Estudiando historia y arte en Madrid

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudiando historia y arte en Madrid - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico

Vivan los muy altos e poderosos señores reyes don Fernando e doña Juana, Reyes de Castilla e de León, e de Aragón, etc. en cuyo nombre e por la corona real de Castilla tomo e aprehendo la posesión real e corporal e actualmente destas mares e tierras, e costas, e puertos, e islas australes…(1)

Vasco Núñez de Balboa (Jerez de los Caballeros, 1475 – Acla, 1519)

Con estas palabras, recogidas por el escribano de la expedición, Vasco Núñez de Balboa tomaba posesión del Océano Pacífico en nombre de los reyes de Castilla, el 29 de septiembre, entonces fiesta de San Miguel Arcángel, de 1513.

En torno al V Centenario, se están desarrollando distintas actividades, de carácter oficial y privado, académico y de divulgación. Afortunadamente, frente a los sucesos de otro Quinto Centenario, el de 1492, la ideología y la visceralidad deja paso al buen hacer histórico.

Resultan significativas (por opuestas a muchas intervenciones políticas en 1992) estas palabras del Presidente de la Junta de Extremadura, haciendo referencia a los eventos programados para esta conmemoración: Porque nuestro ADN es el de grandes conquistadores y  hoy recordamos a Vasco Núñez de Balboa, que dejó su hacienda, dejó una cómoda vida, para convertirse en unos de los descubridores españoles más importante en América del Sur. Su ADN es también el de los miles de extremeños que marcharon a otras comunidades para hacerlas grandes con sus manos.”

Volvamos a septiembre de 1513. El momento solemne arriba descrito, culminaba toda una fase de las exploraciones españolas hacia el occidente del Atlántico. Aquello que Colón nunca quiso reconocer, pues le parecía que entre Europa y Asia sólo había un océano, fue definitivamente confirmado por la expedición de Balboa.

El viaje, como tantos otros protagonizados por los españoles de su tiempo, estuvo plagado de luces y sombras, pero destacó el arrojo y valor de un puñado de hombres, con  Balboa a la cabeza, que vencieron todo tipo de infortunios, y consiguieron atravesar a pie el istmo de Centroamérica, desde la recién fundada ciudad de Santa María la Antigua del Darién. Fueron 190 los españoles que, acompañados por algunos guías indígenas, iniciaron la expedición, con una jauría de perros de guerra, que puso el punto oscuro de aquella gran hazaña. Finalmente, el 25 de septiembre de 1513 solo cerca de sesenta hombres acompañaban a Balboa cuando desde lo alto de una cordillera logró avistar el anhelado mar que bañaba las costas occidentales de América.

File:Monumento a Vasco Núñez de Balboa - Flickr - Chito (3).jpg

Monumento a Vasco Núñez de Balboa en Panamá

En solo unos días, el 29 de septiembre, y con un pequeño grupo de 26 hombres que le acompañaba, el extremeño, aderezado con sus pertrechos guerreros, se introdujo en el agua hasta las rodillas, y llevando en una mano la espada desnuda y en la otra un estandarte de la Virgen María, tomo posesión de la Mar del Sur en nombre de doña Juana de Castilla, y su hijo el regente don Carlos.

El descubrimiento estaba hecho. Pocos años más tarde el nombre del Océano sería cambiado por un navegante portugués al servicio de España, Hernando de Magallanes. En la expedición que fue la primera vuelta al mundo. Salir de la complicada navegación por el Estrecho que hoy lleva el nombre del portugués y desembocar en un océano de aguas aparentemente tranquilas, les hizo “rebautizar” al Océano Pacífico con su nombre definitivo.

Quiero terminar con una reflexión acerca de la importancia de cualquier actuación o conmemoración  que nos acerque más a  América. Vuelvo a citar al Presidente extremeño en lo que considero una reflexión más que acertada:  “Jamás cerraremos nuestro corazón a la otra orilla del Atlántico, en la que nos miramos como en un espejo todavía hoy con la esperanza del que descubre que no hay una España, sino todas las Españas que caben en América. Porque España, además de más Europa, necesita, sin duda, más América. Nos tenemos a más de 8.000 Km pero juntos podemos hacer grandes cosas.”

Y lo auténticamente bello, es la absoluta sintonía que encontramos con los planteamientos al otro lado del Océano. También Panamá ha creado su Comisión para la conmemoración del V Centenario, y esto afirman sus organizadores: “Con el descubrimiento de un mar más allá del Atlántico, Europa comenzó a ver el mundo con nuevos ojos, e inicia el intercambio con los pueblos de América y el mundo… EL GRAN OCÉANO PACÍFICO. (…) Hoy Panamá se prepara para celebrar esta hazaña del espíritu humano, creando una comisión de notables que trabaja incansablemente para que los 500 años del descubrimiento del Océano Pacífico sea una celebración global.”

Qué lejos quedan aquellos discursos trasnochados que, en torno al debate sobre el Quinto Centenario del Descubrimiento, solo quisieron ver oportunidad para abrir heridas, y romper los puentes que ahora se reconstruyen.

María Saavedra Inaraja

(1)texto extraido de http://www.mcnbiografias.com

Categoría: Sin categoría

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


7 − seis =

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: