Estudiando historia y arte en Madrid

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudiando historia y arte en Madrid - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Anochece en Madrigal

anochecemadrigalbuena

Foto cortesía de Carlos Bonete Vizcaíno

Madrigal de las Altas Torres es, por lo pronto, un pueblo de hermosísimo nombre; casi como un verso renacentista, y tiene un hermosísimo trazado circular; como si fuera el de un plano de ciudad utópica; de manera que todo esto le da una resonancia antigua y de muy variados reflejos, a comenzar por el de su impronta mudéjar tan admirable. (José Jiménez Lozano)

Muchos años han pasado desde que ilustres madrigalenses vieran la luz. Muchos edificios han desaparecido o están semiderruidos, como el Convento Extramuros donde murió Fray Luis de León; las casonas de grandes linajes como los Quiroga, o la familia de Alonso de Madrigal no son fácilmente localizables; el paisaje ha cambiado: posiblemente bosques frondosos cubrían al menos en parte lo que hoy es una tupida manta a ras de suelo, verde en invierno, dorada en verano: el mar de Castilla.

Sin embargo, hay algo que no ha cambiado. El cielo de Castilla, azul, brillante, limpio, eterno. Y ese sol que según las horas del día dora o cubre de tonos anaranjados el inmenso horizonte.

Los anocheceres de Madrigal han sido contemplados de la misma manera que nosotros, por Isabel de Castilla, la gran reina Católica, por “El Tostado”, aquel prolijo escritor; Vasco de Gama,  el “papá Vasco” para los indios de Michoacán…

Y quién sabe si Fray Luis atenuó sus penas contemplando la belleza del sol poniéndose en el horizonte tras las murallas de Madrigal antes de morir.

Pasar por Madrigal y contemplar desde allí la puesta de sol castellana es viajar a un tiempo que pasó, y que está vivo en cada una de las piedras de esta hermosa villa.

Categoría: Sin categoría

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


× cinco = 20

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: