Estudiando historia y arte en Madrid

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudiando historia y arte en Madrid - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Alabanzas a España: San Isidoro

Estatua de San Isidoro en la Biblioteca Nacional de España

Estatua de San Isidoro en la Biblioteca Nacional de España

“Eres, oh España, la más hermosa de todas las tierras que se extienden del Occidente a la India; tierra bendita y siempre feliz en tus príncipes, madre de muchos pueblos. Eres con pleno derecho la reina de todas las provincias, pues de ti reciben luz el Oriente y el Occidente. Tú, honra y prez de todo el Orbe; tú, la porción más ilustre del globo. En tu suelo campea alegre y florece con exuberancia la fecundidad gloriosa del pueblo godo.

La pródiga naturaleza te ha dotado de toda clase de frutos. Eres rica en vacas, llena de fuerza, alegre en mieses. Te vistes con espigas, recibes sombra de olivos, te ciñes con vides. Eres florida en tus campos, frondosa en tus montes, llena de pesca en tus playas. No hay en el mundo región mejor situada que tú; ni te tuesta de ardor el sol estivo, ni llega a aterirte el rigor del invierno, sino que, circundada por ambiente templado, eres con blandos céfiros regalada. Cuanto hay, pues, de fecundo en los campos, de precioso en los metales, de hermoso y útil en los animales, lo produces tú. Tus ríos no van en zaga a los más famosos del orbe habitado.

Ni Alfeo iguala tus caballos, ni Clitumno tus boyadas; aunque el sagrado Alfeo, coronado de olímpicas palmas, dirija por los espacios sus veloces cuadrigas, y aunque Clitumno inmolara antiguamente en víctima capitolina, ingentes becerros. No ambicionas los espesos bosques de Etruria, ni admiras los plantíos de palmas de Holorco, ni envidias los carros alados, confiada en tus corceles. Eres fecunda por tus ríos; y graciosamente amarilla por tus torrentes auríferos, fuente de hermosa raza caballar. Tus vellones purpúreos dejan ruborizados a los de Tiro. En el interior de tus montes fulgura la piedra brillante, de jaspe y mármol, émula de los vivos colores del sol vecino.

Eres, pues, Oh, España, rica de hombres y de piedras preciosas y púrpura, abundante en gobernadores y hombres de Estado; tan opulenta en la educación de los principes, como bienhadada en producirlos. Con razón puso en ti los ojos Roma, la cabeza del orbe; y aunque el valor romano vencedor, se desposó contigo, al fin el floreciente pueblo de los godos, después de haberte alcanzado, te arrebató y te armó, y goza de ti lleno de felicidad entre las regias ínfulas y en medio de abundantes riquezas.”

De laude Spaniae , prólogo a De origine Gothorum. San Isidoro de Sevilla (ca.  624)

Nuestra propuesta cultural: ¡casi estamos en diciembre!

¡Ya no queda nada para Diciembre!

Esta semana os ofrecemos una oferta cultural que no podéis dejar pasar.

En primer lugar os proponemos visitar la exposición Redescubriendo el Mediterráneo. Esta exposición examina la razón de la admiración que los artistas españoles y franceses sentían por el Mediterráneo. En ella podréis contemplar obras de artistas  de reconocido renombre como Claude Monet, Paul Cézanne, Pablo Picasso, Auguste Renoir, Pierre Bonnard, Joaquín Sorolla entre otros. La organización de esta muestra ha sido posible, gracias al  apoyo de sesenta prestadores, entre los que se encuentran algunos de las galerías y museos más prestigiosos del mundo, así como a la generosidad de varios coleccionistas privados. (Sala Fundación Mapfre. Paseo de Recoletos 23).

mediterraneo

En segundo lugar, os  recomendamos otra exposición de pintura  MVSAS, organizada por el Museo Arqueológico Nacional, con motivo del ciclo de conferencias Arqueología y patrimonio de Carthago Nova, en la que se exhibe un interesantísimo conjunto de pintura mural romana. Estas obras han sido halladas durante las excavaciones realizadas en los últimos años en el Parque Arqueológico de Molinete (Cartagena). Dichos descubrimientos resultan de gran interés  histórico artístico, pues suponen un eslabón más en la reconstrucción de nuestro pasado y nos hacen valorar de manera más palpable la riqueza de nuestro patrimonio arqueológico. (Museo Arqueológico Nacional, C/Serrano 13).

musas

 

Por último os informamos de que ya podéis disfrutar del tradicional Mercado pza mayornavideño de la Plaza Mayor, un acontecimiento cargado de historia, que hunde sus raíces en el siglo XIX, momento en el que la plaza se convirtió en un punto comercial de referencia en el que se vendían pavos, turrones y toda clase de dulces. Hoy en sus 104 casetas podemos encontrar un sinfín de belenes y adornos navideños, que hacen las delicias de turistas y residentes.

Carlos Mª García de Polavieja estudia 3º de Historia en la Universidad CEU San Pablo (Madrid)

El CEU celebra el centenario de la independencia de Polonia

 El interés de esta charla residió, sobre todo, en que se trata de una mujer relevante en la historia y el periodismo de nuestro país y, aun así, las instituciones nunca se han encargado de darle la relevancia que se merece.

indep polonia

Buenos días.

Hoy, en lugar de adentrarnos en una presentación de libro o exposición organizada fuera de Madrid, queremos hablaros de un seminario que nuestro profesor de Historia del Mundo Moderno y de Historia de España de los Austrias, José Luis Orella, organiza anualmente para sus alumnos.

Se trata de un seminario con temática polaca, en el que se nos hablaron de diversos temas, tanto relacionados con nuestra asignatura como de historia más actual. Además, hubo un interés añadido en el hecho de que las dos últimas charlas corrían a cargo de profesores polacos.

En primer lugar, el profesor José Luis orella nos ofreció un breve repaso histórico del país, complementando lo que ya habíamos estudiado en clase sobre Polonia y poniéndonos en situación para comprender mejor las siguientes charlas.

A continuación, asistimos a una charla impartida pro la profesora Cristina Barreiro sobre Sofía Casanova, periodista española que fue corresponsal de guerra y que estaba fuertemente ligada a Polonia, puesto que allí vivió, presenció los conflictos bélicos para los que escribió en ABC y, además, estuvo casada con un polaco. El interés de esta charla residió, sobre todo, en que se trata de una mujer relevante en la historia y el periodismo de nuestro país y, aun así, las instituciones nunca se han encargado de darle la relevancia que se merece.

pawelLa segunda conferencia, impartida por el profesor polaco Paweł Skibiński  combinó historia y literatura, y reflejó el sentimiento polaco y su búsqueda de independencia durante la época en la que Polonia no existía en los mapas pero sí en las mentes y corazones de sus habitantes a través de una serie de obras consideradas clásicos de la literatura autóctona.

En último lugar, se nos explicó este mismo tema pero desde un punto de vista más histórico, narrando además cómo volvió a conseguirse por fin la independencia polaca tras la Primera Guerra Mundial, complementando perfectamente la exposición anterior.comida polaca

Además, para acabar, se nos ofreció una degustación de pasteles polacos y de zumos del mismo lugar, lo cual fue sin duda la guinda perfecta para una mañana de aprendizaje sobre un tema del que apenas teníamos conocimiento.

Sofía Guardiola Villaverde estudia 31 de Historia e Historia del Arte en la Universidad CEU San Pablo

Nuestra propuesta cultural: semana del 19 al 25 de noviembre

Bienvenidos una semana más al blog de Historia e Historia del Arte de la Universidad CEU San Pablo. Esta semana os traemos tres propuestas diferentes para que llenéis vuestra semana de arte

tamaraLa primera de ellas es la exposición monográfica dedicada a Tamara de Lempicka acogida en el Palacio de Gaviria. Esta artista polaca es conocida por sus retratos y desnudos de gusto Art Déco, el famoso movimiento del periodo de entreguerras. Tamara de Lempicka abarcó en su obra distintas temáticas, como, por ejemplo, el glamour, la sofisticación, la elegancia y la modernidad; que se pueden apreciar en los géneros que trabajó, que son el retrato y el desnudo. Asimismo, también se puede distinguir en sus obras el amor que la pintora tenia por otros artistas como Botticelli, Ingres o corrientes como el Manierismo. Tamara representaba sobre todo en sus obras a la burguesía adinerada de la época y la progresiva decadencia de la aristocracia. En el año 1932 la artista realizó un viaje a España que tuvo gran influencia en sus obras posteriores y esta exposición significa su regreso a nuestro país. Estará disponible hasta el 24 de febrero y se localiza en el Palacio de Gaviria, que se encuentra en la calle del Arenal n.º 9. Para consultar los horarios o los precios o cualquier otra duda, podéis visitar la página web de la exposición: http://www.tamaradelempicka.es/

Lmax beckmanna segunda de las propuestas de esta semana es también una exposición, pero en este caso se trata de Max Beckmann, uno de los artistas alemanes más destacados del siglo XX. La exposición recibe el nombre de figuras del exilio y se divide en dos partes. En la primera de ellas se exhiben obras de los años en los que Beckmann vivió en Alemania, mientras que la segunda se centra en su estancia en Ámsterdam y Estados Unidos. La obra del autor tiene un lenguaje propio que ya en su época no tenía nada que ver con sus contemporáneos, y que representa una serie de figuras retoricas relacionadas con el exilio como una condición existencial del hombre. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 27 de enero y se encuentra en el Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8). Para más información consultar:

https://www.museothyssen.org/exposiciones/beckmann-figuras-exilio

feriarte

Por último, os recomendamos que visitéis FERIARTE, la feria de arte y antigüedades imprescindibles, llena de oportunidades para anticuarios, galeristas, y por supuesto amantes del arte. FERIARTE cuenta con la participación de 90 anticuarios y galerías de arte, y se exhibirán piezas con más de 100 años de diversos estilos, épocas y especialidades. La feria se caracteriza por contar con una amplia diversificación de artículos y objetos de calidad. Se trata de una referencia fundamental para comprender por qué el arte antiguo y actual ganan cada día más adhesiones. Para haceros una idea aproximada de cómo será, podéis ver el siguiente video que muestra cómo se vivió FERIARTE 2017: https://www.youtube.com/watch?v=oTofhWbhkSs – La exposición se encontrará en IFEMA Feria de Madrid, entre los días 17 y 25 de noviembre. En caso de necesitar más información podéis visitar la página oficial: http://www.ifema.es/feriarte_01/Informacion_general/Presentacion/index.htm

Esperamos que disfrutéis de las nuevas propuestas culturales de la semana, tanto como nosotros lo hacemos dándooslas a conocer. ¡Nos vemos el lunes que viene!

Clara M.ª González. Estudiante de 3º de Historia y Periodismo en la Universidad CEU San Pablo.

Libros: DOÑA BLANCA, una reina sin corona bajo el carlismo

Con tan solo dieciséis años, decidió por su cuenta y riesgo atravesar la frontera española para reunirse con su marido Don Alfonso Carlos de Borbón, hermano menor del pretendiente carlista, al que acompañó en la contienda de Cataluña y el Centro 1872-1874 

Blanca

La historia de España está plagada de hechos admirables, protagonizados por hombres y mujeres, que han pasado a la posteridad. Sin duda, son muchas las heroínas que ha tenido España a lo largo de su historia, algunas tan populares como María Pita o Agustina de Aragón. Sin embargo, algunas de ellas, aunque en su tiempo llegaron a gozar del merecido reconocimiento, han sido olvidadas, esperando que sus magníficas historias fueran rescatadas por algún historiador. Este es el caso de María de las Nieves de Braganza y Borbón (1852-1941), cuya figura, ha vuelto a suscitar un gran interés en los últimos años, especialmente, desde que sus memorias fueran  reeditadas por la editorial ACTAS (2013).

En el ensayo que les presentamos “Doña Blanca, una reina sin corona bajo el carlismo”, el prolífico historiador Miguel Romero Sanz, nos ofrece de forma amena y rigurosa el relato de las vicisitudes vividas por María de las Nieves en la tercera guerra carlista (1872-1876), un conflicto bélico que enfrentó a los españoles en el último tercio del siglo XIX, y en cuyos  avatares tomó parte activa.

Ganze Figur, stehend, erster von links, zusammen mit seiner Gemahlin Maria de las Nieves. Bildnis in mittleren Jahren.

María de las Nieves de Braganza y de Borbón, también llamada Doña Blanca por sus partidarios, fue la primogénita del exiliado Miguel I de Portugal. Desde niña, recibió una educación esmerada en la corte Bávara, hasta que fue internada en el colegio de los Sagrados Corazones de Pontigny (Francia). Aficionada a los libros de aventuras y no a las novelas románticas que leían sus hermanas, María de las Nieves, fue una mujer atípica para su época. Con tan solo dieciséis años, decidió por su cuenta y riesgo atravesar la frontera española para reunirse con su marido Don Alfonso Carlos de Borbón, hermano menor del pretendiente carlista, al que acompañó en la contienda de Cataluña y el Centro 1872-1874.  Durante los años que participó en el conflicto, se distinguió por su gran arrojo, y por la valentía que demostró en cada una de sus decisiones. Era una magnífica amazona, y cabalgó junto con sus tropas en largas jornadas que en ocasiones duraban varios días, incluso de noche. Todo esto le hizo ganarse el afecto y la admiración tanto de los suyos como de parte de sus adversarios. El general liberal D. Manuel Pavía, en su obra “Ejército del centro” se refiere a ella de esta manera: “Al frente del carlismo se hallaba el bizarro Don Alfonso, hermano del pretendiente Don Carlos de Borbón. Acompañaba a Don Alfonso su distinguida e ilustrada esposa Doña Blanca. Es Doña Blanca una señora bizarra, agraciada e interesante, que no representa la fortaleza de su sexo, ni tiene figura varonil; todo lo contrario, es de pequeña estatura y tiene un físico delicado, sensible y débil. Esta ilustre señora compartía con Don Alfonso todas las penalidades, sufrimientos  y escaseces de las guerras de montañas y de guerrillas, que es necesario haberlas practicado para conocer el alcance que tienen; y disfrutaba también de todas las contrariedades, obstáculos y disgustos en distintas clases que proporcionan una irrupción popular cimentada con elementos anárquicos y con rivalidades y escisiones de todos géneros. Doña Blanca observaba una conducta ejemplar y no era un obstáculo por su sexo para los movimientos y operaciones del carlismo. Doña Blanca no tenía siquiera ni una persona en su servidumbre, y todos los jefes y oficiales tendrían el que menos un asistente y un ordenanza. Se había cortado el cabello, y ella se vestía sola, limpiaba su ropa, y nunca molestó en las casas donde se alojaba. El General en jefe que esto escribe, ha residido en los mismos alojamientos, y tanto en estos como en los pueblos no ha escuchado más que numerosos elogios a tan distinguida e interesante señora. El Carlismo en el Centro tenía su frente, además de una persona de estirpe regia, que debía influir mucho en partido tan monárquico, a la ilustre e interesante Doña Blanca, que debía inspirarle gran consideración, mucho respeto y profunda admiración, produciéndole un entusiasmo indescriptible.”

Finalizado el conflicto bélico, María de las Nieves de Braganza se dedicó a viajar junto  con su marido por distintas partes del mundo. Con el estallido de la primera guerra mundial, y poniendo a prueba las dotes que había demostrado en la guerra carlista, Doña Blanca organizó y dirigió un centro hospitalario destinado a recibir donaciones de sangre para los heridos de guerra, que fue financiado con su propio patrimonio.

El gran distintivo de su vida, fue su compromiso con la causa que defendía, por la que luchó toda su vida, así como el profundo amor que profesó a su marido a lo largo de los sesenta y cinco años que estuvieron casados.

Este ensayo, resulta de gran interés, pues no hay mejor manera de conocer los hechos históricos, que por medio de aquellos que los vivieron en primera persona.  Este interés se incrementa aún más, cuando se nos muestra un periodo de la historia de España, desde una perspectiva femenina. Un relato que no le dejará indiferente.

Carlos Mª García de Polavieja de Cárdenas estudia 3º de Historia en la Universidad CEU San Pablo

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: