G. K. Chesterton

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

G. K. Chesterton - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Pablo D’Ors, próximo autor invitado a nuestro Club Chesterton, ya en el curso 2015-2016

zollingerEstamos preparando las actividades del Club Chesterton para el curso que viene y os anticipamos que tendremos una tertulia con el escritor Pablo D’Ors. Puede que muchos lo conozcáis, otros no; pero es un escritor que merece mucho la pena. Retomamos así los coloquios con escritores como aquel que tuvimos en diciembre 2014 con Natalia Sanmartín y que tanto nos emocionó.

El pasado 3 de junio estuvo presentando Contra la juventud, su ultima novela, en  Majadahonda, en la librería Altazor. Estuvimos presentes Maribel Abradelo y yo. El coloquio fue muy interesante, y allí mismo le invitamos a participar, ya en el curso que viene, en nuestro Club Chesterton, invitación que aceptó generosamente.

No diría que sus novelas sean chestertonianas. El autor cita como sus tres autores de cabecera a otros: Herman Hesse, Milan Kundera y Kafka, pero es tan interesante leerle y escucharle que os animamos a los apasionados por la buena literatura a leer durante el verano alguno de sus libros para preparar el encuentro. Yo me he leído tres de sus libros: Andanzas del impresor Zollinger, El amigo del desierto y Biografía del silencio. Estoy ahora leyendo Contra la juventud, y después, tengo que meterme con El olvido de sí, una biografía en primera persona de Charles de Foucauld (quizá pertenezca a ese género de la llamada “autobiografía no autorizada”, utilizado, por primera vez que yo sepa, por Ray Davies, el cantante de los míticos Kinks).

Hay un aspecto de sus novelas (en Zollinger, concretamente, y en su ensayo Biografía del silencio) que me han recordado mucho a Chesterton. En realidad no es que recuerde a Chesterton; es que ambos escritores asumen una misma visión, cada uno con sus matices, ante la realidad que nos rodea. Preside dicha visión una actitud de asombro y de pequeñez ante la misma; el reconocimiento de algo, más grande y misterioso, que nos precede, que nos convoca. La realidad, el mundo, las personas, la naturaleza son presencia sacramental.

Así que aquí hay materia para el siguiente post.

Os dejo un enlace al blog de Pablo D’Ors y un breve CV suyo, extraido de la web de Galaxia Gutenberg, editorial que ha publicado Contra la juventud.

www.pablodors.blogspot.com

Pablo d’Ors (Madrid, 1963) es novelista, sacerdote, fundador de la asociación Amigos del Desierto, dedicada a la profundización y difusión de la meditación y del silencio y, por nombramiento expreso del papa Francisco, consejero cultural del Vaticano. Ha traducido obras de Elmar Salmann, Franz Jalics y del cardenal Martini. Su experiencia de acompañamiento a enfermos y moribundos se recoge enSendino se muere (2012). Su obra literaria está conformada por la Trilogía del silencio, que incluye El amigo del desierto(2009), la Biografía del silencio (2012), que en dos años alcanzó diez ediciones con 25.000 volúmenes vendidos, y El olvido de sí (2013), en que rinde homenaje a su admirado Charles de Foucauld. Previamente publicó la Trilogía de la ilusión, conAndanzas del impresor Zollinger (2003 y 2013), traducida a varias lenguas y adaptada al teatro en Italia, El estupor y la maravilla (2007), y Lecciones de Ilusión (2008), quizá su obra magna; así como la Trilogía del fracaso, con El estreno (2000),Las ideas puras (2000) y Contra la juventud (2015), posiblemente su libro más personal.

Etiquetas:

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


+ 6 = nueve

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: