G. K. Chesterton

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

G. K. Chesterton - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

“Impresiones irlandesas”, de G.K.C., por primera vez en español

portada_impresiones_irlandesasSi 2016 no fue muy prolífico en cuanto a novedades editoriales, en lo que llevamos de 2017 solo hay una novedad destacable: “Impresiones irlandesas”.

Se trata de las reflexiones de un curioso viaje de Chesterton a Irlanda, en los meses finales de la I Guerra Mundial. Irlanda vivía la tensión de una promesa y una expectativa de autonomía que Inglaterra no acabó de concederle nunca, de modo que en 1916 estalló una revuelta (ni la primera ni la única) contra el dominio inglés. Dicha revuelta, conocida como la rebelión de Pascua fue sofocada con una durísima represión que a la postre haría más insoportable el dominio británico, llegándose en pocos años a la consagración de la independencia.

Una de las partes más importantes del libro las dedica a lo que llama el error de Irlanda y el error de Inglaterra. Este error, el de los ingleses, era evidente. Habían oprimido durante siglos al pueblo irlandés, y las sublevaciones de este habían sido reprimidas no solo brutalmente sino estúpidamente, hasta prohibiendo utilizar el color verde. De ahí el estribillo de la canción, tantas veces citada por Chesterton, The wearing of the green: “For they are hanging men and women for the wearing of the Green”.

El error de Irlanda se produjo durante la primera Guerra Mundial. Fue además un error que contradecía a toda la historia anterior de Irlanda, una aliada natural de Francia, y que había sido una nación donde la civilización europea cristiana había florecido y eso precisamente le había ayudado a conservar su peculiaridad y su carácter nacional. Que muchos irlandeses tomasen parte por Alemania, siendo el prusianismo para Chesterton era la más formidable amenaza contra la civilización europea, fue para Chesterton el error de Irlanda.

Por lo demás, Chesterton siempre admiró el carácter irlandés su fiereza, su inteligencia, el amor por las letras, el amor por la tierra, su religiosidad sencilla. Nada mejor para definir el carácter de este libro que las palabras con las que lo celebró un famoso irlandés, Bernard Shaw, amigo de Chesterton: “El mundo no agradece a Chesterton ni la mitad de lo que debiera y espero que Irlanda no se encuentre entre los ingratos, pues ningún irlandés, vivo o muerto, ha servido con la pluma a su país mejor que él, ni con más lealtad”.

El breve estudio introductorio es de Dermot Quinn, buen amigo de nuestro Club Chesterton, profesor de Historia de Irlanda en la Seton Hall University.

Lo publica Ediciones More, que es una pequeña editorial que debe mucho de su impulso fundacional al Club Chesterton, como intento de seguir traduciendo lo mucho queda inédito de Chesterton en español. Habrá una presentación del libro en la Feria del Libro de Fuenlabrada el miércoles 24 de mayo y, posteriormente, en el marco de nuestro Club, haremos otro acto en junio.

Impresiones irlandesas

Gilbert Keith Chesterton

Ediciones More, 2017

ISBN 978-84-943207-2-9

180 páginas

www.edicionesmore.es

 

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


+ 1 = nueve

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: