Estudiando historia y arte en Madrid

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudiando historia y arte en Madrid - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Participamos en el “Último viaje de la fragata Mercedes”

El último viaje de la fragata Mercedes. La razón frente al expolio.

 

 Se recuerda la labor de la Armada española en la protección de nuestro patrimonio, especialmente en lo que se refiere al patrimonio arqueológico subacuático, del cual España es la primera potencia mundial 

Gonzalo Maestre Maroto

El pasado jueves, los todavía Príncipes de Asturias inauguraron la nueva exposición temporal del Museo Naval, que estará abierta al público hasta el próximo treinta de noviembre bajo el nombre,  El último viaje de la fragata Mercedes. La razón frente al expolio.

 cartel-exposicion fragata

En esta exposición, Historia y actualidad se entrelazan, pues se realiza un interesante análisis histórico sobre la fragata Mercedes, la misión que se encomendó a la flotilla de la que formaba parte, así como el trágico final de esta embarcación. Pero además, se hace hincapié en la importante actuación que se ha realizado desde España para que el llamado “tesoro de las Mercedes” haya sido devuelto a nuestro país.

Pues bien, si nos remontamos a inicios del siglo XIX, España se encontraba ligada a los intereses de la Francia de Napoleón desde el Tratado de San Ildefonso de 1796. Francia, por su parte, estaba enfrentada militarmente a Gran Bretaña, por lo que, en consecuencia, ésta pasaba a ser rival de España. Sin embargo, con el Tratado de Amiens de 1802,  Francia y Gran Bretaña alcanzaron la paz. España no dudó en suscribir dicho tratado con el mismo fin, logrando además que le fuera devuelta definitivamente Menorca, en ese momento en posesión Británica.

Fue entonces cuando desde el gobierno de España, con Manuel Godoy a la cabeza, se consideró que era el momento idóneo para traer a la península  caudales de América, pues España no tenía por qué temer un ataque inglés. Con esta intención, una flotilla, al mando de José Bustamante, pretendía llegar a la Península, portando principalmente caudales del Virreinato del Perú. Se trataba por tanto, de una misión de Estado, hecho fundamental, pues en estos años de litigio jurídico, se ha querido demostrar; y se ha conseguido, que la fragata de Nuestra Señora de las Mercedes era un buque de estado.

Sin embargo, a pesar de que España estaba en paz con Gran Bretaña, el 5 de octubre de 1804 tuvo lugar el enfrentamiento trágico, el combate del cabo de Santa María. Una flotilla inglesa, con órdenes de conducir a la flotilla española hasta Inglaterra, usando incluso la fuerza si era preciso;  hizo detenerse a las embarcaciones españolas. Los ingleses, tras recibir la negativa de José Bustamante, que sin embargo había emplazado al oficial inglés a volver posteriormente a informar a todos los oficiales españoles reunidos en consejo, no dudaron en disparar, iniciando así un combate en el que sería hundida la fragata Mercedes, al recibir un impacto de cañón en el polvorín del barco, muriendo cerca de 250 hombres. Los otros tres barcos de la flotilla, fueron apresados. Su carga y las propias embarcaciones fueron confiscadas, mientras que la tripulación pudo regresar a España al ser canjeada. Especialmente trágico fue este suceso para el Capitán de Navío Diego Alvear, ya que su mujer y siete de sus ocho hijos fallecieron, pues iban en esta embarcación.

maqueta mercedes

Maqueta de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes realizada en el Museo Naval

El interés de este hecho histórico no es menor que el que puede suscitar el posterior contencioso entre el Estado Español y la empresa cazatesoros Odissey. Es de destacar cómo, mediante la vía legal, se ha logrado demostrar que aquella embarcación era un buque del estado español, cuya mercancía se dirigía a España. Para ello, ha sido fundamental la presencia y estudio de los distintos archivos históricos españoles para probarlo, logrando así que  en el 2012 los tribunales norteamericanos diesen la razón al gobierno español.

La exposición cuenta con numerosos objetos de gran valor, destacando una reproducción histórica de aquella fragata, así como una parte de las monedas transportadas en la fragata, que también pueden verse en el Museo Arqueológico. Además, al final del recorrido, se proyecta un vídeo en el que se recuerda la labor de la Armada española en la protección de nuestro patrimonio, especialmente en lo que se refiere al patrimonio arqueológico subacuático, del cual España es la primera potencia mundial.

En definitiva, la exposición de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes documenta perfectamente un acontecimiento histórico, pero también, nos muestra cómo el Estado Español ha sabido hacer que prevaleciese la razón, argumentada con el peso de la verdad histórica, frente al expolio. Para ello, como decimos, ha sido y es fundamental la labor de la Armada española para conservar el patrimonio de todos los españoles.

Gonzalo Maestre Maroto estudia 3º de Historia en la Universidad CEU San Pablo 

Toda la información disponible en:

http://fmercedes.fundacionmuseonaval.com/

 

 

Categoría: Sin categoría

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


+ tres = 9

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: