G. K. Chesterton

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

G. K. Chesterton - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Chesterton periodista. Daily News 1901-1903

dailynewsLa Biblioteca de la Universidad CEU San Pablo ha adquirido una obra valiosísima para todos los que estén interesados en la obra de Chesterton. Se trata de la obra G. K. Chesterton at the Daily News: Literature, Liberalism and Revolution, 1901-1913, editada por Julia Stapleton.

Recoge en 8 volúmenes todos (quiere decir TODOS) los artículos que Chesterton escribió en este periódico; no solo las columnas ‘Our notebook’, sino también recensiones de libros y cartas al editor y respuestas a los lectores.

Pero el valor de estos ocho volúmenes no está solo en la totalidad, si bien eso es un gran logro. Ya existían colecciones de ensayos de estos artículos. Dorothy Collins, la última secretaria y albacea de Chesterton publicó, tras la muerte de este, en cinco libros algunos de estos; en vida de Chesterton ya se publicaron otros; pero en estos libros no están, por lo general, ni los artículos más polémicos ni los más circunscritos a la época.

Otro logro son las notas. Aportan el contexto que muchas veces falta: tanto de las personas de las que hablaba Chesterton, como los artículos en los que se desarrollaba la polémica o las citas de libros, de versículos bíblicos, leyes, proyectos de ley, etc., que Chesterton nunca mencionaba; aparecen también las variaciones textuales de las diversas ediciones de los artículos, pues muchos de ellos aparecían, a los pocos meses compilados por el propio autor y mejorados, completados, etc.

Los primeros artículos que escribió Chesterton para este periódico aparecieron sin su firma. En esta edición se recogen 15 artículos sin firma y se dan razones más que suficientes para justificar que pertenecieron a la pluma de Chesterton. Los temas literarios y los enfoques no dejan lugar a dudas.

Todo investigador, de Chesterton o de la época, tiene aquí una fuente privilegiada de consulta.

Categoría: Sin categoría

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


× 2 = doce

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: