Estudiando historia y arte en Madrid

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudiando historia y arte en Madrid - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Descubrir el antiguo Perú en Madrid (I)

El Arte mochica del antiguo Perú. Oro, mitos y rituales“. Caixa Forum

Este es el título de la magnífica exposición que hasta el 4 de octubre ocupa una de las salas de exposiciones de Caixa Forum.

nota-de-prensa-de-la-exposicion-i-arte-mochica-del-antiguo-peru-i-en-caixaforum-madrid

La exposición se ha realizado en el marco de la colaboración con el Museo Larco de Lima, y reúne piezas muy interesantes de esa colección.

No está de más, antes de reseñar la exposición, un breve recuerdo para Rafael Larco Herrera, fundador del Museo que lleva su nombre en Lima, y cuyo origen se remonta a 1926. En un país como Perú, donde su inmensa riqueza arqueológica se ha visto expoliada por las ilícitas actuaciones de los huaqueros, la figura de Larco sobresale como padre de la arqueología peruana. Comenzó su colección personal con un huaco-retrato mochica, y a partir de ahí no cejó en el empeño por conservar y dar a conocer el inmenso patrimonio cultural precolombino del Perú.

vasoritual calavera red

De las 45.000 piezas que conserva el Museo Larco, esta muestra reúne tan solo 200 piezas, y no son las más llamativas. Aún así, hay que felicitar a Caixa Forum por acercarnos a la historia prehispánica de perú que no se reduce, como algunos todavía parecen pensar, al mundo inca. Muchas fueron las culturas desarrolladas en el Tahuantinsuyu antes de la expansión incaica, en el siglo XV. De hecho, la cultura de los incas, pueblo que dominaba la región cuando llegaron los españoles, bebió en las fuentes de civilizaciones anteriores, como Chavín, Tiahuanaco, o la protagonista de esta exposición, la mochica.

Los moche desarrollaron una interesante civilización en la costa norte del Perú. Los espectaculares hallazgos de tumbas reales , como la del Señor de Sipán, dieron a conocer al mundo en los años 80 del siglo pasado la avanzada civilización que nos dejó como legado magníficas piezas de cerámica, conchas, textiles y metales.Mochica Mini #661190885

La exposición de Caixa Forum , a pesar de lo indicado en el título de la misma, no se ciñe únicamente a creaciones de los mochicas, puesto que reúne piezas procedentes de otras civilizaciones, como la Chimú, Cupisnique, Lambayeque, etc.

Lo interesante de la muestra es precisamente, que da a conocer una cultura en un contexto más amplio, tanto espacial como temporal, lo que inmediatamente lleva al visitante a trazar lineas de tiempo que unen a los más antiguos pobladores de las civilizaciones urbanas prehispánicas, con los mochicas y, avanzando en el tiempo, llega a presentar algunas realizaciones incas que no se entenderían sin conocer los desarrollos anteriores.

Dedicaremos la siguiente entrada del Blog a comentar algunos aspectos que nos parecen más destacables de la exposición. Pienso que quién todavía no la ha visitado, debe considerarla como una de las citas imprescindibles en Madrid para este arranque de curso.

María Saavedra Inaraja

 

 

Categoría: Sin categoría

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


nueve + 7 =

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: