Estudiando historia y arte en Madrid

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudiando historia y arte en Madrid - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Hernán Cortes, John Elliott y Martín Almagro

Con formato de mesa redonda-entrevista, y moderados por Fernando Rodríguez Lafuente, el pasado 25 de marzo tuvo lugar un encuentro entre Sir John Elliott y Martín Almagro, bajo el título “Hernán Cortés, una visión del siglo XXI“. El lugar no podía ser más oportuno: Auditorio Gabriela Mistral, de Casa de América. El acto completo se puede ver (y merece la pena) en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=tX1fOkNSttg

Imposible resumir las ideas, que gracias al ágil formato, fueron muchas y muy interesantes. Selecciono algunas, que me parecieron especialmente interesantes.

Elliott subrayó que Cortés es personaje quizá poco conocido en la propia España, posiblemente por la leyenda negra gestada en torno a su figura y, en general, a la acción de España en América. Se refiere a la exposición sobre la figura del conquistador que actualmente se puede visitar en el Centro de Exposiciones Arte Canal, como “una de las exposiciones históricas más importantes” que ha visto. Y subraya el mérito de no haber realizado ni hagiografía del conquistador ni leyendas doradas sobre los conquistados.

elliott confer

Martín Almagro, uno de los comisarios de la exposición, subrayó que el reto fue difícil, pero que la plena colaboración entre los organizadores y los responsables mexicanos, especialmente del Museo Nacional de Antropología, hizo que lo difícil se tornara sencillo.

Acerca del personaje, Elliott se refiere a él más que como soldado como político, un “político maquiavélico” que, además, portaba un bagaje cultural importante, entre el que destacó su conocimiento de los clásicos, muy especialmente La guerra de las Galias, de Julio César. Igualmente conocía bien las Siete Partidas, de Alfonso X, lo que le ayudó a moverse en el complejo entramado jurídico que iba provocando la conquista.

Con un interesante planteamiento, Almagro compara al de Medellín con el mismísimo Alejandro Magno, en el sentido de que logró integrar dos mundos hasta entonces distanciados o desconocidos.

A la intervención de Elliott, que destaca que hoy no es políticamente correcto hablar de los conquistadores, responde Almagro que deberíamos ir a las consecuencias, no al enjuiciamiento moral de los protagonistas de la Historia. Y siguiendo con su anterior planteamiento, afirma que hoy nadie se plantea si César o Alejandro fueron buenos o malos; se estudia lo que construyeron. Eso todavía no se hace con los conquistadores españoles.

El acto fue ciertamente interesantísimo. Y, además, los dos ponentes, excepcionales investigadores, demostraron ser algo aún más importante: grandes personas. No tuvieron inconveniente en quedarse charlando con quien quisiera del público asistente, e incluso nos dejaron tomar algunas fotos, con gran paciencia, posando con nuestros alumnos.

elliotalumnos

Lo dicho: un lujo para todos los asistentes, y la suerte de poder volver a verlo cuantas veces queramos en el enlace que ha creado Casa de América con el vídeo de todo el acto.

María Saavedra Inaraja

Categoría: Historia by onceu

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


+ 9 = dieciséis

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: