Estudiando historia y arte en Madrid

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudiando historia y arte en Madrid - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Prácticas en el Museo de la Catedral de Madrid

Natalia durante su trabajo de sala

Natalia durante su trabajo de sala

El Museo de la Catedral de la Almudena es uno de los más jóvenes de Madrid, y sin embargo, custodia tesoros de valor artístico y religioso  que reflejan la fe y devoción de los habitantes de la Villa a su Patrona, Nuestra Señora de la Almudena, y a San Isidro.

Como dice en la página web oficial, “el Museo de la Catedral de la Almudena de Madrid tiene como misión conservar, exhibir, investigar y comunicar los testimonios tangibles e intangibles de la historia de la diócesis de Madrid. La visita muestra a los Patronos de Madrid: La Virgen de la Almudena y San Isidro Labrador, y un recorrido por la vida de la Iglesia a través de los siete sacramentos. Con el fin de que cada uno descubra, reflexione y construya valores de fe, historia y unión con la Iglesia de Madrid, su Catedral y su Patrona, a partir de su propia experiencia.”

Se han realizado varias exposiciones temporales, entre las que destacan las de los mantos reales de la Virgen, vestidos del Niño Jesús del Remedio, una tradición popular madrileña muy arraigada, medallas, y otros numerosos objetos que componen los aderezos de la imagen.

RolloEsther

Y, sobre todo, el Museo cuenta con una importante exposición permanente, en la que destacan piezas como el Rollo de Esther, manuscrito bíblico del siglo XVI, Una pintura de Cristo Crucificado (Anónimo, siglo XVI), una talla de madera del siglo XVII que representa al Arcángel San Miguel… Además, la Sacristía de la Catedral está decorada con una serie iconográfica del importante autor contemporáneo, P. Rupnik

Nuestros estudiantes de Historia e Historia del Arte han podido realizar prácticas en este Museo, y nos cuentan su experiencia. Han ido rotando en diversos departamentos para concoer todos los trabajos propios de un museo: custodia de salas, catalogación de piezas, documentación…  Silvia y Natalia nos mandan algunas fotos de su experiencia en el Muse

Silvia en la terraza de la Cúpula, con la impresionante vista de Madrid al fondo

Silvia en la terraza de la Cúpula, con la impresionante vista de Madrid al fondo

o

Exposición temporal. Al fondo, mosaicos de Rupnik

Exposición temporal. Al fondo, mosaicos de Rupnik

Categoría: Formación y empleo

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


× ocho = 24

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: