G. K. Chesterton http://blog.uspceu.es/chesterton Otro sitio más de USPCEU - BLOGS Mon, 17 Jul 2017 10:02:22 +0000 es-ES hourly 1 El famoso artículo de G.S. Street que Chesterton cita al comienzo de su libro “Ortodoxia” http://blog.uspceu.es/chesterton/el-famoso-articulo-de-g-s-street-que-chesterton-cita-al-comienzo-de-su-libro-ortodoxia/ http://blog.uspceu.es/chesterton/el-famoso-articulo-de-g-s-street-que-chesterton-cita-al-comienzo-de-su-libro-ortodoxia/#comments Mon, 17 Jul 2017 10:00:32 +0000 http://blog.uspceu.es/chesterton/?p=560 Chesterton a criticism Como decíamos en nuestro último post, vamos a aclarar el equívoco sobre el artículo que “picó″ a Chesterton para ponerse a escribir Ortodoxia. En esta célebre obra, que a mi juicio, puede contarse entre las más importantes del siglo XX, dice Chesterton:

La única excusa que se me ocurre para este libro es que es la respuesta a un desafío (…) Cuando hace algún tiempo publiqué una serie de apresurados pero sinceros retratos, bajo el título de “Herejes”, algunos críticos, cuya inteligencia admiro profundamente (mencionaré especialmente al Sr. G.S. Street), dijeron que mientras yo no dejaba de pedirles a todos que hicieran expresa su cosmovisión, había evitado predicar con el ejemplo. ‘No me preocuparé de mi filosofía’ -escribió el Sr. Street- ‘hasta que el Sr. Chesterton nos cuente la suya’. Quizá fue una osada sugerencia, dirigida a alguien dispuesto a escribir un libro ante la más mínima provocación. Pero al fin y al cabo, aunque el Sr. Street haya inspirado y creado este libro, no está obligado a leerlo”.

Hasta aquí lo que dijo Chesterton. El error que se ha transmitido desde la biografía (excelente) de Luis Ignacio Seco (Palabra, 1997) hasta la de José Ramón Ayllón (2017) pasando por el estudio de Tomás Baviera (2014), reseñado también en este blog, es creer que este G.S. Street era el pseudónimo que ocultaba al hermano de Chesterton, Cecil.

No es así. George Slythe Street fue un importante crítico y periodista de su tiempo que escribió el artículo al que se refiere Chesterton, y que fue publicado en The Outlook, el 17 de junio de 1905. ¿De dónde viene el error entonces?

En 1908 apareció el libro anónimo G.K. Chesterton: a criticism. Este libro anónimo sí estaba escrito por Cecil Chesterton. Para él, Chesterton era ya un tipo al que había que tener en cuenta como hombre de letras y como uno de los valores del debate cultural de su tiempo. Introducía algunas críticas, entre otras, la de que le faltaba hacer expresa su filosofía, pero Cecil, que la conocía bien, no lo planteaba como un reto o desafío, sino que desde esas páginas animaba a Gilbert a concluir su proyecto de escribir su “ortodoxia”. Se demuestra así que venía tiempo atrás pensando en la redacción del libro. De ahí, el error de considerar que Chesterton escribió Orotodoxia a toda velocidad, después de la publicación del libro en 1908. No, la idea de publicar Ortodoxia, como explica Dermot Quinn, enlaza, intelectualmente, con la “Blatchford controversy”, y uno de sus catalizadores fue el artículo de G.S. Street de 1905. Cecil no tuvo nada que ver en los orígenes del libro.

 

 

]]>
http://blog.uspceu.es/chesterton/el-famoso-articulo-de-g-s-street-que-chesterton-cita-al-comienzo-de-su-libro-ortodoxia/feed/ 0
Nueva biografía de Chesterton, escrita por José Ramón Ayllón http://blog.uspceu.es/chesterton/nueva-biografia-de-chesterton-escrita-por-jose-ramon-ayllon/ http://blog.uspceu.es/chesterton/nueva-biografia-de-chesterton-escrita-por-jose-ramon-ayllon/#comments Tue, 04 Jul 2017 22:59:41 +0000 http://blog.uspceu.es/chesterton/?p=552 Edicionhombre_que fue_chestertones Palabra acaba de publicar una nueva biografía de Chesterton, escrita por José Ramón Ayllón, quien ya se había ocupado de Chesterton en varios libros más, aparte de este. “El hombre que fue Chesterton” es el título de esta obra, perfecta para los que ya han leído algo de Chesterton e intuyen que en él late algo permanente y, por tanto, necesariamente actual.

No oculta su autor que esta biografía está en deuda con las precedentes de Joseph Pearce, Luis Ignacio Seco, Ada Jones y Titterton (estos dos últimos contemporáneos de Chesterton, si bien Ada escribió sobre la familia Chesterton, no solo sobre Gilbert).

Ayllón es escritor y profesor; y se nota que además de profesor universitario ha sido profesor de bachillerato, pues tiene el defecto inconfesable de que escribe bien, claro, sencillo, directo, sin circunloquios, y para una biografía de este estilo, ha tenido el buen gusto de no poner citas a pie de página ni al final. Hay una manía excesiva de no atreverse a decir nada sin una cita, y así, para tres bobadas solemos encontrarnos con cuatro citas. Ayllón, acierto suyo o de su editor -tanto monta-, decide no poner ninguna. De modo que incluso los entrecomillados de Chesterton quedan huérfanos de referencia; pero las cosas como son, de lo que se trata es de entender a Chesterton y no hacer un alarde absurdo de nada. Así que, por la fácil lectura, gracias a ambos, autor y editor. El libro, además, por tamaño, tipografía, tipo de papel…, es cómodo, no muy voluminoso (menos de 300 páginas), letra aceptablemente grande y márgenes justos, ni mucho ni poco.

Y con estos mimbres surge una biografía que se devora en pocas horas. De estilo ágil, concisa, es un ejemplo de equilibro, aportando los datos esenciales (ni uno más) de la vida de Chesterton que hacen más comprensible su obra y con una síntesis excelente de su pensamiento. Pues el libro se divide en dos partes, una más biográfica, y una dedicada a los aspectos esenciales de su filosofía. Decimos los esenciales pues si bien Chesterton habló de todo y podríamos rastrear entre sus miles de artículos, concepciones muy bien delineadas sobre educación, sobre estética, sobre arte, sobre costumbres, sobre el periodismo…, las cuestiones sobre las que Ayllón decide presentar su síntesis son las verdaderamente esenciales de Chesterton: la Creación y el debate sobre el evolucionismo, el feminismo, el divorcio y la familia, la historia, con su especial defensa de la Edad Media, y dentro de sus concepciones económico sociales, su pasión por el distributismo. Esta es la doctrina que defiende la necesidad de una mayor distribución de la propiedad del suelo para hacer frente a los excesos de concentración económica propia tanto del capitalismo, con su tendencia al monopolio, como del socialismo o del gigantismo de Estado que anula la libertad de la persona y destruye la autonomía y valor de la familia.

Tenemos que ponerle un pero, porque este blog se dedica a Chesterton y estamos obligados a ello. De carácter menor, sin duda; el error deriva de una pequeña confusión en la biografía de Chesterton que escribió Luis Ignacio Seco y publicó Palabra en 1997. En 1905, un periodista, G.S. Street, al hacer una crítica o recensión del libro Herejes, dejaba caer que Chesterton criticaba muchas doctrinas sin molestarse en aclarar cual era la suya (la de Chesterton, entiéndase). Según Luis Ignacio Seco, este G.S. Street era el pseudónimo de su propio hermano Cecil Chesterton. Apoyándose en este dato incorrecto de Luis Ignacio Seco, tanto Tomás Baviera Puig (Pensar con Chesterton. Fe, razón y alegría; Ciudad Nueva, 2014) como el propio Ayllón han transmitido este error, que aclararemos en nuestra próxima entrada.

Anticipamos, eso sí, que G.S. Street escribió el artículo de marras en 1905 y que Cecil Chesterton escribió un libro anónimo sobre su hermano Gilbert en 1908. De ahí la confusión.

 

 

]]>
http://blog.uspceu.es/chesterton/nueva-biografia-de-chesterton-escrita-por-jose-ramon-ayllon/feed/ 0
By a lady. Estudios sobre Jane Austen http://blog.uspceu.es/chesterton/by-a-lady-estudios-sobre-jane-austen/ http://blog.uspceu.es/chesterton/by-a-lady-estudios-sobre-jane-austen/#comments Thu, 01 Jun 2017 14:26:12 +0000 http://blog.uspceu.es/chesterton/?p=543 Hoy tenemos una buena noticia. Acaba de portadasalir, en CEU Ediciones,  el libro “By a lady. Estudios sobre Jane Austen”. En él se recogen las conferencias y las comunicaciones del Congreso sobre Jane Austen que celebramos el pasado año. Aparece así, en vísperas de la conmemoración del segundo centenario de su muerte.

En breve anunciaremos la fecha del acto de presentación, que haremos en las próximas semanas.

]]>
http://blog.uspceu.es/chesterton/by-a-lady-estudios-sobre-jane-austen/feed/ 1
“Impresiones irlandesas”, de G.K.C., por primera vez en español http://blog.uspceu.es/chesterton/impresiones-irlandesas-de-g-k-c-por-primera-vez-en-espanol/ http://blog.uspceu.es/chesterton/impresiones-irlandesas-de-g-k-c-por-primera-vez-en-espanol/#comments Wed, 24 May 2017 10:55:42 +0000 http://blog.uspceu.es/chesterton/?p=537 portada_impresiones_irlandesasSi 2016 no fue muy prolífico en cuanto a novedades editoriales, en lo que llevamos de 2017 solo hay una novedad destacable: “Impresiones irlandesas”.

Se trata de las reflexiones de un curioso viaje de Chesterton a Irlanda, en los meses finales de la I Guerra Mundial. Irlanda vivía la tensión de una promesa y una expectativa de autonomía que Inglaterra no acabó de concederle nunca, de modo que en 1916 estalló una revuelta (ni la primera ni la única) contra el dominio inglés. Dicha revuelta, conocida como la rebelión de Pascua fue sofocada con una durísima represión que a la postre haría más insoportable el dominio británico, llegándose en pocos años a la consagración de la independencia.

Una de las partes más importantes del libro las dedica a lo que llama el error de Irlanda y el error de Inglaterra. Este error, el de los ingleses, era evidente. Habían oprimido durante siglos al pueblo irlandés, y las sublevaciones de este habían sido reprimidas no solo brutalmente sino estúpidamente, hasta prohibiendo utilizar el color verde. De ahí el estribillo de la canción, tantas veces citada por Chesterton, The wearing of the green: “For they are hanging men and women for the wearing of the Green”.

El error de Irlanda se produjo durante la primera Guerra Mundial. Fue además un error que contradecía a toda la historia anterior de Irlanda, una aliada natural de Francia, y que había sido una nación donde la civilización europea cristiana había florecido y eso precisamente le había ayudado a conservar su peculiaridad y su carácter nacional. Que muchos irlandeses tomasen parte por Alemania, siendo el prusianismo para Chesterton era la más formidable amenaza contra la civilización europea, fue para Chesterton el error de Irlanda.

Por lo demás, Chesterton siempre admiró el carácter irlandés su fiereza, su inteligencia, el amor por las letras, el amor por la tierra, su religiosidad sencilla. Nada mejor para definir el carácter de este libro que las palabras con las que lo celebró un famoso irlandés, Bernard Shaw, amigo de Chesterton: “El mundo no agradece a Chesterton ni la mitad de lo que debiera y espero que Irlanda no se encuentre entre los ingratos, pues ningún irlandés, vivo o muerto, ha servido con la pluma a su país mejor que él, ni con más lealtad”.

El breve estudio introductorio es de Dermot Quinn, buen amigo de nuestro Club Chesterton, profesor de Historia de Irlanda en la Seton Hall University.

Lo publica Ediciones More, que es una pequeña editorial que debe mucho de su impulso fundacional al Club Chesterton, como intento de seguir traduciendo lo mucho queda inédito de Chesterton en español. Habrá una presentación del libro en la Feria del Libro de Fuenlabrada el miércoles 24 de mayo y, posteriormente, en el marco de nuestro Club, haremos otro acto en junio.

Impresiones irlandesas

Gilbert Keith Chesterton

Ediciones More, 2017

ISBN 978-84-943207-2-9

180 páginas

www.edicionesmore.es

 

]]>
http://blog.uspceu.es/chesterton/impresiones-irlandesas-de-g-k-c-por-primera-vez-en-espanol/feed/ 0
Fin de semana “campbelliano” en Toledo. 6 y 7 de mayo http://blog.uspceu.es/chesterton/fin-de-semana-campbelliano-en-toledo-6-y-7-de-mayo/ http://blog.uspceu.es/chesterton/fin-de-semana-campbelliano-en-toledo-6-y-7-de-mayo/#comments Wed, 03 May 2017 22:06:39 +0000 http://blog.uspceu.es/chesterton/?p=532 Este próximo fin de semana (6 y 7 de mayo) foto_campbell_san_juanva a tener lugar el homenaje a Roy Campbell (ROY CAMPBELL, IN MEMORIAM) del que nos habló Emilio Domínguez en la última conferencia del Club Chesterton. Será en Toledo, en la tarde del sábado 6 de mayo y la mañana del domingo 7.
Las conferencias programadas (sábado a las 17 horas) son las siguientes:
“DESCUBRIENDO A ROY CAMPBELL”
Dr. Emilio Domínguez Díaz
“INTELECTUALES BRITÁNICOS EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA”
D. Miguel Ángel Gimeno Álvarez
“TOLEDO, SAN JUAN DE LA CRUZ Y ROY CAMPBELL”
Dra. Beatriz Villacañas Palomo
El domingo habrá Misa a las 10; lectura de poemas a las 10:45 y paseo “campbelliano” a las 11:30. Concluirán las jornadas con comida a las 14:30 horas.
Recientemente ha sido el 60 aniversario (el 23 de abril) de su trágico fallecimiento en accidente de tráfico en 1957. El lugar de la celebración es el Convento de los Carmelitas Descalzos de Toledo, lugar emblemático en la vida del poeta y de su familia, con cuyos monjes vivieron algunos de los momentos más trascendentales de su vida y de los más convulsos de la historia de España del siglo XX pues su estancia en Toledo coincidió con el inicio de la Guerra Civil.
Para los interesados, existe también la posibilidad de, por poco dinero, alojarse en el propio convento con pensión completa (ver teléfono de reservas en el cartel) desde el sábado al mediodía hasta la conclusión del evento al día siguiente.
]]>
http://blog.uspceu.es/chesterton/fin-de-semana-campbelliano-en-toledo-6-y-7-de-mayo/feed/ 0