Estudiando historia y arte en Madrid

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudiando historia y arte en Madrid - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Hispanoamérica, estímulo para España

Escribía en el año 1926 Américo Castro unas reflexiones sobre las relaciones entre España e Hispanoamérica, que viene muy bien recordar en los momentos que atravesamos. Publicado en La Revista de las Españas, su artículo llevaba por título “Hispanoamérica como estímulo”.

americo-castro-6506

Decía así el maestro: “Venimos siempre a este resultado: el americanismo es para nosotros una forma más de hispanismo. En el proceso reconstructivo que parece iniciarse en España, uno de los más eficaces estímulos que pueden influir en la vida nacional es América. Hemos de dar a aquel continente lo que podamos, en cada caso, en la medida que a los americanos les interese aceptar nuestros valores de todo orden; hacerlo, no sólo es cuestión de honor, sino vital. La percepción clara y tenaz de esa exigencia ha de obligar a España a subir el nivel de su cultura y de su eficiencia humana. Y si un día llegara en que el fondo común hispano lograra desarrollos nuevos y excelsos, el respeto, el interés y la comprensión mutuos labrarían por sí mismos el perímetro de la unidad ideal en que hubiésemos de movernos. Ese día, el ánimo separatista de algunos catalanes se esfumará como aspiración absurda, propia de un enfermizo provincianismo.”

Este párrafo era la continuación de una frase lapidaria:  “O nuestros productores se hacen más cultos y más enérgicos, o perderán en absoluto los mercados de América.

Por tanto, una buena dosis de sentido práctico venía a avalar un planteamiento teórico: el de la grandeza y fortaleza de la unión.

Actualmente, España se encuentra en una encrucijada parecida a la descrita por Castro. Podemos mirar -con complejos y sacando pecho artificialmente- a Europa, o podemos reanudar nuestro diálogo económico y cultural con América. Una América que, como escuché recientemente, está confirmando la errónea teoría de Colón: navegando hacia el poniente se llega a Asia.COLON

Y es que ahora América mira mucho más hacia Asia que hacia la quebrantada Europa. ¿Por qué no aprovechar el activo de un pasado y una cultura con muchos elementos comunes, para tender lazos que pasando por América lleguen al Oriente?

La Cumbre de Panamá podría marcar un punto de inflexión en la dirección de nuestras miradas.  Y contar con el empuje de América para  romper ese encorsetamiento europeo que nos asfixia. Y no abogo por abandonar la integración europea. Se trata de aprovechar la oportunidad que tenemos de ampliar nuestros horizontes, y a nuestra tradición histórica de proyección europea en el Nuevo Mundo

SEGIB_G

Al final, ¿tendría razón Colón? El tiempo, y las acciones puestas en marcha tanto por las instituciones públicas como por iniciativas privadas, responderán a esta pregunta.

María Saavedra Inaraja

Categoría: Sin categoría
  • Milagrosa Romero Samper comentó:

    A propósito de Oriente: precisamente estamos en el año España-Japón. Ni más ni menos que 400 años desde que el primer embajador japonés llegara a España atravesando primero el Pacífico y luego el Atlántico, sin salir de los dominios españoles!

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


nueve × 1 =

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: