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Una vez terminada la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, son ya muchos los análisis -positivos o destructivos- que se han hecho de las Cumbres, su viabilidad, y su futuro. Considero especialmente sugerente el análisis de Carlos Malamud, que conoce muy bien esta realidad: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/america+latina/comentario-malamud-espana-america-latina-iberoamerica

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No me centraré en los aspectos negativos, que son utilizados como razón para eliminar las Cumbres, o incluso para desmantelar la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Animo a leer la Declaración de Panamá que sintetiza los principales acuerdos de esta Cumbre, así como los diferentes Comunicados Especiales que concretan propuestas sobre temas específicos. http://segib.org/es/node/8417

El Documento principal puede parecer una declaración de intenciones, de buenas intenciones… pero de poca repercusión práctica. Habrá que verlo. Ahora se trata de analizar el grado de compromiso de cada uno de los Estados.  Y uno de los aspectos novedosos de esta Cumbre es que al hablar de la actuación de cada Estado, se debe contar con la colaboración ciudadana, que ha tenido su presencia en la Cumbre gracias a la plataforma Innovación Ciudadana-Ciudadanía 2.0. Es decir, si no hay resultados efectivos de las Cumbres, ya no podemos culpar a los Gobiernos, habrá que realizar un ejercicio de autoexamen a nivel ciudadano. Al menos, en aquellos que seguimos creyendo en el potencial de una Iberoamérica unida por unos lazos culturales y capaz de realizar un proyecto común.

Entre las propuestas en el orden cultural y educativo,  se habla de “Articular un Programa de Trabajo concreto para la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano”. No se especifica lo que sí señalaba el Informe Lagos: urge crear un Espacio Iberoamericano del Conocimiento, creando un sistema similar al programa Erasmus de la Unión Europea. A mi juicio, esto es vital.

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Otra propuesta que considero de especial relevancia es aquella que se refiere a “fortalecer las políticas de inclusión de los pueblos indígenas“. En este sentido, creo conveniente hacer un serio esfuerzo para dar a conocer no como elemento exótico, sino como diverso culturalmente, esos grupos humanos, a veces muy numerosos, que conviven en el seno de un Estado, pero cuyas raíces en ocasiones hacen conveniente darles un tratamiento singular, sin por ello ser discriminados. La exclusión “del otro” no es aceptable, y dejará de serlo en el momento en que el conocimiento supere prejuicios y ficciones. Y esto es válido en el sentido de mayorías hacia minorías, pero también a la inversa. La causa Indígena ganaría mucho despojando el discurso de algunos líderes de victimismos y anacronismos históricos.

Seguiremos…

María Saavedra Inaraja

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