Estudiando historia y arte en Madrid

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudiando historia y arte en Madrid - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Mandela: el hombre, no un mito

maria-saavedra  María Saavedra Inaraja

Madiva se ha ido; descansa en paz, Mandela; nos deja un hombre de paz… Mucho se ha escrito en las últimas 48 horas sobre la figura de Nelson Mandela.mandela

De todo lo que he leído, hay algo que me ha resultado terrorífico: Arnaldo Otegui escribe una carta de despedida al líder sudafricano, y en ella dice: “Desde Euskal Herria solo tenemos una cosa que decirte: estés donde estés, sonríe junto a nosotr@s, ¡porque la lucha sigue!”. No hay palabras que describan la inmoralidad de este comportamiento.Traigo a colación a una persona que no debería tener cabida en este blog, precisamente porque me interesa resaltar la importancia de no construir mitos cuando las personas tienen una grandeza real que va mucho más allá del mito.

El siglo XX está cuajado de mitos: desde Marilyn hasta el Che Guevara, por poner dos ejemplos radicalmente diferentes. Pero coinciden en algo: son iconos que han trascendido la realidad de la persona de carne y hueso. Se convierten en ideales, en referentes que nunca serán modelos, porque en ellos se mezcla un poco de realidad con mucho de idealización.

Nelson Mandela era un ser de carne y hueso. Carne y huesos que sufrieron muchos años de cárcel; carne y huesos que durmieron en el suelo, que lucharon hasta la extenuación por la causa de la dignidad y la libertad. Carne y huesos que acabaron con el Apartheid, una de las peores manchas que oscurecen el pasado siglo XX. Y es que el siglo XX ha sido testigo de lo peor del hombre (campos de exterminio, gulags…) y que han visto levantarse también resplandecientes luces… que no podemos convertir en mitos, en leyendas, en situaciones ideales, que se admiran pero no se transforman en ejemplos a seguir, son demasiado etéreas, demasiado irreales.

Francois Pienaar

No juzgo al estadista Mandela, no tengo suficientes datos acerca de su gestión como presidente de Sudáfrica. Pero sí creo que debemos ver al hombre que consiguió que un país acabara con una situación que parecía haberse enquistado, que no tendría final. Y lo tuvo. El Apartheid hoy es Historia.

El pasado día 22 de noviembre se cumplían 50 años de la muerte de Kennedy. Como decía Charles Powell, con el magnicidio de Dallas moría un sueño de lso americanos: el joven presidente, con sus discursos y su actitud, en apenas dos años -siguiendo a Powell- consiguió que los americanos creyeran que cualquier cosa que se propusieran se lograría. Alrededor de Kennedy se ha generado un mito; es lógico, pues sus palabras, sus actitudes, generaron expectativas que fueron abortadas en Dallas hace 50 años.

Pero en el caso de Mandela no necesitamos al mito. Necesitamos al hombre. Un hombre que es referente, que puede ser modelo de hombres. Que demuestra que la resistencia civil sin el apoyo de la violencia puede cambiar muchas cosas.

Descansa en paz, Nelson Mandela. Y que sean muchos los hombres y mujeres de este mundo que sigan creyendo en que no hay imposibles cuando se quiere cambiar el rumbo de la HUmanidad

María Saavedra Inaraja es profesora de Historia en la  Universidad CEU San Pablo (Madrid)

 

 

 

 

 

Categoría: Sin categoría
  • silvia comentó:

    Totalmente de acuerdo: se necesitan mitos -grandes ideales- pero sobre todo realidades -grandes hombres-.

  • Gabriela atencia comentó:

    Estimada profesora, muy acertado, profundo y clara exposición. Así da gusto leer y recordar a personas de tanta valía

  • msaavedra comentó:

    Una lectora del Blog me envía un enlace a una información sobre Mandela que le parece corrige /complementa este artículo. Publico el enlace sugerido: http://www.netcomuk.co.uk/~springbk/enemy.html

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


cuatro − = 3

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: