G. K. Chesterton

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

G. K. Chesterton - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

¿Quién es Chesterton?

Se nos permitirá que, para decir quien fue Chesterton, prescindamos de fechas y lugares, pues así de inmisericorde se mostraba Chesterton con sus biografiados.

Políticamente incorrecto, tripón, “defensor de la institución de la chuleta y de la cerveza”, amante de las canciones de taberna, y siempre dispuesto a blandir la pluma bien como arma de ataque, bien como ocasión de esparcimiento, Chesterton ocupa un destacado lugar en la literatura del siglo XX. Periodista incansable, ensayista, novelista, polemista, editor, ha sido un prolijo escritor cuyas obras, si bien nunca han sido abandonadas u olvidadas, están conociendo en los últimos años un espectacular resurgimiento.

Se ha dicho que Chesterton era el “Apóstol del sentido común” y de las razones que lo sostienen. También fue un inigualable experto en la paradoja y en el humor, herramientas con las que desarmaba a sus innumerables adversarios ideológicos. La paradoja chestertoniana no es el envoltorio de una contradicción irresoluble, sino el doble foco que ilumina las dos caras de una realidad; a través de ella, se nos abre la misma realidad y se nos hace inteligible. Admirador convencido del hombre ordinario frente a los vacíos idealismos, defendió el valor de las cosas pequeñas, tangibles, limitadas, gracias a las cuales se puede uno tomar en serio las relaciones humanas: “Nunca pude concebir una Utopía que no me dejase la libertad que más estimo: la de obligarme.”

Su singular personalidad, ese congénito afán de ir contra corriente le llevó a desafiar el común clamor que se alzaba en los intelectuales de su época frente a la Iglesia Católica, e interrogado por la extraña inquina frente a ella, acabó convertido en un firme defensor de la ortodoxia católica –la única herejía que su tiempo no permitía-, siendo este proceso de descubrimiento de la fe, quizá la clave más importante de su vida. El catolicismo representaría la religión que libera de la “degradante esclavitud de ser hijos de nuestro tiempo”, de las modas y la tiranía de lo –hoy lo vivimos- políticamente correcto.

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


4 + = diez

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: