Estudiando historia y arte en Madrid

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudiando historia y arte en Madrid - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Próximo estreno en la Feria del Libro: Tan Iguales, tan diferentes

taniguales
Tan iguales, tan diferentes. La construcción de la identidad iberoamericana

Juan Carlos Jiménez, María Saavedra (eds)

América es, indudablemente, un espacio de identidades complejas. Lo es la América anglosajona y también, y muy especialmente, la América que durante varios siglos formó parte de los imperios español y portugués. El problema central sobre el que se reflexiona en este libro es sobre la asunción de la propia diversidad entendida como suma de varias pertenencias. De hecho, Iberoamérica es exactamente eso, una suma compleja de pertenencias, reafirmadas por un proceso histórico de mestizaje que acaba confluyendo en una identidad plural, múltiple, compleja y, por eso mismo, extraordinariamente rica y atractiva.
En la elaboración de este libro han colaborado destacasdos especialistas (MAx Römer, XAvier Reyes, Juan Ignacio Vargas), y dos autoras noveles, estudiantes de 4º de Historia y Arte de la Universidad CEU San Pablo (Cristina Muñoz y Pilar Blanco).
El libro trata de dar respuestas a las inquietudes surgidas en distintos ámbitos acerca de la pervivencia y utilidad de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Los autores analizan con gran rigor histórico las bases históricas y políticas de los encuentros y desencuentros producidos entre los estados peninsulares y las repúblicas americanas. El lector irá haciéndose una idea propia acerca de los fundamentos de la construcción iberoamericana, siguiendo los pasos de intelectuales y políticos de ambas orillas del Atlántico en los últimos doscientos años.

Colección: ENSAYO
Materia: SOCIEDAD
352 páginas
15×23.
ISBN: 978-84-9920-200-6

  • Alonso Muñoz Pérez comentó:

    Enhorabuena por la publicación. El tema es muy interesante y necesario, pues la España oficial mira más a Nueva York que a Iberoamérica. Seguro que este libro ayudará a reorientar nuestra mirada. Tanto por los autores como por algún colaborador que conozco (Xavier Reyes) seguro que merece la pena. También es interesante el detalle de la participación de dos alumnos del Grado de Historia y Arte. Señal de que os preocupáis por implicar a los alumnos. ¡A seguir con el buen hacer! ¡Enhorabuena!

    • msaavedra2013 comentó:

      Muchas gracias, Alonso. Como ves, un motivo más para esa colaboración que tenemos que ir definiendo entre pensamiento político e historia. Efectivamente, todos los que han escrito en el libro han hecho que la calidad sea bien alta. Un saludo

  • Mª Luisa comentó:

    Estoy deseando comprar el libro para tener información con rigor científico sobre un tema de la Historia tan apasionante.
    Me alegra descubrir que alumnos de la carrera de historia puedan colaborar en trabajos tan interesantes.
    Enhorabuena

    • msaavedra2013 comentó:

      Gracias, Mª Luisa. Realmente tenemos alumnos en Historia y Arte muy bien preparados. Te aconsejo que aprovechando el buen fin de semana te pases por la Feria del Libro, y eches un vistazo a la Caseta de Encuentro. Allí encontrarás este y otros igualmente interesantes. Un saludo,

  • M. Gabriela Atencia Robledo comentó:

    Tengo la gran suerte de tener ya el libro. Solamente he podido ojearlo por encima, pero -aprovechando el fin de semana- empezaré a leerlo. Me gusta mucho la historia, y este libro será un cauce para llegar a conocer con más profundidad el nuevo continente. Muchas gracias por la publicación.

    • msaavedra2013 comentó:

      ¿Ya lo tienes, Gabriela? Has tenido suerte, porque está recientito. YA verás como empiezas y no puedes dejarlo. Tenemos la suerte de contar con unos colaboradores excelentes. Vas a encontrar muchas claves para entender nuestras relaciones con Iberoamérica. Un saludo, y espero tus comentarios al libro. Un saludo cordial

  • Angélica Anquela Gil comentó:

    Enhorabuena por el libro! No tardaré mucho en comprarlo! Espero que los demás también tengamos pronto una oportunidad así de participar!

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


2 × ocho =

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: