Estudiando historia y arte en Madrid

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudiando historia y arte en Madrid - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

El MAN en primicia. La renovación total del Museo Arqueológico Nacional

“Empieza la cuenta atrás”. Un nuevo y mejorado MAN

anacalvo

 

  Ana Calvo Aguilar

 “Empieza la cuenta atrás”. Este eslogan preside desde hace varios meses la página web del Museo Arqueológico Nacional. Muchos estudiantes de Arqueología, Historia, Historia del Arte, o simplemente amantes de los tesoros que encierra esta sede de la calle Serrano de Madrid, nos topábamos con él al intentar descubrir en la red la fecha de la tan esperada reapertura. En obras desde el 2008 y cerrado al público desde que en verano del 2011 finalizase la exposición “Los tesoros del MAN” dónde en una pequeña sala se reunieron las piezas más emblemáticas de la colección, el Museo Arqueológico se había sumido en un letargo del que no parecía despertar. Pero…, con gran entusiasmo podemos decir que ¡ya está aquí!, ¡el MAN está de vuelta!, y en la web, a la tan leída locución “empieza la cuenta atrás” han podido añadir “el próximo 1 de abril el MAN abre las puertas al público” lo que a muchos nos suena a canto de sirenas.man9estatuas

Para suerte de una servidora y para envidia de muchos (aunque esté mal decirlo) la semana pasada pude disfrutar de este nuevo y mejorado MAN que nos prometían y que llevaba esperando desde primer año de carrera. Lo que me encontré no fue la reforma del Museo Arqueológico sino un Museo ex novo, rehecho desde los cimientos hasta la cubierta, irreconocible si no fuera por la fachada neoclásica que todos conocemos. Este museo creado hace 147 años por Isabel II con la idea de cobijar los hallazgos arqueológicos, etnográficos, y objetos de artes decorativas y numismáticas, sólo había sufrido una reforma de importancia, la que sirvió para dividir de manera longitudinal el espacio que comparte con la Biblioteca Nacional, y que se realizó entre 1968 y 1981, cuando también las tres plantas originales se convirtieron en cinco. En Consejo de Ministros de 2007 se decidió la reforma integral del Museo para adaptar la colección a los nuevos conceptos museográficos, ampliar el espacio utilizable y eliminar las barreras arquitectónicas.

man1escaleras

El primer gran cambio es que la tradicional escalinata, que jalonan las esfinges, ha dado paso a una amplia entrada lateral que nos abre a un inmenso vestíbulo donde se encuentran la recepción, taquillas, cafetería, tienda y librería. La nueva entrada se adapta a las personas con discapacidades, que antes, según nos explicaban, tenían que servirse de las patas delanteras de las esfinges para poder acceder al Museo, de ahí el color dorado que ha producido el desgaste sobre éstas.

ma10cubiertacristalEl gran vestíbulo sirve para separar espacios: la colección permanente de las temporales,  del auditorio para conferencias y las salas para actividades. Desde el inicio de la visita nos remarcaron que el nuevo museo tiene un marcado carácter pedagógico. El proyecto expositivo, mucho más didáctico que el anterior, con cartelas más descriptivas, y grandes posters y audiovisuales, además de enseñarnos las piezas las contextualizan en espacio y tiempo.Las cinco plantas anteriores han sido transformadas en siete, inmersas en un espacio abierto por el que la luz cenital ilumina todo el espacio del patio central.

man2

La colección la abre un  pasillo de pantallas que explican la razón de ser de la ciencia arqueológica y sus procesos, desde sus primeros pasos en el siglo XVIII hasta cómo se realiza una cata, una prospección, etc. De forma cronológica se colocan las trece mil piezas que nos muestran el recorrido histórico de España desde la Prehistoria hasta el siglo XIX. Además la colección incluye las salas dedicadas a las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma.man5damaelche    man3estela

 

 

 

 

 

 

 

El montaje es espectacular. No solo se han restaurado las piezas sino que se ha cuidado de una forma especial su presentación, desde la iluminación hasta la disposición de las mismas. Con especial interés se han dispuesto estaciones táctiles para invidentes y dispositivos para ampliar el sonido para personas con discapacidad auditiva, cumpliendo uno de los principales objetivos de la reforma.

man6torre  Aunque cada uno se sentirá impresionado por una sala o pieza en concreto, me han resultado especialmente llamativos el patio que ha conseguido elevar en altura el monumento funerario de Pozo Moro; la sala donde se exhiben los mosaicos romanos y que gracias a una doble altura te permiten verlos desde una perspectiva global; y también una pieza nunca antes expuesta y rescatada  de los fondos del Museo, una maqueta en madera de la Mezquita de Córdoba. Esta fue ideada para ser vista a la altura de los ojos pero ahora cuelga sobre nuestras cabezas, sobrecogiéndonos con el bosque de columnas, a través de las cuales percibimos las diferentes ampliaciones que ha sufrido la Mezquita a lo largo de su historia.

man7mosaicos

Es impresionante reencontrarse con las piezas estudiadas en las aulas y de las que con tanto hincapié nos hablaban los profesores recordándonos que se encontraban en el Arqueológico de Madrid y que podríamos ver una vez éste abriese sus puertas. Por lo que para mí esta visita ha supuesto además de un reencuentro con nuestro pasado, una vuelta a las clases de primer y segundo curso donde al ver piezas como las Estelas del Suroeste, el tesoro de Guarrazar o a nuestras queridas damas de Elche, Baza o Galera, recordaba el entusiasmo de mis profesores y sus vivas explicaciones y que ahora cobran un nuevo sentido para mí.

man8guarrazar

Termino entusiasmada y casi gritando que ¡ha vuelto el MAN!, y ya podremos volver nosotros a él para reencontrarnos con cada una de las piezas que forman nuestro pasado.

 

Ana Calvo Aguilar es estudiante de 3º de Historia e Historia del Arte en la USP CEU

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


dos × = 2

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: