Estudiando historia y arte en Madrid

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudiando historia y arte en Madrid - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Tras los pasos de Isabel la Católica… en Segovia

maria-saavedra

 

 Isabel sabía que se encontraba en un momento crucial de su futuro y, especialmente del futuro de Castilla, así que no perdió tiempo, obedeciendo a lo que su conciencia y su sentido de estado le dictaban.

María Saavedra

Dice Luis Suárez en su biografía de Isabel la Católica que Segovia y Madrid, con sus respectivos alcázares, podían considerarse verdaderas capitales dentro del reino, desempeñando la primera  papel de mayor preeminencia. Y ciertamente lo fue. Segovia, bella ciudad castellana, cuyas piedras hablan del lento transcurrir de la historia de España, es un homenaje precisamente a ese pasado.

La emblemática entrada atravesando el Acueducto nos introduce en una historia milenaria. Acompañados por un grupo de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la USP CEU, junto con estudiantes de Colgate University, que se estudian un trimestre en nuestras aulas, quisimos acercarnos a las callejuelas que con trazado irregular dibujan tantos años de historia.

teodosio El nombre de la calle que corre paralela al Acueducto recuerda a uno de los granes emperadores romanos: Teodosio, nacido en Coca, autor del edicto que establecía en cristianismo como religión oficial en todas las tierras del Imperio.

Un hispano cristianizaba oficialmente el Imperio romano. Y una reina de Castilla, Isabel I, proclamada en Segovia, cerca de doce siglos más tarde, era la principal impulsora de la llegada del Cristianismo a tierras mucho más extensas que las del viejo Imperio, en el Nuevo Mundo recién descubierto. 2014-08-12 18.40.41

Segovia tiene sabor a mezcla de culturas, pero quisiera destacar el papel de esta ciudad pequeña, pero elegante, en la vida de la reina Católica. Allí viajó junto con su hermano Alfonso, siendo niños, para permanecer casi somo rehenes de su hermano Enrique IV, a la espera de la descendencia de la reina Juana. A partir de entonces, en distintos momentos la reina viviría en Segovia, o bien en el Alcázar, o bien en otras residencias, como el palacio de San Martín  o el Monasterio del Parral.

En nuestro recorrido por Segovia atravesamos distintos lugares que conservan vestigios de su relación con la reina Isabel. Muchos más episodios de la vida de la reina tuvieron lugar en la ciudad. Los muros antiguos de la judería son testigos de cómo la reina protegió a judíos y conversos de Segovia ante el ataque sufrido por estos en 1476. No fue ajena a tal defensa la amistad que unía a Isabel con Beatriz de Bobadilla, esposa del converso Andrés Cabrera, que fuera alcalde del Alcázar y custodio del tesoro real.

cafe segoviano

Un parón durante nuestro recorrido, para charlar sobre los distintos lugares vinculados a la vida de la reina Isabel

Pero sin duda, el más importante de los episodios vividos en esta ciudad, fue su  proclamación como reina. Luis Suárez relata las decisiones y actos que formalizaron la entronización de Isabel. El 11 diciembre 1474  moría Enrique IV en Madrid. Isabel sabía que se encontraba en un momento crucial de su futuro y, especialmente del futuro de Castilla, así que no perdió tiempo, obedeciendo a lo que su conciencia y su sentido de estado le dictaban.

Iglesia de San MArtín, donde se celebraron los funerales por Enrique IV, justo antes de la proclamación de Isabel I como reina de CAstilla

Iglesia de San Martín, donde se celebraron los funerales por Enrique IV, justo antes de la proclamación de Isabel I como reina de Castilla

Y así, dos días más tarde, el 13 diciembre 1474, Isabel presidía el solemne funeral por el rey fallecido, y a continuación, se despojó de los paños de luto que cubrían su brillante ropaje de ceremonia, se dirigió andando hasta la Plaza Mayor, donde los segovianos la proclamaron reina de Castilla, y se consagraba el reino a Dios, en el atrio de la iglesia de San Miguel. A continuación, una procesión acompañó a la reina de 23 años hasta el Alcázar Real, donde tomó posesión de lo que le pertenecía. Unos días más tarde, el 1 de enero su esposo Fernando era reconocido rey de Castilla, y el 15 del mismo mes se firmaba la famosa Concordia de Segovia, aclarando  la relación de los dos esposos  con el reino.

La iglesia de San Miguel en la actualidad se ubica en un lugar diferente de su original, en la Plaza Mayor, donde fue proclamada la reina

La iglesia de San Miguel en la actualidad se ubica en un lugar diferente de su original, en la Plaza Mayor, donde fue proclamada la reina

María Saavedra Inaraja es profesora de Historia en la Facultad de Humanidades de la Universidad CEU San Pablo

 

Categoría: Sin categoría

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


− uno = 1

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: