Estudiando historia y arte en Madrid

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudiando historia y arte en Madrid - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Presentación del libro: Historia de las Sociedades Secretas españolas (1500-1936)

libreriaLe3PORTADA

Texto y fotos: Juan Ramón de Luz. Hipólito Sanchiz Álvarez de Toledo, historiador, arqueólogo y profesor de Historia Antigua en el Instituto de Humanidades Ángel Ayala-CEU, presenta un interesante libro sobre sociedades secretas españolas entre los siglos XVI y XX, escrito en colaboración con León Arsenal, oficial de la Marina Mercante antes de dedicarse a la novela histórica y fantástica. El acto, que estuvo conducido por el editor y profesor de antropología social y cultural en la Universidad Autónoma de Madrid, Gonzalo Sichar, tuvo lugar en la librería Lé del madrileño paseo de la Castellana.

Nueva publicación que viene a arrojar luz sobre las sociedades oscurantistas. Ya que se trata, y así lo reconocen sus autores, del primer ensayo amplio y basado en una concienzuda investigación acudiendo a fuentes originales sobre este tipo de organizaciones realizado en nuestro país en más de un siglo. Abundado hasta la fecha los sitios comunes y las falsedades o errores repetidos.

Trabajo que consiste en una co-autoría, sin que se sepa qué parte ha hecho cada uno, ralizado de este modo como una integración. A diferencia de otros libros de actas de congresos y de colaboración de varios autores, consistentes en artículos diferenciados.

Obra divulgativa rigorista, realizada acudiendo a las fuentes y con una labor seria de investigación, con carácter crítico tanto hacia libros anteriores sobre el tema, como con la moda “criptoparanoica”, como así la denominaron, fomentada por los amantes del ocultismo, de las agrupaciones y conjuras clandestinas, cuyo mayor exponente es Dan Brown.

libreriaLe1

Aseguran que tal vez el título sea equívoco, ya que en el fondo se trata de una forma que tiene el ser humano de organizarse como estructura y, en muchos casos, sus integrantes no son conscientes de su pertenencia o de estar actuando como una sociedad secreta. Muchas veces son infiltrados en una sociedad mayor, como estrategia de desenvolvimiento o una conducta de un grupo que se siente numéricamente inferior y se aprovecha de otro más poderoso, permaneciendo en su seno con unos objetivos parcial o totalmente diferentes. Por ejemplo, los protestantes en sus inicios, los cuales fueron considerados herejes y ejecutados si eran descubiertos. Lejos, por tanto, del tópico de los “fantasmas de capuchón”, que también existieron.

Los ámbitos de actuación de estas sociedades secretas, señalaron los autores del libro, son muy diversos y no sólo el político. Poniendo ejemplos como el de los espiritistas, siendo adeptos a esta doctrina en época novecentista, el 20% de la población estadounidense. Llegando a España, donde profesaron muchos militares y de alto rango. A este respecto, Arsenal comento el caso del general Fontcuberta, quien intentó un golpe de estado al parecer sugerido u ordenado por el espíritu de Prim.

Tratándose, de algún modo, de una historia detrás de la historia. León Arsenal habló, en este sentido, sobre la constatación de organizaciones clandestinas durante la pre-guerra civil y durante el conflicto fratricida. Llegándose a un duelo aéreo sobre el cielo de Madrid entre líderes de dos de ellas.

Ensayo que ha pretendido ofrecer una panorámica de un fenómeno que tuvo su máxima expresión durante nuestro convulso y poco estudiado siglo XIX. Acercamiento, con el máximo grado de neutralidad posible, que ha llevado a sus autores a presentar sociedades poco conocidas por el público general. Procurando ser críticos y desmitificadores. Reconocen que las tesis conspiratorias, así como el fenómeno del thriller esotérico y la ficción sobre criptoconjuras, símbolos cifrados, guarismos bajo clave y quintas columnas dentro de la Iglesia católica vende más, pero Hipólito Sanchiz y León Arsenal han querido acabar con tópicos repetidos y no por eso ciertos, de autores que se limitan a copiarse unos a otros sin analizar las fuentes primarias o contrastar dichas informaciones. Dedicando bastante espacio a las falsas sociedades como la Garduña o el Ángel Exterminador, además de presentar a las espurias o que basan su existencia en la falsedad, siendo un caso paradigmático el del templarismo.

El profesor Sanchiz, quien se ha ocupado de la parte de la investigación, señaló, sobre este tipo de organizaciones clandestinas, que un tercio funcionaron, otra tercera parte no existieron y las restantes eran cuatro personas en un garaje o en una taberna. Siendo el problema que se han encontrado a la hora de acceder a las fuentes, precisamente, su carácter secreto, la desaparición de numerosos archivos y legajos, por esa costumbre española de quemarlos o envolver pescado con ellos, así como la constatación de que muchas de estas sociedades secretas han pasado al ideario popular, que se empapa de rumores, lo cual otorga un halo de verosimilitud a organizaciones que en la realidad no existieron. Siendo utilizadas tanta las reales como las que no lo fueron, inventadas o engordadas, como armas políticas.

Cabe destacar que esta publicación apuesta decididamente por las nuevas tecnología de la información y una nueva generación de libros expandidos, entre cuyos contenidos escritos al modo tradicional, figuran códigos QR, los cuales permiten acceder a materiales adicionales, tales como biografías de personajes en las historias narradas.

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


× tres = 15

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: