Estudiando historia y arte en Madrid

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudiando historia y arte en Madrid - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Comprender el presente a la luz del pasado… y saber contarlo

Ciertamente la historia es algo vivo. Entiéndase, la historia como ciencia. Porque si estuviera muerta, los historiadores nos dedicaríamos a otros menesteres más crematísticos. Pero nuestra labor seguirá mientras exista el hombre sobre la tierra, y mientras podamos interpretar lo que hoy hacemos buscando las causas en lo que hicieron aquellos que nos precedieron. Y no solo para evitar recaer en viejos errores. Como decía una lectora de este Blog hace unos días, a veces es bueno conocer nuestra historia… para repetir las acciones que engrandecen la estirpe humana.

Este curso que estamos a punto de terminar, he explicado una asignatura cuyo contenido podríamos definir como “Historia reciente del mundo”. El gran maestro José Luis Comellas se resiste a hablar de “Historia actual” porque hay una contradicción irresoluble entre ambos términos. Los estudiantes a los que me dirigía cursaban carreras de comunicación. Y ha supuesto una enorme satisfacción comprobar cómo, al final de curso, eran capaces de analizar situaciones políticas de hoy día a la luz de antecedentes que, en ocasiones, se remontaban a siglos lejanos.

Comparto esta reflexión, porque lo trabajado este curso es una gotita en el mar de la carrera de Periodismo. Obviamente, no hemos podido estudiar a fondo todas las regiones del planeta. Pero si el resultado ha sido excepcional -fundamentalmente por la respuesta de los alumnos-, ¿qué pasaría si esta experiencia no se limitara a una asignatura en un Grado de cuatro años, sino que se pudiera llevar a cabo en cinco años cursando simultáneamente Historia y Periodismo? ¡Qué buenos serían esos periodistas analizando la actualidad, y qué fantástico saber que existen historiadores capaces de comunicar la verdad histórica a un público no especializado!

Por este motivo, cada vez entiendo más esa apuesta de la Universidad por los estudios simultáneos que diseñan una perfecta complementariedad

Categoría: Sin categoría

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


× 8 = sesenta cuatro

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: