Estudiando historia y arte en Madrid

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudiando historia y arte en Madrid - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

San Isidoro, pensador de la Monarquía Cristiana

Reseña de la conferencia impartida por el profesor Dr. D. Alejandro Rodríguez de la Peña.

Texto : Juan Ramón de Luz, alumno de 4º de Historia e Hª del Arte

Dentro del ciclo de conferencias correspondientes al congreso conmemorativo del CML aniversario del traslado desde Itálica (Sevilla) a Legio (León) de los venerables restos del prelado e hispaniarum doctor, San Isidoro, celebrado en la colegiata consagrada al santo visigodo, de la capital leonesa, el profesor de historia medieval de esta universidad CEU San Pablo, Alejandro Rodríguez de la Peña ofreció el pasado jueves 24 de octubre una charla magistral. En la cual, habló sobre el contexto histórico-político e ideas de San Isidoro, así como de sus novedosas concepciones sobre las relaciones entre el poder espiritual y el temporal, así como de la forma en la cual ambos han de imbricarse.

Como antecedente, el profesor Rodríguez de la Peña habló de un momento anterior al episcopado isidoriano, el III Concilio toledano presidido por su hermano San Leandro, en el cual ya se trató la cuestión realeza, Mutación social de la gens gothorum asumiendo la fe micena ortodoxa. Teniendo en cuenta que el rey godo había sido hasta entonces una figura de orden quasi sacerdotal, asumiendo funciones mesiánicas y, desde Ulfilas, el poder máximo gótico era entendido como cesaropapista.

Se plantea una diferenciación de ministerios dentro de la cristiandad ¿dónde empieza el liderazgo?

El calificativo otorgado a San Isidoro de tutor del reino, define su papel (tuitio doctrinal carismático) jugando el prelado hispalense un papel decisivo en la elección como sucesor en el trono godo de Sisenando, habiéndose mantenido, no obstante, al lado de Suitila, su predecesor.

Alejandro Rodríguez de la Peña aseguró que la persona de San Isidoro reunía una doble condición de factotum de su tiempo y factotum hacia la posteridad, hallándose detrás de todos los acontecimientos importantes de su década.

Por tanto, el problema a resolver era el engarce entre monarquía y religión. La diferencia del reino visigodo, con otros pueblos, consistía en que el obispado mantenía la autonomía del poder temporal. San Isidoro, de esta forma, disfrutaba de libertad y altura de miras, pudiendo llegar a conclusiones contundentes a las que no llega ni San Gregorio Magno. Durante trescientos años (del 330 al 620) el pensamiento político cristiano es cesaropapista, frente a esto hay 3 o 4 autores, padres de la Iglesia, precedentes de San Isidoro: San Agustín, como primer intento de desacralizar al emperador romano (ισo απόστολος). Hemos de tener en cuenta que durante trescientos años (320-620) el pensamiento político cristiano fue cesaropapista, frente al cual, únicamente tres o cuatro autores: San Agustín, como el primer intento de desacralización del emperador romano, utrumque gladium, la teoría de las dos espadas del Gelasio I, de la Mauritania caesarensis, así como su mayor precedente y contemporáneo Gregorio Magno, quien en su Regula Pastoralis, ve al monarca también como un pastor de su pueblo (realeza como diaconado, ministerium)

San Isidoro perfecciona estas ideas tomando espada de la Iglesia en su sentido literal. Hacer que se cumpla la doctrina. Tutela, de este modo, de los miembros del cuerpo místico de Cristo es un don de Dios. Mantener la disciplina de la Iglesia a través de la espada (gobierno recto) para lo cual el rey tiene que ser virtuoso. Iustitia et pietas, es la novedad isidoriana como regla para el gobernante. Tanto su vida pública como la privada deben ser ejemplares y piadosas. Estableciéndose desde ese momento y para los siglos venideros una nueva concepción del ritual sacramental de acceso al trono y coronación: la unción regia. La influencia de estas ideas en el medievo será decisiva, speculum regis en los que se instruirán, por ejemplo, los reyes carolingios.

Juan Ramón de Luz Carretero

Categoría: Sin categoría

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


6 × = doce

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: