Estudiando historia y arte en Madrid

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudiando historia y arte en Madrid - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Nuestra propuesta cultural: semana del 15-21 de octubre en Madrid

Buenos días a todos

Hoy, como cada lunes a partir de ahora, os dejaremos en el blog una serie de planes culturales que se ofertan a nuestro alrededor, a fin de que conozcáis mejor lo que ocurre en Madrid, al tiempo que aprendéis sobre cualquiera de los temas que más os interesen.

mvsas El primer plan que proponemos esta semana se trata de un ciclo de conferencias que tienen lugar en el Museo Arqueológico nacional. Recibe el nombre de “Las Musas” y tiene lugar todos los jueves, siendo concretamente la temática de esta semana: MVSAS:Estrategia conservación y restauración de pintura mural Molinete: Apolo y Musas. El motivo por el que hemos pensado que podrían ser interesantes estas conferencoas es porque la restauración de arte puede resultar un tema poco conocido e incluso valorado, pero si se le da un vistazo más cercano sin duda resultará interesante. Si queréis saber más, visitad la siguiente página: http://www.man.es/man/actividades/cursos-y-conferencias/201810-11-carthago-nova.html

Buscando ahora un ciclo de conferencias que se adecue más a los amantes del arte más contemporáneo, sugerimos uno relacionado con Sorolla y los jardines, que tiene lugar cada martes del mes en la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Esta semana en concreto, la conferencia que tiene lugar recibe el nombre de “Los jardines de la Casa Sorolla: biografía de una obra de arte”. Para más información: https://www.mecd.gob.es/msorolla/actividades/conferencias.htmlimag-conferencias.jpg

Para terminar, de nuevo queriendo complacer a aquellos amantes del arte de nuestro tiempo, sugerimos la exposición “FEROZ” del pintor Albert Madaula, y cuyo tema es el enfrentamiento entre el mundo animal y el nuestro. Para más información visitar: http://www.lafreshgallery.com/webfresh.nsf/Menu?OpenFrameSet&Frame=frmContent&Src=/fresh/afvartic.nsf/frsShopNew2?openframeset
feroz
Esperamos que os hayan gustado nuestras ofertas culturales de la semana, y que acudáis a alguna de ellas antes de leer el lunes que viene nuestro siguiente post.

Sofía Guardiola. Estudiante de 3º de Historia e Historia del Arte en la Universidad CEU San Pablo

Preparando el 12 de octubre: HISPANOFOBIA Y ANGLOFILIA

carlos polaviejaA lo largo de su exposición, trató de desmitificar el relato que los nacionalistas americanos han construido desde su emancipación y que continúa estando vigente en la totalidad de los países hispanoamericanos como Méjico, país que conoce de primera mano.

Carlos Mª García de Polavieja

El viernes cinco de octubre a las cinco y media de la tarde, tuvo lugar en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, una interesante conferencia sobre “Hispanofobia y Anglofilia”, enmarcada dentro del ciclo anual de conferencias en torno a la inferencia anglosajona y a la Europa del Plan Marshall sobre España a nivel político, económico, cultural y académico.

Cortés por Ferrer Dalmau

Óleo de Ferrer Dalmau: “Camino de Cortés”

La primera ponencia, titulada “La Leyenda Negra en el discurso de los insurgentes americanos”, corrió a cargo del prestigioso historiador español Tomás Pérez Vejo, que ha sido recientemente galardonado con la Orden mejicana del Águila Azteca, por sus cerca de veinte años de investigación sobre las relaciones existentes entre España y Méjico. A lo largo de su exposición, trató de desmitificar el relato que los nacionalistas americanos han construido desde su emancipación y que continúa estando vigente en la totalidad de los países hispanoamericanos como Méjico, país que conoce de primera mano. Vejo puso especial hincapié en el hecho de que las guerras de independencia americanas, no fueron, como se ha interpretado en muchas ocasiones, un conflicto de los pueblos indígenas contra sus opresores españoles, sino que por el contrario, estas fueron auténticas guerras civiles que enfrentaron a españoles americanos (criollos), con españoles peninsulares. Así mismo, destacó la reivindicación de los orígenes hispánicos por parte de algunos de los líderes insurgentes, hecho que se ha tratado de ocultar en la historiografía americana.

pramide quetzalA la hora de estudiar el asunto, aparecen dos visiones antagónicas, una liberal y otra conservadora, desde que en el s. XIX los liberales asumieron todos los tópicos de la leyenda negra, como la matanza de indígenas o la destrucción de la riqueza de las Indias. Bajo esta perspectiva, los tres siglos virreinales no son más que un paréntesis en la historia de las naciones americanas. Poniendo el ejemplo de Méjico, este habría pasado por tres fases históricas: nacimiento (periodo precolombino), muerte (periodo virreinal) y resurrección (independencia). Estas tesis que han sido asumidas por la gran mayoría de hispanoamericanos, constituyen elementos sobre los que se ha asentado el proceso de construcción nacional desde el s. XIX y que siguen teniendo una importante presencia en el ámbito educativo de estos países.

Tras esta intervención, tomó la palabra el historiador y arquitecto  Iván Vélez, discípulo de Gustavo Bueno, que ratificó los aspectos anteriormente tratados. El autor de Sobre la leyenda Negra y El mito de Cortés, procedió a analizar el relato indigenista que impera actualmente en América y  que constituye un elemento fundamental del imaginario colectivo. En este se exaltan los aspectos más positivos de la cultura precolombina, ocultando su faceta más oscura y negativa.

Vélez afirmó que algunos de los insurgentes independentistas incluían en su discurso, un elemento tan disparatado, como el de encontrar en cultos prehispánicos de ciertas deidades un “cristianismo primitivo” que habría terminado degenerándose. De este modo, la acción desempeñada por España durante más de 300 años, se convertiría en algo prescindible. El ponente concluyó lamentando el papel que ha ejercido España en este asunto, pues hasta la fecha no ha sido capaz de impulsar una serie de dinámicas que permitan revertir esta situación. Para Vélez, una prueba fehaciente de esta falta de iniciativa para rescatar la realidad de los hechos, se manifiesta en que la tumba de un héroe de la talla de Cortés se encuentre prácticamente escondida en uno de los muros de  Iglesia de Jesús Nazareno de Méjico.

Finalizada la disertación, se abrió un coloquio con los numerosos asistentes entre los que se encontraban varios alumnos de la Universidad CEU San Pablo. Dicho coloquio versó también sobre cuestiones relativas a la figura de Hernán Cortés y a al imaginario que los países anglosajones han construido sobre el papel que desempeñó la Monarquía hispánica en América.

Carlos Mª García de Polavieja y de Cárdenas estudia  3º de Historia en la Universidad CEU San Pablo

Museo del Prado: comienza el curso

Todos iniciamos esta semana el curso académico. Ayer dimos la bienvenida a nuestros nuevos estudiantes de 1º de Grado en la Universidad CEU San Pablo.

selfie bienvenida

Como cada curso, los estudiantes de Historia e Historia del Arte, vienen dispuestos a darlo todo.

Y para comenzar bien, compartimos algunas  de las propuestas que nos llegan del Museo del Prado. Todas de primera. Lo difícil será elegir:

24 y 25 de septiembre de 2018Los retratos de Lorenzo Lotto

Lorenzo Lotto

Coincidiendo con la exposición Lorenzo Lotto. Retratos, el Museo del Prado organiza un Congreso Internacional en el que reconocidos especialistas en la obra de este pintor analizarán diversos aspectos de su trayectoria.Inscripción abierta. Más información: Museo del Prado

Y en el Departamento de Educación del Museo, la oferta no puede ser más apetecible para comenzar un otoño con Arte:

Y en el Departamentod e Educación del Museo, la oferta no puede ser más apetecible para comenzar un otoño “con Arte”:
https://www.museodelprado.es/aprende/escuela-del-prado

 

SEMINARIO

La pintura holandesa en el contexto de las escuelas europeas del siglo XVII. 10 de octubre a 5 de diciembre de 2018

CÁTEDRA:

De la pintura a la era de la imagen: España / Nueva España. 8 a 29 de noviembre de 2018

SEMINARIO

Programación arquitectónica para museos: de la planificación a la ejecución. 17 a 19 de septiembre de 2018

Puedes seguir toda la planificación de actividades en la página web delMuseo

Anotaciones de una experiencia en la Biblioteca Nacional

“No somos conscientes de la suerte que es tener en nuestra ciudad y de forma tan accesible el archivo de tanto material antiguo como moderno, que muchísima gente está trabajando para facilitarnos el acceso a él y la conservación del mismo.”

 

Irene, alumna de 3º de Historia e Historia del Arte en la Universidad CEU San Pablo, comparte su experiencia de unas semanas de colaboración en la Biblioteca Nacional de España

bn fachada

Desde el pasado mes de junio un par de estudiantes de Historia e Historia del Arte de nuestra universidad han estado realizando sus prácticas curriculares en la Biblioteca Nacional, en la sede situada en el Paseo de Recoletos.

Durante sus casi dos meses de trabajo nuestros compañeros se han dedicado a ordenar, catalogar e investigar con el material del departamento de Dibujos y Grabados, en cuya sala principal, -la Sala Goya-, pasaban la mayor parte del tiempo. No obstante, muchas veces debían acudir a distintas salas de consulta y préstamo donde recogían material de apoyo para su trabajo. Ésto les ha permitido conocer bien el funcionamiento y la distribución de la biblioteca, que los primeros días parecía un lugar algo laberíntico.

b720x227_biblioteca_nac-estatuas

Cuando un nuevo usuario llega a la Biblioteca lo primero que tiene que hacer es solicitar un carné, ya sea de lector o de investigador, (ambos pueden solicitarse por internet) y pasar el control de seguridad. Una vez dentro, la biblioteca dispone de multitud de recursos. Las salas de consulta están repartidas por las diferentes salas: el Salón General y la Sala Cervantes están en el segundo piso, donde se guardan la mayoría de “libros”: los más modernos, a partir del XVI en el primero, y los manuscritos e impresos antiguos, junto con los trabajos relativos a Cervantes, en el segundo. En la planta más alta, la cuarta, está la Sala Barbieri, donde se guardan los fondos relacionados con la música. En la planta baja, hay una sala de exposiciones que forma parte de la parte del Museo de la Biblioteca, donde están continuamente innovando y montando nuevas exhibiciones. Además de fondos especiales para prensa y revistas, bibliografía y documentación de archivos, hay una gran cantidad de espacios que facilitan el trabajo y la estancia de los usuarios, por lo que para los investigadores es posible no salir del edificio en todo si lo necesitan para aprovechar la jornada completa de estudio: la biblioteca cuenta con una cafetería bien equipada, salas de trabajo en grupo y zonas de descanso. En general, hay una gran cantidad de detalles que suelen pasar desapercibidos: en cada sala hay siempre mínimo un bibliotecario dedicado exclusivamente a la atención al público, así como un servicio de limpieza, seguridad y atención al usuario excelente y muy simpático.

No hay que olvidar tampoco la gran belleza que guarda el edificio en sí mismo. En su interior algunos pasillos cuentan con vitrinas con diferentes objetos y libros expuestos, así como los retratos de los ganadores del Premio Cervantes, repartidos por las diferentes plantas. El edificio por el exterior conserva de forma evidente su esplendor, no es necesario añadir argumentaciones sobre estética para el que lo contempla, pues se trata de un precioso palacio de la segunda mitad del XIX.

La Sala Goya, donde han estado trabajando nuestros compañeros, guarda multitud de materiales: dibujos, grabados, ephemera (propaganda y publicidad), carteles, fotografías, (etc), tanto del fondo moderno como el antiguo, así como gran cantidad de libros sobre arte y otros asociados a diferentes colecciones allí guardadas. Los recursos que se guardan allí son incontables, de hecho se llevan varios registros e inventarios, además del catálogo que aparece en la página web, que no deja de actualizarse.

El origen de esta Sala se remonta a 1868, cuando el Estado adquiere la famosa colección Carderera y la destina a Biblioteca Nacional, donde se crea la Sala de Estampas. A lo largo de 250 años la colección ha evolucionado y crecido, cambiando el nombre a Bellas Artes, gracias a personas tan importantes como Ángel M. de Barcia, quien realiza en 1906 el primer catálogo científico de la colección, que todavía hoy se utiliza. La cantidad de trabajo que hay en Bellas Artes es ingente, no sólo porque se necesita reorganizar, estudiar y completar, la colección ya catalogada sino que continuamente siguen llegando a la biblioteca nuevos fondos, que son adquiridos por distintos medios.

 

No somos conscientes de la suerte que es tener en nuestra ciudad y de forma tan accesible el archivo de tanto material antiguo como moderno, que muchísima gente está trabajando para facilitarnos el acceso a él y la conservación del mismo.

Una nueva promoción, un “¡Hasta pronto!”

Durante estos cuatro años y entre estos muros hemos viajado en el tiempo a todos los rincones del mundo, a través de la Ruta de la Seda, de las calzadas romanas y del camino español, hemos llegado a Roma, Aquisgrán, México, San Petersburgo, Bruselas, Hungría, Viena, China y Japón… ¡Quién nos iba a decir que estas carreras serían máquinas del tiempo en las que unos harían de timonel y otros atarían cabos! 

promo mesa 20181

Un año más, toca la despedida. después de cuatro cursos académicos,. otra prometedora promoción de historiadores e historiadores del Arte abandona las aulas de nuestra Universidad para lanzarse a construir su propio futuro.

Como ya es habitual, reproducimos las palabras del discurso de Sofía Barrios pronunciadas en representación de sus compañeros durante el acto de graduación del curso 2017-18

promomesa2018-2“Gran Canciller de la Universidad CEU San Pablo, Padrino de esta promoción 2018, Rector Magnífico y Excelentísimo de nuestra Universidad, Rector Honorario. Decano de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Vicerrectores, Vicedecanas. Autoridades académicas, profesores, familiares que estáis acompañándonos y por supuesto, compañeros.

Es para mí un honor poder representar a mis compañeros de los grados de Historia, Historia del Arte y de Humanidades, así como poder acompañar a los alumnos de Comunicación, en un día tan especial como hoy, un día que marca un final, pero también un comienzo, en nuestra vida profesional y académica. Es, por ello, esencialmente, un momento para dar las gracias, pero también para mirar hacia delante, hacia nuestro futuro.

En primer lugar, gracias a nuestros padres. Sin ellos, sin su apoyo y ejemplo, nada habría sido posible. Son, al fin y al cabo, los que nos han construido como personas, los que nos han permitido ser quienes somos, y nuestra prioridad es siempre hacerles sentir orgullo y mostrar nuestra gratitud.

En segundo lugar, gracias a esta, nuestra universidad, y a todos los profesores que nos han dado clase. Gracias a ellos hemos aprendido mucho, no solo el temario de las materias correspondientes, sino cómo ser grandes profesionales y, sobre todo, grandes personas a las que admirar, respetar y a las que ambicionamos parecernos cuando entremos en el mundo laboral.

 

IMG-20180414-WA0046Quería dar las gracias, también, y en especial, a mis compañeros. Me siento verdaderamente afortunada por los compañeros que he tenido a lo largo de la carrera. La nuestra es una profesión difícil a la hora de encontrar trabajo, pero, gracias a nuestra universidad y la formación que nos ha dado, nunca ha habido competitividad entre nosotros. Es más, ha primado siempre el compañerismo. Nunca nadie ha negado la ayuda a un compañero, fueran cuales fueran las circunstancias. Nos pasamos índices de trabajos si estamos muy perdidos, resúmenes de artículos si pensamos que pueden servirnos de ayuda, y, como no, apuntes. Nuestra querida Paola se ha convertido en la proveedora oficial de apuntes, algo que algún profesor no dejará de recordarnos mientras vivamos.

Han sido unos años duros, de mucho trabajo y mucho esfuerzo, con alguna crisis existencial en la que nos preguntábamos “¿qué voy a hacer con mi vida?” pero, con todo, han sido unos muy buenos años. Hemos vivido mil experiencias que nos han unido como grupo, que han estrechado nuestros lazos. Recordamos, con cariño, todas las visitas a museos que hemos hecho con muchos de nuestros profesores, y tampoco olvidaremos nuestro viaje a Toledo o aquella vez en la que a los de Humanidades os dejaron encerrados en clase.IMG-20180414-WA0038

Durante estos cuatro años y entre estos muros hemos viajado en el tiempo a todos los rincones del mundo, a través de la Ruta de la Seda, de las calzadas romanas y del camino español, hemos llegado a Roma, Aquisgrán, México, San Petersburgo, Bruselas, Hungría, Viena, China y Japón… ¡Quién nos iba a decir que estas carreras serían máquinas del tiempo en las que unos harían de timonel y otros atarían cabos! Todo ello quedará en nuestra memoria, y recordaremos con cariño cuando nos reunamos, que espero no tengamos que aguardar hasta que se conmemoren 10 años de nuestra promoción.

Hoy no somos los que éramos cuando entramos en la universidad. Hemos cambiado, madurado, hemos abierto nuestras fronteras, hemos aprendido que no todo es lo que parece y que las cosas no son blanco o negro, sino que hay mil escalas de grises. Y hemos aprendido, entre otras cosas, a tomarnos la vida con algo más de filosofía y sentido del humor. Como dijo el poeta español Vital Aza, “He cambiado de tal modo, que soy otro diferente, pues hoy me río de todo, ¡y me va perfectamente!”.

mesa2

Además del agradecimiento, es, como he dicho antes, un momento para mirar hacia el futuro. Sé de primera mano que, en estos momentos, no vemos más allá de los fatídicos TFGs y la temible búsqueda de másteres, pero lo que nos espera en un futuro menos inmediato promete ser emocionante. Muchos de nosotros, quizá, no tengamos claro ese lugar que se nos depara. Y reconocer esto delante de nuestros padres es peligroso, “¿de qué vas a vivir?”, “¿cuál será tu futuro profesional?” … y otras preguntas inquietantes. Queridos padres, que habéis puesto vuestra confianza en nuestras ilusiones, se necesitan profesores, investigadores, críticos culturales, conservadores de museos o, incluso, quién sabe, un chico duro de la nueva arqueología, de esos de los que tanto nos han hablado con pasión en clase. Mas, hoy en día, las humanidades y las letras son más necesarias que nunca. El origen de la Universidad está en ellas, en el trivium y el quadrivium, en el luminoso y pujante siglo de las catedrales, que dio lugar a importantes filósofos, teólogos, pensadores… y abrió el camino para que hoy estemos aquí algunos de los historiadores, historiadores del arte y humanistas del siglo XXI. Y, ¿por qué digo que son importantes? Lo son porque conocer la historia, la filosofía, la literatura… del pasado, no es solo algo bonito –que lo es–, sino que nos hace reflexionar y juzgar el presente con las claves del pasado para poder afrontar el futuro, y ofrecer soluciones a este mundo en el que vivimos, y del que no queremos mantenernos al margen. ¡Claro que no! Creemos que podemos ser útiles para las empresas, para la política, para la sociedad… Por eso, una vez más, queremos agradecer al CEU y a la universidad esta apuesta arriesgada de vida, esta apuesta por las Humanidades.

Sea como sea, tengo la certeza de que todos seremos unos grandísimos profesionales de los que esta Universidad, nuestra casa, se sentirá tremendamente orgullosa.

Nos desearía suerte, pero no nos va a hacer falta. Cómo he querido transmitir, la formación que hemos recibido de esta universidad, no solo académica, sino humana, así como cada una de nuestras habilidades, me hacen ver que todo nos va a ir bien, tan bien como queramos, logrando siempre nuestros objetivos y haciéndonos grandes personas.

Y me despido, como se despide uno de nuestros profesores en sus clases: “sean felices”.

Muchas gracias.”

Sofía Barrios Herraez estudia 4º de Historia e Historia del Arte en la Universidad CEU San Pablo. Forma parte de la quinta promoción de estas titulaciones.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: