G. K. Chesterton

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

G. K. Chesterton - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Clausura de Congreso sobre Lewis y Tolkien

Hace ya dos semanas que clausuramos el Congreso sobre Lewis y Tolkien. Desde aquí me gustaría dar de nuevo las gracias a todos los ponentes, asistentes y a los que nos han ayudado a que el congreso haya sido un éxito.

Habría muchas cosas que destacar, y para ser breves, me referiré sólo a algunas:

La conferencia de Jason Lepojärvi sobre la Virgen María: planteaba si a partir de los principios de la teología del amor en Lewis no se desprende una pequeña incoherencia en su posición ante la Virgen María. Con un planteamiento riguroso, profundo y muy ecuménico.

 

 

Michael Ward sobre Narnia. Constituyó a mi juicio el punto álgido del Congreso. La cuestión básica era hacer frente a la crítica que desde su origen se le ha achacado a la serie de las crónicas: que son un batiburrillo incoherente. No basta con decir que Aslan es Jesús (algo evidente a primera vista); lo que puso encima de la mesa Ward es que hay un nivel de lectura muy profundo que dota de coherencia a los siete libros. Y ese nivel hay que buscarlo en el cambio de la mentalidad astronómica del medievo al renacimiento que fue una de las constantes en la investigación académica de C.S. Lewis. Desde este punto de vista, las crónicas cobran una nueva vida. Su tesis la publicó en el libro Planet Narnia (del que luego la BBC haría un documental).

Destacaríamos también el enorme número de comunicaciones recibidas (21); el magnífico ambiente, la actuación musical de Ignacio Saavedra interpretando canciones de la Tierra Media y el estudio comparativo de las obras fantásticas de Lewis, Tolkien y Rowling, con la creación de mundos secundarios que hizo Duriez. Además de las fotos de la web, se pueden ver también en nuestro facebook.

Esperamos poder publicar en un plazo relativamente breve todos los textos del congreso. Os tendremos informados.

Categoría: Congreso

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


tres − 3 =

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: