G. K. Chesterton

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

G. K. Chesterton - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Debate entre Juan Manuel de Prada y Carlos Fernández Liria

Nos hacemos eco de un interesantísmo debate entre Juan Manuel de Prada y Carlos Fernández Liria, un profesor de  la Universidad Complutense. La pasión anticapitalista que latía en Chesterton es motivo de acercamiento entre posturas muy diferenciadas. Prada, escritor políticamente incorrecto e indómito (arremete también contra muchos miedos y complejos de cierta cultura católica de bajos vuelos) y Liria, profesor de corte marxista han rememorado el tipo de debate en que Chesterton se prodigaba en cuanto a las cuestiones palpitantes de su momento (el evolucionismo, el determinismo…)

http://www.abc.es/sociedad/abci-duelo-entre-juan-manuel-prada-y-filosofo-marxista-capitalismo-metido-miedo-catolicos-tontainas-comunismo-201801121039_noticia.html

 

Congreso sobre narrativas distópicas. 26, 27 y 28 de febrero de 2017

PROGRAMA PROVISIONAL

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE NARRATIVAS DISTÓPICAS: De 1984 a Los Juegos del hambre. 26, 27 y 28 de febrero de 2018

Organizan: Universidad CEU San Pablo y  Universidad Internacional de la Rioja

CEU USP logo_colorUNIR

 

 

Lunes, 26 de febrero

10:30 Inauguración

11:00 Conferencia inaugural. “El hombre invisible en Black mirror

Jorge Martínez Lucena (Universidad Abat Oliba CEU)

 

12:30 Mesa redonda. De Metrópoli a Blade Runner 2049. Hitos de la distopía en el cine

  • Juan Orellana (Universidad CEU San Pablo)
  • Ana Sánchez de la Nieta (Crítico de cine)
  • Federico Alba (Universidad CEU San Pablo)

16:00 Comunicaciones

18:00 Proyección de las mejores secuencias de la distopía en el cine.

 

Martes, 27 de febrero. Campus de Moncloa y de Montepríncipe

Actividades en el Campus de Montepríncipe

11:00 Conferencia

“Do Posthumans get Hungry?: The Technology of Poverty  in The Hunger Games

Anna Mae Duanne (University of Connecticut)

12:00 Conferencia “Metro 2033.La democratización de la distopía”.

Mariano Urraco. (Universidad de Extremadura. Director de los tres congresos sobre utopías celebrados entre 2014-2016)

Actividades Campus Moncloa

10:00 Mesa redonda sobre distopía y cómic

  • Ignacio Armada. (Universidad CEU San Pablo)
  • Paco Arellano. Director de la revista Delirio, Ciencia Ficción y Fantasía
  • Jaime Romero. (Universidad de Salamanca)

11:30 Mesa redonda distopía y videojuegos

  • Ruth García Martín (Universidad de Castilla la Mancha)
  • Juan Serrano Vicente (Universidad Francisco de Vitoria)

13:00 Conferencia sobre Distopía y series

  • Francisco Martínez Mesa (Universidad Complutense de Madrid)

 

Campus de Moncloa

16:00 Mesa redonda: “El ser humano neutralizado: Distopías y antropología existencial”.

  • Pablo Velasco (Universidad CEU San Pablo)
  • Álvaro Abellán(Universidad  Francisco de Vitoria)
  • Elena Cebrián (Universidad CEU San Pablo)

18:00   Encuentro con escritores:

  • Recaredo Veredas (moderador)
  • Carlos Villar Flor. Escritor y profesor de la Universidad de la Rioja.
  • José María Merino. Escritor. Académico de la Real Academia Española. Premio Nacional de Narrativa.
  • Lorenzo Silva. Escritor. Premio Nadal y Premio Planeta

Miércoles, 28 de febrero

11:00   Mesa redonda

Distopías literarias: los precursores del caos

  • Miguel Herrero de Jáuregui (Universidad Complutense de Madrid)
  • Alejandra Aventín Fontana (Universidad Carlos III)
  • David Hernández de la Fuente (Universidad Complutense de Madrid)

13:00   Conferencia de clausura

“The Progress of Dystopia Today”

Gregory Claeys (Royal Holloway, University of London, autor de Dystopia. A natural history).

 

 

 

Lugar: Salón de Actos. Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación. Universidad CEU San Pablo. Paseo Juan XXIII, 6

Organizan:

Universidad CEU San Pablo

Universidad Internacional de la Rioja

Congreso sobre distopías. Abierto el plazo de Comunicaciones

Congreso Internacional sobre narrativas distópicas. De 1984 a Los Juegos del hambre

Fechas: 26, 27 y 28 de febrero de 2018

Organizan:

Universidad CEU San Pablo

Universidad Internacional de La Rioja

 

Normas para la presentación de comunicaciones

Las propuestas de comunicaciones, que podrán serlo en español o en inglés (título y un resumen de 600 palabras aproximadamente) podrán enviarse hasta el 26 de enero de 2018.

Dichas propuestas deberán ceñirse a la temática de cualquiera de las conferencias y mesas redondas o a uno de los siguientes temas:

  • Sociedades distópicas y fin de la democracia
  • Medios de comunicación como herramientas del poder distópico
  • La anulación de la persona:  los riesgos y amenazas que afronta la humanidad

El Comité Científico del Congreso comunicará a cada uno de los solicitantes la aceptación o rechazo de su propuesta de comunicación antes del 9 de febrero de 2018. Las comunicaciones aceptadas por el Comité científico serán leídas durante el Congreso en los momentos del programa dedicados a tal efecto.

La publicación de las comunicaciones en el volumen que recogerá las conferencias y comunicaciones del Congreso quedará supeditada a la posterior aprobación del Consejo Editorial de CEU Ediciones. A tal efecto, la dirección del Congreso  pedirá a los comunicantes la remisión del texto que haya de ser publicado, remisión que habrá de hacerse, en todo caso, antes del 1 de abril de 2018. El Consejo editorial de CEU Ediciones podrá dirigirse posteriormente a cada comunicante si considera que la comunicación requiere modificaciones.

Las comunicaciones que hayan de publicarse, llevarán un título, tendrán una extensión comprendida entre los ocho y diez DIN A-4, en letra Times New Roman, tamaño 12, a espacio y medio.

Los comunicantes, una vez aceptada su comunicación, deberán abonar la cuota de inscripción de 30 euros.

 

El pago se realizará mediante transferencia bancaria o ingreso en la cuenta del BBVA nº 0182 0972 15 0201507261, a nombre de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, haciendo constar en el apartado de observaciones el nombre y apellidos de la persona que se inscribe, acompañado de las palabras “Congreso DISTOPIA“.

Posteriormente se deberá enviar copia del justificante de pago a pablogc@ceu.es o bien se entregará una fotocopia del mismo en el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad CEU San Pablo, Julián Romea, 18 – 28003 Madrid

NORMAS PARA LA ENTREGA DE ORIGINALES

Los originales aprobados, para su maquetación, se entregarán en ARCHIVO DE WORD, en formato PC (extensión .doc). Los textos deben estar escritos con el tipo de letra Arial o Utopía, tamaño 12, interlineado sencillo.

LAS IMÁGENES SE ENTREGARÁN EN ARCHIVO ADJUNTO, en formato jpg (resolución mínima: 300 pp.)

NO SE ACEPTARÁ NINGÚN ARCHIVO EN FORMATO PDF.

Las comillas empleadas son las españolas («/»)

El formato de cita es el siguiente:

-cita interpolada en el texto principal: entre comillas y sin cursiva

-cita independiente: sin comillas, sangrado y cuerpo de letra inferior.

 

El formato de cita bibliográfica es el siguiente:

APELLIDO, N. (año), Título, lugar, editorial

 

El formato para citar artículos o capítulos de alguna publicación es el siguiente:

APELLIDO, N. (año), “Nombre del artículo”, Título de la publicación, lugar, editorial

 

La cursiva se empleará exclusivamente para los títulos, palabras en otros idiomas y para destacar palabras o frases. La negrita se evitará siempre que sea posible, quedando reservada para los eventuales subepígrafes. Igualmente se evitará el subrayado de los textos

Dios en la literatura contemporánea

En los próximos días se va a celebrar un interesantísimo congreso en Madrid: “Dios en la literatura contemporánea”. El primero de lo que esperamos sea una saga.
El proyecto de investigación y de creación literaria “Dios en la literatura contemporánea” organiza el primero de sus congresos, que se celebrarán anualmente. El congreso está dirigido a estudiosos de cualquier área y desde las más variadas perspectivas y metodologías siempre que se atengan al tema general. En el congreso  tienen cabida el ensayo y la creación literaria.
Fecha: 19-21 de octubre de 2017

El famoso artículo de G.S. Street que Chesterton cita al comienzo de su libro “Ortodoxia”

Chesterton a criticism Como decíamos en nuestro último post, vamos a aclarar el equívoco sobre el artículo que “picó″ a Chesterton para ponerse a escribir Ortodoxia. En esta célebre obra, que a mi juicio, puede contarse entre las más importantes del siglo XX, dice Chesterton:

La única excusa que se me ocurre para este libro es que es la respuesta a un desafío (…) Cuando hace algún tiempo publiqué una serie de apresurados pero sinceros retratos, bajo el título de “Herejes”, algunos críticos, cuya inteligencia admiro profundamente (mencionaré especialmente al Sr. G.S. Street), dijeron que mientras yo no dejaba de pedirles a todos que hicieran expresa su cosmovisión, había evitado predicar con el ejemplo. ‘No me preocuparé de mi filosofía’ -escribió el Sr. Street- ‘hasta que el Sr. Chesterton nos cuente la suya’. Quizá fue una osada sugerencia, dirigida a alguien dispuesto a escribir un libro ante la más mínima provocación. Pero al fin y al cabo, aunque el Sr. Street haya inspirado y creado este libro, no está obligado a leerlo”.

Hasta aquí lo que dijo Chesterton. El error que se ha transmitido desde la biografía (excelente) de Luis Ignacio Seco (Palabra, 1997) hasta la de José Ramón Ayllón (2017) pasando por el estudio de Tomás Baviera (2014), reseñado también en este blog, es creer que este G.S. Street era el pseudónimo que ocultaba al hermano de Chesterton, Cecil.

No es así. George Slythe Street fue un importante crítico y periodista de su tiempo que escribió el artículo al que se refiere Chesterton, y que fue publicado en The Outlook, el 17 de junio de 1905. ¿De dónde viene el error entonces?

En 1908 apareció el libro anónimo G.K. Chesterton: a criticism. Este libro anónimo sí estaba escrito por Cecil Chesterton. Para él, Chesterton era ya un tipo al que había que tener en cuenta como hombre de letras y como uno de los valores del debate cultural de su tiempo. Introducía algunas críticas, entre otras, la de que le faltaba hacer expresa su filosofía, pero Cecil, que la conocía bien, no lo planteaba como un reto o desafío, sino que desde esas páginas animaba a Gilbert a concluir su proyecto de escribir su “ortodoxia”. Se demuestra así que venía tiempo atrás pensando en la redacción del libro. De ahí, el error de considerar que Chesterton escribió Orotodoxia a toda velocidad, después de la publicación del libro en 1908. No, la idea de publicar Ortodoxia, como explica Dermot Quinn, enlaza, intelectualmente, con la “Blatchford controversy”, y uno de sus catalizadores fue el artículo de G.S. Street de 1905. Cecil no tuvo nada que ver en los orígenes del libro.

 

 

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: