G. K. Chesterton

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

G. K. Chesterton - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Nueva biografía de Chesterton, escrita por José Ramón Ayllón

Edicionhombre_que fue_chestertones Palabra acaba de publicar una nueva biografía de Chesterton, escrita por José Ramón Ayllón, quien ya se había ocupado de Chesterton en varios libros más, aparte de este. “El hombre que fue Chesterton” es el título de esta obra, perfecta para los que ya han leído algo de Chesterton e intuyen que en él late algo permanente y, por tanto, necesariamente actual.

No oculta su autor que esta biografía está en deuda con las precedentes de Joseph Pearce, Luis Ignacio Seco, Ada Jones y Titterton (estos dos últimos contemporáneos de Chesterton, si bien Ada escribió sobre la familia Chesterton, no solo sobre Gilbert).

Ayllón es escritor y profesor; y se nota que además de profesor universitario ha sido profesor de bachillerato, pues tiene el defecto inconfesable de que escribe bien, claro, sencillo, directo, sin circunloquios, y para una biografía de este estilo, ha tenido el buen gusto de no poner citas a pie de página ni al final. Hay una manía excesiva de no atreverse a decir nada sin una cita, y así, para tres bobadas solemos encontrarnos con cuatro citas. Ayllón, acierto suyo o de su editor -tanto monta-, decide no poner ninguna. De modo que incluso los entrecomillados de Chesterton quedan huérfanos de referencia; pero las cosas como son, de lo que se trata es de entender a Chesterton y no hacer un alarde absurdo de nada. Así que, por la fácil lectura, gracias a ambos, autor y editor. El libro, además, por tamaño, tipografía, tipo de papel…, es cómodo, no muy voluminoso (menos de 300 páginas), letra aceptablemente grande y márgenes justos, ni mucho ni poco.

Y con estos mimbres surge una biografía que se devora en pocas horas. De estilo ágil, concisa, es un ejemplo de equilibro, aportando los datos esenciales (ni uno más) de la vida de Chesterton que hacen más comprensible su obra y con una síntesis excelente de su pensamiento. Pues el libro se divide en dos partes, una más biográfica, y una dedicada a los aspectos esenciales de su filosofía. Decimos los esenciales pues si bien Chesterton habló de todo y podríamos rastrear entre sus miles de artículos, concepciones muy bien delineadas sobre educación, sobre estética, sobre arte, sobre costumbres, sobre el periodismo…, las cuestiones sobre las que Ayllón decide presentar su síntesis son las verdaderamente esenciales de Chesterton: la Creación y el debate sobre el evolucionismo, el feminismo, el divorcio y la familia, la historia, con su especial defensa de la Edad Media, y dentro de sus concepciones económico sociales, su pasión por el distributismo. Esta es la doctrina que defiende la necesidad de una mayor distribución de la propiedad del suelo para hacer frente a los excesos de concentración económica propia tanto del capitalismo, con su tendencia al monopolio, como del socialismo o del gigantismo de Estado que anula la libertad de la persona y destruye la autonomía y valor de la familia.

Tenemos que ponerle un pero, porque este blog se dedica a Chesterton y estamos obligados a ello. De carácter menor, sin duda; el error deriva de una pequeña confusión en la biografía de Chesterton que escribió Luis Ignacio Seco y publicó Palabra en 1997. En 1905, un periodista, G.S. Street, al hacer una crítica o recensión del libro Herejes, dejaba caer que Chesterton criticaba muchas doctrinas sin molestarse en aclarar cual era la suya (la de Chesterton, entiéndase). Según Luis Ignacio Seco, este G.S. Street era el pseudónimo de su propio hermano Cecil Chesterton. Apoyándose en este dato incorrecto de Luis Ignacio Seco, tanto Tomás Baviera Puig (Pensar con Chesterton. Fe, razón y alegría; Ciudad Nueva, 2014) como el propio Ayllón han transmitido este error, que aclararemos en nuestra próxima entrada.

Anticipamos, eso sí, que G.S. Street escribió el artículo de marras en 1905 y que Cecil Chesterton escribió un libro anónimo sobre su hermano Gilbert en 1908. De ahí la confusión.

 

 

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


× 7 = veinte uno

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: