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Visita a la Fundición Capa de Madrid

chus “Nosotros escribimos las notas en el pentagrama pero ellos son los intérpretes de la música”.

 

 

María Jesús Aparicio

Es indiscutible la enorme influencia que ha tenido para la cultura occidental; tanto en la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia, como en nuestro tema, las artes: la cultura helena. En particular, proveyendo el origen de la corriente renacentista que se generó durante los siglos XV y XVI, y que se mantuvo durante los movimientos neoclásicos de los siglos XVIII y XIX en Europa y en América. Resulta curioso comprobar en la actualidad como artistas jóvenes y no tan jóvenes siguen manteniendo y rememorando bien de forma teórica e incluso práctica esa intención clásica y exclusiva de la búsqueda de la belleza como principio filosófico.

Durante este segundo semestre hemos dedicado un tiempo considerable en profundizar dentro la asignatura de Arte Griego: en su escultura. El universo graeci gira en torno al hombre y este se convierte en sistema de medida de todas las cosas. Es por ello, que la escultura sea la manifestación más significativa y un punto de referencia para el conocimiento del mismo.

Desgraciadamente, la mayoría de estas obras han ido desapareciendo con el paso del tiempo. Aunque todavía conservamos ejemplos notables, a los que habría que añadir las reproducciones o copias romanas. En ocasiones como subsidiarias de grandiosas edificaciones de carácter religioso al configurar el interior de sus frontones, metopas y frisos, o como piezas exentas que se ubicaban en el interior de las cellas de dichos templos y santuarios, incluso presidiendo espacio en las ágoras de las polis. Imágenes e imágenes, exentas, en altorrelieves o en bajorrelieves pero que tanto unas como otras nos ofrecen entre otras cosas un reconocimiento -a grandes rasgos-, de su ideal de Belleza, religiosidad e historia.

Zeus de Artemisión. Estilo severo, siglo V a. C. Museo Arqueológico de Atenas.
Realizado con la técnica de la cera perdida.
Históricamente se ha atribuido la representación a el dios Zeus lanzando el rayo, aunque hay otras opiniones que entienden que podría ser Poseidón lanzando el tridente.

Es consecuencia, la iconografía dominante de estas obras consistía en representar en materia multitud de mitos que le posibilitaban al hombre el saber por qué fue creado y para que, historias fantásticas de sus dioses, o la mostración de la valía de sus héroes, de los antepasados míticos, y de las que se podrían traducir acontecimientos de la vida cotidiana, sus ejercicios atléticos en los juegos agonísticos, combates entre guerreros de polis enemigas o referencias de la vida más allá de la muerte. Es decir, hacerles recordar ab origine todos los acontecimientos de los que el hombre ha sido protagonista o testigo in illo tempore.

Para la realización de estas esculturas -en función de las épocas- se utilizaban diferentes materiales como la piedra, el mármol y la terracota. Aunque hay que destacar uno sobre el resto: el bronce y en menor medida el hierro. El bronce era el material predilecto de los escultores más reconocidos, y cómo es lógico se trabajaba con un procedimiento diferente al que se utilizaba para hacer una escultura en piedra con un sistema de punteado a buril y cincel. La técnica de trabajar el bronce que se obtiene de la aleación del estaño y el cobre fue evolucionando en sus diferentes períodos. Las esculturas más antiguas en este material se hacían en un principio con láminas chapadas, martilleadas y soldadas sobre un alma de madera. A partir de la introducción de los vaciados, la manipulación del bronce se fue haciendo más compleja; en particular: el proceso de la cera pérdida. Procedimiento escultórico que era habitual en la Grecia de los siglos VI y V a. C., que permitía obtener figuras “indestructibles”, y dependiendo del tamaño de la pieza, -podría perderse el modelo-, y obtenerse por tanto una obra exclusiva.

Procedimiento plástico que habíamos estudiado en el aula de forma teórica, y a través de algún que otro vídeo, y que aparentemente resultaba un proceso sencillo. La teoría más humilde se resume a grandes rasgos, cuando partimos de una figura modelada en cera de abeja, ésta se cubría con una capa de arcilla y arena, se le sometía a un calentamiento considerable hasta conseguir que la cera del interior de la pieza se derritiera, para posteriormente en el hueco que había dejado esta materia grasa se derramara el bronce fundido…, más o menos. Pues bien, nada más lejos de la realidad.

alumnos Capa

Alumnos de primer curso visitando la Fundición Capa

El pasado 5 de mayo tuvimos la oportunidad de visitar con los alumnos de 1er curso de los Grados de Historia/Historia del arte/Periodismo, la mejor fundición que hay en España: La Fundición Eduardo Capa. Fundada por Eduardo Capa Sacristán en 1959. Y en la actualidad dirigida por Eduardo Capa. Visitamos la nave de Arganda de Rey de 11.000 metros cuadrados donde trabajan 44 personas, artificex que mantienen todos los procedimientos tradicionales combinados con las últimas tecnologías. Capa ha sido pionera por su trabajo en el terreno de la fundición de esculturas de los mejores maestros del panorama español y extranjero, y es un referente en la fundición en bronce, hierro, aceros inoxidables y aluminio. Resultó una experiencia inolvidable para todos nosotros, por lo bien que nos trataron y sobre todo por lo que nos enseñaron, tanto en el aspecto teórico gracias a Joaquín, como en la pura práctica. Tuvimos la gran fortuna de aprender y ver como se realizaban los procesos de la fundición a la cera perdida, tal como se hacía en la Antigüedad, la fundición a la arena, y con sistema cerámico.

ecuestre

Estatua ecuestre de Marco Aurelio. Museos Capitolinos de Roma. Obra restaurada en la Fundición Capa de Madrid.

Ahora somos conscientes de la complejidad –no en vano, el gran Leonardo da Vinci dedicó diez años de su vida a la realización de un gran caballo de bronce con la técnica de la cera perdida que no pudo finalizar, si bien es cierto que quería fundirlo en una única pieza-, tiene el proceso, la habilidad que requieren los artistas, artesanos, y operarios. De las herramientas, máquinas que intervienen para poder pasar un original a copia, todo ello gracias al conocimiento y manejo de la técnica tradicional, tal como la habían desarrollado broncistas como: Polyzalos de Gela, Mirón, Polícleto, Agesandro o Apolodoro de Damasco.

auriga

Auriga de Del fos. Polyzalos de Gela. Estilo Severo. S. V a. C. Museo Arqueológico de Delfos.

Dentro de la Fundición el trabajo en cadena se patentiza a través de la fundición, broncista, soldadura, pulido, mecanizado y patinado, procesos que nos fueron detallando uno a uno, y métodos que no han variado desde los griegos y romanos porque se ha comprobado que resulta ser una técnica perfecta. Pero sin lugar a dudas, la gran experiencia fue presenciar cómo se realizaba una “colada”, en la que el bronce alcanzó una temperatura de más de 1.200 grados centígrados.

Ahora sí, podemos decir, que hemos completado nuestro conocimiento del Arte griego y en particular de su escultura.

María Jesús Aparicio es Profesora de Historia del Arte en la Universidad CEU San Pablo

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