San Pablo y  Universidad Internacional de la Rioja

CEU USP logo_colorUNIR

 

 

Lunes, 26 de febrero

10:30 Inauguración

11:00 Conferencia inaugural. “El hombre invisible en Black mirror

Jorge Martínez Lucena (Universidad Abat Oliba CEU)

 

12:30 Mesa redonda. De Metrópoli a Blade Runner 2049. Hitos de la distopía en el cine

  • Juan Orellana (Universidad CEU San Pablo)
  • Ana Sánchez de la Nieta (Crítico de cine)
  • Federico Alba (Universidad CEU San Pablo)

16:00 Comunicaciones

18:00 Proyección de las mejores secuencias de la distopía en el cine.

 

Martes, 27 de febrero. Campus de Moncloa y de Montepríncipe

Actividades en el Campus de Montepríncipe

11:00 Conferencia

“Do Posthumans get Hungry?: The Technology of Poverty  in The Hunger Games

Anna Mae Duanne (University of Connecticut)

12:00 Conferencia “Metro 2033.La democratización de la distopía”.

Mariano Urraco. (Universidad de Extremadura. Director de los tres congresos sobre utopías celebrados entre 2014-2016)

Actividades Campus Moncloa

10:00 Mesa redonda sobre distopía y cómic

  • Ignacio Armada. (Universidad CEU San Pablo)
  • Paco Arellano. Director de la revista Delirio, Ciencia Ficción y Fantasía
  • Jaime Romero. (Universidad de Salamanca)

11:30 Mesa redonda distopía y videojuegos

  • Ruth García Martín (Universidad de Castilla la Mancha)
  • Juan Serrano Vicente (Universidad Francisco de Vitoria)

13:00 Conferencia sobre Distopía y series

  • Francisco Martínez Mesa (Universidad Complutense de Madrid)

 

Campus de Moncloa

16:00 Mesa redonda: “El ser humano neutralizado: Distopías y antropología existencial”.

  • Pablo Velasco (Universidad CEU San Pablo)
  • Álvaro Abellán(Universidad  Francisco de Vitoria)
  • Elena Cebrián (Universidad CEU San Pablo)

18:00   Encuentro con escritores:

  • Recaredo Veredas (moderador)
  • Carlos Villar Flor. Escritor y profesor de la Universidad de la Rioja.
  • José María Merino. Escritor. Académico de la Real Academia Española. Premio Nacional de Narrativa.
  • Lorenzo Silva. Escritor. Premio Nadal y Premio Planeta

Miércoles, 28 de febrero

11:00   Mesa redonda

Distopías literarias: los precursores del caos

  • Miguel Herrero de Jáuregui (Universidad Complutense de Madrid)
  • Alejandra Aventín Fontana (Universidad Carlos III)
  • David Hernández de la Fuente (Universidad Complutense de Madrid)

13:00   Conferencia de clausura

“The Progress of Dystopia Today”

Gregory Claeys (Royal Holloway, University of London, autor de Dystopia. A natural history).

 

 

 

Lugar: Salón de Actos. Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación. Universidad CEU San Pablo. Paseo Juan XXIII, 6

Organizan:

Universidad CEU San Pablo

Universidad Internacional de la Rioja

Congreso sobre distopías. Abierto el plazo de Comunicaciones

Congreso Internacional sobre narrativas distópicas. De 1984 a Los Juegos del hambre

Fechas: 26, 27 y 28 de febrero de 2018

Organizan:

Universidad CEU San Pablo

Universidad Internacional de La Rioja

 

Normas para la presentación de comunicaciones

Las propuestas de comunicaciones, que podrán serlo en español o en inglés (título y un resumen de 600 palabras aproximadamente) podrán enviarse hasta el 26 de enero de 2018.

Dichas propuestas deberán ceñirse a la temática de cualquiera de las conferencias y mesas redondas o a uno de los siguientes temas:

  • Sociedades distópicas y fin de la democracia
  • Medios de comunicación como herramientas del poder distópico
  • La anulación de la persona:  los riesgos y amenazas que afronta la humanidad

El Comité Científico del Congreso comunicará a cada uno de los solicitantes la aceptación o rechazo de su propuesta de comunicación antes del 9 de febrero de 2018. Las comunicaciones aceptadas por el Comité científico serán leídas durante el Congreso en los momentos del programa dedicados a tal efecto.

La publicación de las comunicaciones en el volumen que recogerá las conferencias y comunicaciones del Congreso quedará supeditada a la posterior aprobación del Consejo Editorial de CEU Ediciones. A tal efecto, la dirección del Congreso  pedirá a los comunicantes la remisión del texto que haya de ser publicado, remisión que habrá de hacerse, en todo caso, antes del 1 de abril de 2018. El Consejo editorial de CEU Ediciones podrá dirigirse posteriormente a cada comunicante si considera que la comunicación requiere modificaciones.

Las comunicaciones que hayan de publicarse, llevarán un título, tendrán una extensión comprendida entre los ocho y diez DIN A-4, en letra Times New Roman, tamaño 12, a espacio y medio.

Los comunicantes, una vez aceptada su comunicación, deberán abonar la cuota de inscripción de 30 euros.

 

El pago se realizará mediante transferencia bancaria o ingreso en la cuenta del BBVA nº 0182 0972 15 0201507261, a nombre de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, haciendo constar en el apartado de observaciones el nombre y apellidos de la persona que se inscribe, acompañado de las palabras “Congreso DISTOPIA“.

Posteriormente se deberá enviar copia del justificante de pago a pablogc@ceu.es o bien se entregará una fotocopia del mismo en el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad CEU San Pablo, Julián Romea, 18 – 28003 Madrid

NORMAS PARA LA ENTREGA DE ORIGINALES

Los originales aprobados, para su maquetación, se entregarán en ARCHIVO DE WORD, en formato PC (extensión .doc). Los textos deben estar escritos con el tipo de letra Arial o Utopía, tamaño 12, interlineado sencillo.

LAS IMÁGENES SE ENTREGARÁN EN ARCHIVO ADJUNTO, en formato jpg (resolución mínima: 300 pp.)

NO SE ACEPTARÁ NINGÚN ARCHIVO EN FORMATO PDF.

Las comillas empleadas son las españolas («/»)

El formato de cita es el siguiente:

-cita interpolada en el texto principal: entre comillas y sin cursiva

-cita independiente: sin comillas, sangrado y cuerpo de letra inferior.

 

El formato de cita bibliográfica es el siguiente:

APELLIDO, N. (año), Título, lugar, editorial

 

El formato para citar artículos o capítulos de alguna publicación es el siguiente:

APELLIDO, N. (año), “Nombre del artículo”, Título de la publicación, lugar, editorial

 

La cursiva se empleará exclusivamente para los títulos, palabras en otros idiomas y para destacar palabras o frases. La negrita se evitará siempre que sea posible, quedando reservada para los eventuales subepígrafes. Igualmente se evitará el subrayado de los textos

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