G. K. Chesterton

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

G. K. Chesterton - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Presentación del libro “Detectives y métodos en la novela policial”

 

Invitación novela policiaca para CEUEl próximo miércoles 30 de octubre, a las 19:00 horas, en la Librería Estudio en Escarlata (Andrés Mellado, 52) tendremos la presentación del libro “Detectives y métodos en la novela policial. Pistas y evidencias de la verdad. Es el libro que surgió del Congreso que sobre dicho tema celebró nuestro Club Chesterton en 2017. Un libro cuyo resultado final, me permito deciros con gran satisfacción, ha superado con mucho la expectativa inicial que teníamos sobre él.

Esperamos veros allí a todos los que podáis compartir con nosotros este nuevo “alumbramiento”. Por motivos de espacio, no podemos organizar un vino español en la propia librería, pero una vez concluya el acto, los irreductibles que podamos, s. unanos tomaremos una cerveza en alguna de las muchas cafeterías o bares de la zona.

En él se encuentran algunos capítulos que me permitiría calificar de excelentes: un panorama que destaca por lo completo y clarificador (de Ignacio Armada) acerca de los orígenes, significado y principales autores británicos, franceses, nórdicos y americanos de novela enigma y novela negra, así como de las principales revistas que dieron gloria al género. David García Panadero nos adentra en la prácticamente desconocida novela policíaca española, mucho más abundante y de mejor calidad de lo que a primera vista nos podría parecer.

Son varios autores extranjeros que participan en dicho libro, todos ponentes de aquel congreso. Dominique Bolzinger Meyer, aborda las diferencias tanto de método como de posicionamiento ante la realidad de tres de los más grandes: Holmes, Poirot y Maigret. Sencillamente imprescindible. Martin Edwards, abogado y escritor de novelas policíacas, es el sucesor, en la presidencia del Detection Club, de nada menos que GKC, Agatha Christie, Dorothy L. Sayers y otroreflexión sobre la ciudad como Se centra en el resurgir de la novela enigma en las dos últimas décadas. Nuestros amigos de la Seton Hall University (Ian Boyd, C.S.B. y Dermot Quinn) desgranan la mucha metafísica de la buena, de la mejor, que hay en el Padre Brown, una de las creaciones detectivescas de nuestro amado GKC.

Un breve y conciso estudio, documentadísimo, sobre la figura y función literaria y social del detective lo encontramos en el capítulo de Iván Martín Cerezo y entorno amenazador en que se desenvuelve el juego entre cazador y presa (criminal-víctima y detective-criminal) lo tenemos en el trabajo de Ignacio del Olmo. Por último, Rogelio Rovira nos regala una preciosista reflexión sobre la diferencia de registros de Holmes que nos sorprenderá a más de uno.

El libro no concluye aquí, pues del congreso se derivaron muy diversos estudios particulares de detectives y su presencia en el ámbito digital. En el libro tenemos el código para la descarga gratuita de 8 trabajos de: Felicísimo Valbuena, Mónica del Álamo, Cristina y Susana Sendra, Juan Caamaño, Juan Orellana, Ignacio Armada, Francisco Cabezuelo, Paola dalla Torre, Enrique Cabezuelo Lorenzo y Jorge Miranda Galbe.

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


8 × = dieciséis

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: