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3 consejeros, nuevo libro de José Ramón Ayllón

Tres ConsejerosJosé Ramón Ayllón, ponente de nuestro Club Chesterton, y autor prolífico donde los haya, acaba de publicar un nuevo libro: 3 consejeros, en los que selecciona textos de Aristóteles, Confucio y Chesterton. Curiosa y sabia elección. Se trata, más bien de un librito, pequeño y barato (7,5 euros) que nos acerca a estos tres gigantes que siguen teniendo mucho que decir.

Recuerdo que en la Escuela de Negocios CEU, uno de los profesores que allí tuvimos hace años, Javier Fernández Aguado, era capaz de encontrar en Aristóteles muchas de las cualidades de liderazgo que hoy “venden” muchos asesores y consultores, (muchos de ellos, dicho sea de paso, vendedores de humo).

De ahí la permanente actualidad de los gigantes de la humanidad, entre los que encuentro, compartiendo el criterio de Ayllón, a Chesterton. Como a Confucio y Aristóteles uno no se suele acercar mientras espera el Metro, es de agradecer la labor de los que los “digieren” para nosotros. Muchas gracias José Ramón. Aprovecho para incluir aquí el texto escrito por J.R. Ayllón para acompañar al libro:

Este pequeño libro, con diseño de Ángel Fuertes, es un ameno paseo por los textos de tres maestros indiscutibles en el arte de vivir y educar.

 Si Confucio y Aristóteles levantaran la cabeza, se quedarían sorprendidos por la vigencia actual de sus ideas, y también por el desconocido con quien comparten portada. Pero al leer a Chesterton descubrirían, detrás de su simpática fachada de gordo feliz, un genio comparable a los mejores, que dice por ejemplo:

 *     “El secreto de la vida está en la risa y en la humildad”. “El hombre está hecho para dudar de sí mismo, no para dudar de la verdad, y hoy se han invertido los términos”. “El primer deber de un hombre enamorado es comportarse como un idiota”. “Los que hablan contra la familia no saben lo que hacen, porque no saben lo que deshacen”.

 *     ¿Y qué nos dice Confucio? Que “solo hay dos caminos: la benevolencia y el egoísmo”; que “la mejor educación consiste en sacar brillo a la virtud”; que “los gobernantes antiguos que querían mejorar el mundo ponían antes orden en su reino; para poner orden en su reino ponían antes orden en su casa; pero antes de poner orden en su casa se perfeccionaban ellos mismos; y para perfeccionarse a sí mismos rectificaban su corazón”.

 *     De Aristóteles, principal discípulo de Platón, preceptor de Alejandro Magno, me limito a citar su Ética a Nicómaco, sabiendo que todo lo que se diga de esa obra es poco, pues está entre los pilares esenciales de Europa. La selección incluye textos de todos sus capítulos: la felicidad, la amistad, la responsabilidad moral, la virtud, la justicia, la prudencia, la fortaleza, la valentía, la templanza, la función educativa de las leyes.

  • Ignacio Saavedra comentó:

    Voy a hacer un comentario PROVISIONAL. Me comprometo a leer el libro para poder hacer un comentario un poco más definitivo.
    Insisto: no he leído el libro, pero creo que la portada dice mucho, y es suceptible de crítica.
    Me parece un error juntar a Confucio con Aristóteles y Chesterton. Confucio ha sido un autor muy influyente, pero por el valor de su pensamiento, sino A PESAR del valor de su pensamiento. ¿Por qué ha sido tan influyente? Porque casi todos los gobernantes chinos lo han adoptado como pensamiento oficial desde hace 2500 años. ¿Y por qué lo han adoptado? Porque la insistencia de Confucio en la necesidad de obedecer ayuda a que cualquier arbitrariedad del gobernante de turno sea aceptada por los súbditos.
    Los defensores de Confucio suelen argumentar que se adelantó a pensadores como Maquiavelo y Hobbes. ¿Imaginamos a Hobbes y Maquiavelo formando equipo de consejeros con Chesterton y Aristóteles?
    No olvidemos que la inconsistencia del pensamiento de Confucio ya fue demostrada por los pensadores chinos posteriores a él. Bastaría leer una obrita llamada “Política del amor universal” para convencerse de que el pensamiento de Confucio es un grave peligro para la humanidad. No hay más que fijarse en la Historia de China.

    • Ignacio Saavedra comentó:

      Perdón. Hay una pequeña errata.
      En la segunda línea del segundo párrafo dice “pero por el valor de su pensamiento”. Obivamente debe decir “pero NO por el valor de su pensamiento”.

  • chesterton comentó:

    Gracias, nacho. Me parece muy interesante lo que apuntas. Ciertamente, yo apenas conozco nada del pensamiento chino; creo que es bueno, en ese aspecto, tener en cuenta lo que dices. Lo que sí me recuerda es que Chesterton era muy crítico con diversas concepciones orientales del mundo, especialmente las que, por su panteísmo (la no diferencia entre Creador y creatura), caían en el riesgo de minusvalorar el valor de la persona, como ser único e irrepetible.

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