Estudiando historia y arte en Madrid

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudiando historia y arte en Madrid - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

La expansión de las Artes

La inclusión de la Vida en el Arte.
Ayer por la tarde visité la exposición +- 1961 La expansión de las artes, presentada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía bajo la supervisión de Julia Robinson y Cristian Xatrec. A quienes agradezco el reto de mostrar una etapa artística tan compleja -casi imposible de documentar-, en la que el arte parece desintegrarse en la vida y paradójicamente a la vez tan significativa para el arte contemporáneo.

Si no fuera por este tipo de exposiciones sería casi improbable que los consumidores de arte pudiéramos “tener la experiencia” de acercarnos a estos artistas experimentales, y a sus propuestas debido al carácter presencial y efímero de las mismas. Esta generación de artistas radicales procedentes de diversas geografías como San Francisco, Colonia, Nueva York, Corea o Darmstadt, iniciaron un momento de cambio perceptible en una nueva expresión artística configurada en un proyecto multidisciplinar elaborado y presentado en ese año: 1961.

Poetas, compositores, coreógrafos, escultores, y ex pintores como: George Bretch, Earle Brown, Henry Flynt, Walter de María, La Monte Young…, y John Cage, una de las figuras más influyentes del arte del último tercio del siglo pasado y gran gurú de todos, fueron los responsables en pleno siglo XX de recoger el testigo de algunas de las utópicas propuestas de los dadaístas, y de abrir la vía del arte conceptual hasta entonces inexplorada, de gran repercusión para la posmodernidad del siglo XX, y que a día de hoy sigue vigente.

El corpus de los nuevos lenguajes parte del impulso vital, de experiencias individuales y colectivas delimitadas temporalmente, que han permitido que “el aquí y ahora” de las performances y de los happenings perdure gracias a registros fotográficos, escritos, etc. Por ello, la exposición se configura a partir de esculturas, collages, dibujos, películas y alguna audición musical, además de una importante recopilación de documentos de la época.
Éstas diferentes propuestas artísticas donde se unen: lo sonoro a lo visual, la poesía y la escenificación, la partitura musical y la casualidad, lo azaroso y lo meditado, se nos muestran para que las “leamos” e interpretemos, además de brindar al espectador la oportunidad de interactuar en ellas, permitiéndole ser receptor y coautor no solo de la experiencia estética sino también de la creativa. Una excepcional muestra de ello es la posibilidad de deambular por la instalación -que prácticamente no se había mostrado con posterioridad-de Robert Morris, “Passageway” (1961), donde la experiencia vivida se configura en obra de arte.

Mª Jesús Aparicio

± I96I
La expansión de las artes
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
19 junio – 28 octubre, 2013
Edificio Sabatini, Planta 1

Categoría: Sin categoría

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


4 − = tres

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: