G. K. Chesterton

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

G. K. Chesterton - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Propuesta de comunicaciones. Congreso Internacional sobre novela gótica

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE NOVELA GÓTICA

18, 19 y 20 de febrero de 2019

 Normas para la presentación de comunicaciones

Las propuestas de comunicaciones, que podrán serlo en español o en inglés (título y un resumen de 600 palabras aproximadamente) podrán enviarse hasta el 12 de enero de 2019. Dichas propuestas deberán ceñirse a la temática de cualquiera de las conferencias y mesas redondas.

El Comité Científico del Congreso comunicará a cada uno de los solicitantes la aceptación o rechazo de su propuesta de comunicación antes del 26 de enero de 2019. Las comunicaciones aceptadas por el Comité científico serán leídas durante el Congreso en los momentos del programa dedicados a tal efecto.

La publicación de las comunicaciones en el volumen que recogerá las conferencias y comunicaciones del Congreso quedará supeditada a la posterior aprobación del Consejo Editorial de CEU Ediciones. A tal efecto, la dirección del Congreso pedirá a los comunicantes la remisión del texto que haya de ser publicado, remisión que habrá de hacerse, en todo caso, antes del 1 de abril de 2019. El Consejo editorial de CEU Ediciones podrá dirigirse posteriormente a cada comunicante si considera que la comunicación requiere modificaciones.

Las comunicaciones que hayan de publicarse llevarán un título, tendrán una extensión comprendida entre los ocho y diez DIN A-4, en letra Times New Roman, tamaño 12, a espacio y medio.

Los comunicantes, una vez aceptada su comunicación, deberán abonar la cuota de inscripción de 30 euros. El pago se realizará mediante transferencia bancaria o ingreso en la cuenta del BBVA nº 0182 0972 15 0201507261, a nombre de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, haciendo constar en el apartado de observaciones el nombre y apellidos de la persona que se inscribe, acompañado de las palabras “Congreso Literatura Gótica“.

Posteriormente se deberá enviar copia del justificante de pago a pablogc@ceu.es o bien se entregará una fotocopia del mismo en el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad CEU San Pablo, Julián Romea, 18 – 28003 Madrid

NORMAS PARA LA ENTREGA DE ORIGINALES

Los originales aprobados, para su maquetación, se entregarán en ARCHIVO DE WORD, en formato PC (extensión .doc). Los textos deben estar escritos con el tipo de letra Arial o Utopía, tamaño 12, interlineado sencillo.

LAS IMÁGENES SE ENTREGARÁN EN ARCHIVO ADJUNTO, en formato jpg (resolución mínima: 300 pp.)

NO SE ACEPTARÁ NINGÚN ARCHIVO EN FORMATO PDF.

Las comillas empleadas son las españolas («/»). Los textos que no se adapten a este criterio serán devueltos a su autor para que los modifique.

El formato de cita es el siguiente:

-cita interpolada en el texto principal: entre comillas y sin cursiva

-cita independiente: sin comillas, sangrado y cuerpo de letra inferior.

 

El formato de cita bibliográfica es el siguiente:

APELLIDO, N. (año), Título, lugar, editorial

 

El formato para citar artículos o capítulos de alguna publicación es el siguiente:

APELLIDO, N. (año), “Nombre del artículo”, Título de la publicación, lugar, editorial

 

La cursiva se empleará exclusivamente para los títulos, palabras en otros idiomas y para destacar palabras o frases. La negrita se evitará siempre que sea posible, quedando reservada para los eventuales subepígrafes. Igualmente se evitará el subrayado de los textos

 

Congreso sobre Literatura Gótica. 18, 19 y 20 de febrero de 2019

Adjuntamos el programa provisional del próximo Congreso Internacional sobre Literatura Gótica que se celebrará en la Universidad CEU San Pablo los próximos días 18, 19 y 20 de febrero de 2019.

 

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE NOVELA GÓTICA

18, 19 y 20 de febrero de 2019 

Programa provisional

  LUNES 18 DE FEBRERO

10:30             Inauguración 

11:00             Conferencia inaugural:

“From the myth of the Goths to gothic subcultures today. A general approach”. David Punter. Professor of English at University of Bristol. Presidente de la International Gothic Association, y del Comité editorial de Gothic Studies

13:00             Mesa redonda: “Tinieblas medievales y literatura”

  • Alejandro Rodríguez de la Peña. Profesor de la Universidad CEU San Pablo
  • Eduardo Baura. Profesor de la Universidad CEU San Pablo

16:00             Comunicaciones. 

18:00             Conferencia: “La soledad del monstruo”. Fernando Savater. Profesor de filosofía, escritor, periodista.

 MARTES 19 DE FEBRERO

Campus de Moncloa

 11:00             Mesa redonda. “Cine gótico”

13:00             Mesa redonda. “Negro sobre blanco. Pervivencia de lo gótico en la literatura actual”.

16:00             Conferencia: “El Gótico americano: de Wieland (Brockden Brown) al Fèvre de la mano de Edgar Allan Poe”. Ignacio Armada. Profesor de la Universidad CEU San Pablo

18:00             Mesa redonda. “Subculturas góticas: música, cómic, moda”.

 Campus de Montepríncipe

 11:00             Conferencia

“Victorian Vampires: from Varney to Dracula”. Jarlath Killeen. Profesor de la Universidad de Dublín

13:00             Mesa redonda: “Literatura, ciencia y posthumanismo”

MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO

10:00             Conferencia. “Límites y castigos, maldiciones, monstruos. Lo gótico como herramienta de crítica social”. Jorge Martínez Lucena. Profesor de la Universidad Abat Oliba CEU

11:30              Mesa redonda: “Más allá del gótico: Horror is here to stay. De H. P. Lovecraft a Stephen King”.

13:00            Conferencia de clausura. Andrew Smith. University of Sheffield.

“The Songs of The Old Ship”, debut de la banda de folk sevillana The Flying Inn

Nuestro buen amigo Pablo Velasco, siempre flyin inn banda sevillanapendiente de la música folk (no en vano es cofundador de nuestra banda de versiones, aquí en el CEU, The Free Folkin’) nos hace llegar esta joya desde Sevilla, que viaja en youtube: “The Songs of The Old Ship”, debut de la banda de folk sevillana The Flying Inn, álbum temático que pone música a la novela “The Flying Inn” de Gilbert Keith Chesterton.

¡Qué grandes!

https://www.youtube.com/watch?v=OBGWKCvOijo

https://businhttps://www.youtube.com/watch?v=e3di3fP8RpEess.facebook.com/the.flying.inn/?ref=py_c

 

 

Óscar o la felicidad de existir

La UNIR vuelve oscar-felicidad-exitir-unir-estrenoa traer una joya teatral: “Óscar o la felicidad de existir”, verdaderamente sensacional. El texto es muy bueno, muy profundo, muy humano, informal cuando procede y poético cuando quiere. La actriz, Yolanda Ulloa, como suele decirse en estos casos, de verdad, está inconmensurable, con una variedad de registros verdaderamente asombrosos. Lloré, sí, hay que reconocerlo. Pero es lo que toca con obras así.

https://www.unir.net/humanidades/revista/noticias/oscar-o-la-felicidad-de-existir/549203246414/

http://www.telemadrid.es/noticias/cultura/noticia/juan-carlos-perez-de-la-fuente-vuelve-con-oscar-o-la-felicidad-de-existir

http://www.cope.es/noticias/cultura/perez-fuente-nos-lleva-por-las-interioridades-obra-oscar-felicidad-existir_168132

El poema de Chesterton English Rolling Road, cantando

Maddy-Prior-682x1024Estas pasadas Navidades 2017, buscando la versión del villancico medieval “Gaudete” que cantó en los años 70 el grupo folk Steelay Span, mi hermana me hizo saber que aquella cantante, Maddy Prior, había cantado un poema de Chesterton, contenido en La taberna errante. Ella ponía estas notas en el disco  (Flesh And Blood, 1997)

“This is a piece of personal nostalgia. My father would read poetry to us as children, and this by G.K. Chesterton was always one of my favorites. Now it reminds me of the England that I first travelled when I toured the folk clubs, before the advent of the motorways. It wasn´t the French that straightened the roads in the end, but our modern urgency.

It may help to know that there was (is?) a massive cemetery at Kensal Green”.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=xJf4pqnlkgs

 

Esta es la letra del poema

THE ENGLISH ROLLING ROAD

Before the Roman came to Rye or out of Severn strode
The rolling English drunkard made the rolling English road.
A reeling road, a rolling road, that rambles round the shire,
And after him the parson ran, the sexton and the squire;
A merry road, a mazy road, and such as we did tread
The night we went to Birmingham by way of Beachy Head.


I knew no harm of Bonaparte but plenty of the squire
And for to fight the Frenchman I did not much desire;
But I did bash their bagonettes because they came arrayed
To straighten out the crooked road an English drunkard made
Where you and I went down the lane with ale mugs in our hands
The night we went to Glastonbury by way of Goodwin Sands

His sins they were forgiven him; or why do flowers run
Behind him; and the hedges all strengthening in the sun?
The wild thing went from left to right and knew not what was which
But the wild rose was above him when they found him in the ditch
God pardon us, not harden us; we did not seen so clear
The night we went to Banochburn by way of Brighton Pier

My friends, we will not go again to ape an ancient rage
Or turn the folly of our youth to be the shame of age
But walk with clearer eyes and ears this path that wandereth
And see undrugged in evening light the decent inn of death;
For there is good news yet to hear and fine things to be seen
Before we go to Paradise by way of Kensal Green

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: