Estudiando historia y arte en Madrid

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudiando historia y arte en Madrid - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

El Papa, Mujica, Methol Ferré y la Unidad Iberoamericana

Recientemente, el Papa Francisco y el Presidente de Uruguay “Pepe” Mujica, han mantenido una encuentro como jefes de dos Estados bien diferentes. La foto del cálido abrazo entre los dos rioplatenses dice tanto como la frase con que el propio Mujica describió la entrevista:”Es como hablar con un amigo del barrio“.
¿Qué une a estos dos personajes, un agnóstico antiguo montonero, y la Cabeza visible de la Iglesia Católica? Ya señaló Mujica que su origen rioplatense facilita la relación. Pero eso no basta. También coinciden en ser dos personas enormemente sencillas y espontáneas. Ambos preocupados por la cuestión social, aunque uno eligió el camino de la confrontación -ya abandonado- y el otro busca la unión, base de la Caridad cristiana.
Por encima de semejanzas o diferencias, quisiera resaltar algo que manifestaron tener en común: un amigo. Ese amigo, fallecido en 2009, es Alberto Methol Ferré. A los españoles quizá nos resulta poco conocido, a pesar de que es un español, Javier Restán, el autor de uno de los libros que analizan la vida y pensamiento de Methol. Alberto Metho fue un cristiano, laico comprometido, que puso gran empeño por conciliar los intereses de todos los sectores de América Latina con la Iglesia Católica. Dos realidades a las que amaba con pasión. Methol sabía que la Iglesia puede dar razón de esperanza a aquel grande y prometedor continente, tan castigado por las diferencias sociales, el terrorismo, la corrupción, y tantas otras cosas. Pero la población americana, como Ave Fénix, resurge siempre, sabe levantarse, y va descubriendo que el camino pasa por el diálogo, y, como ha demostrado Uruguay, por el perdón y el olvido, mirando hacia adelante.
Methol Ferré fue maestro de generaciones de estudiantes que encontraron en él el amigo que acompaña en la búsqueda de la verdad, a través del diálogo, nunca de la imposición de ideas.
Entre sus muchos logros, quisiera resaltar uno que me resulta especialmente significativo. Fue un estudioso de José Enrique Rodó, y en gran medida impulsor de la Sociedad Rodoniana (http://sociedadrodoniana.wordpress.com/), dedicada a dar a conocer la vida y escritos de aquel gran uruguayo que vivió el cambio del siglo XIX al XX. Porque Rodó fue grande. Y su grandeza radica, a mi juicio, en la búsqueda de la unidad: buscó unir a todos los americanos que compartían una lengua, una cultura común. y en ese empeño, buscó también los lazos que ataban al mundo Iberoamericano con España. Su amplia correpondencia con los escritores españoles de principio de siglo (Unamuno, Juan Ramón, entre otros) condujo a aquella España hundida tras el Desastre del 98 a mirar hacia América. Y ya no era una mirada colonizadora; era la mirada de hermanos, que habiendo sufrido muchos conflictos, se reencuentran en un pasado común, del que no pueden ni quieren desprenderse.
Franciso es el Papa que consigue que la mirada de Occidente se pose sobre América, el Continente de la Esperanza. Ojalá los españoles estemos a la altura de este tiempo, y sepamos comprender que es mucho lo que nos une a Iberoamérica, y quizá ha llegado el momento de retomar esos puentes que se construyeron hace precisamente un siglo.
María Saavedra Inaraja
Profesora de Historia de América en la Universidad CEU San Pablo

Categoría: Sin categoría
  • Bárbara Díaz comentó:

    María:
    ¡Qué buena tu columna! Ojalá estos vientos nuevos que están soplando contribuyan a la re-evangelización y a un mayor acercamiento entre América y España. Desde Chile, un abrazo. Bárbara

    • msaavedra2013 comentó:

      Muchas gracias Bárbara! ¡Qué gusto saber de ti! YA me contarás cómo va todo al otro lado de los Andes. Abrazos, María

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


+ 7 = quince

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: