Estudiando historia y arte en Madrid

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudiando historia y arte en Madrid - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Europa entra de lleno en la Universidad CEU San Pablo: Doctorado Honoris Causa para Van Rompuy

maria-saavedra María Saavedra Inaraja

El viernes 13 de diciembre marca una nueva etapa en la Universidad CEU San Pablo. Profesores y alumnos hemos compartido uno de los actos más solemnes de la vida universitaria: el nombramiento de un nuevo Doctor Honoris Causa.

En mi opinión, la propuesta que partió del Instituto CEU de Estudios Europeos, no puede ser más acertada. Hermann Von Rompuy, primer presidente electo del Consejo de Europa, y actualmente en su segundo mandato, forma parte desde hoy del Claustro de Doctores de nuestra Universidad. ceremonie_honoris_causa2

Un convencido europeísta al frente de uno de los organismos de la Unión Europea, precisamente en este momento en que la integración europea atraviesa una de las peores crisis de su historia. Fuerte e importante apuesta por parte del CEU.

El nuevo Doctor ha sido apadrinado por Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español. El acto, solemnísimo como corresponde a la institución y a sus protagonistas, deja en nuestra Universidad una huella importante, y sobre todo nos regala un nuevo miembro de la comunidad universitaria que es un referente para todos aquellos que siguen creyendo que una Europa unida es posible, y que no se limita a un mercado o una moneda única.

adenauer

Sólo quedó una vía para salvar nuestra libertad política, nuestra libertad personal, nuestra seguridad, nuestra forma de vida, desarrollada desde hacía muchos siglos, y que tenía como base un concepto cristiano y humano del mundo: una firme conexión con los pueblos y países que tengan las mismas opiniones que nosotros sobre Estado, Persona, Libertad y Propiedad.” (K. Adenauer, Memorias, 1945-53)

Europa renació de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, y sus re-fundadores no se conformaban con una mera unidad de mercado o de explotación económica compartida. El discurso de Van Rompuy ha retomado las ideas que movieron a los Padres de Europa a creer que era posible comenzar de nuevo. Así, desde la mención a Carlos I como primer europeísta, hasta Adenauer que con De Gasperi y Schuman sentó las bases de la difícil reconciliación de posguerra. Y fueron mucho más allá. Realmente creían en la posibilidad de una integración de Europa basada en una identidad común: una historia, unos valores seculares que la han ido forjando desde que el Imperio Romano sentó las bases jurídicas y el cristianismo empapó ese Derecho de respeto a la dignidad de las personas.

El discurso completo del Presidente del Consejo de Europa puede consultarse en el enlace: http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/en/ec/140080.pdf

En este Blog dedicaremos próximas entradas al estudio de la realidad histórica de Europa, precisamente partiendo del análisis de las palabras de Hermann Van Rompuy en la Universidad

María Saavedra Inaraja es profesora de Historia en la Universidad CEU San Pablo

 

 

 

Categoría: Sin categoría

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


dos × = 16

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: