G. K. Chesterton

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

G. K. Chesterton - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Novelas góticas. Melmoth el errabundo

690px-MaturinCon motivo del próximo Congreso sobre novela gótica que celebraremos en la Universidad CEU San Pablo (18, 19 y 20 de febrero), vamos a hacer algunos comentarios de novelas góticas célebres.

Empezamos por “Melmoth, el errabundo”, publicada por Valdemar. Muy interesante aunque a veces se hace pesada y uno desearía que tuviera 150 páginas menos. La estructura es la de una caja de sombreros: se abre una historia, y dentro de esta historia, otra; y dentro otra.

La intención declarada del autor, pastor protestante irlandés, es la de desarrollar una idea que expresó en un sermón, del que tiene el humor de decirnos que como nadie leyó, lo desarrolla ahora. Se preguntaba Maturin si alguien renunciaría a la esperanza de su salvación a cambio de recibir todo lo que la tierra pudiera dar o producir. Es una versión de la pregunta de Jesús en el Evangelio: ¿De qué le vale al hombre ganar el mundo si pierde el alma?

El protagonista es Melmoth que vende su alma al diablo, obteniendo una vida larguísima. El planteamiento religioso es notable y late la angustía existencial protestante y la agudísima crítica al catolicismo, caricaturizado hasta el extremo.

Las situaciones de los protagonistas son absolutamente extremas, prisiones, tormentos, encierros, y en su situación de desesperación, aparece Melmoth para ofrecerles un pacto que les puede liberar de su angustia.

Un libro que merece la pena, ya que nos hemos ido a lo gótico.

 

La imagen de Maturin:

By D.G. Brocas – Russian edition of his novel Melmoth the Wanderer, 1977., Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3531472

 

Categoría: Congreso, Libros

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


7 − = tres

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: