Estudiando historia y arte en Madrid

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudiando historia y arte en Madrid - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Descubrir el antiguo Perú en Madrid (y II)

Ayer publicamos una entrada sobre la exposición que Caixa Forum acoge hasta el 4 de octubre sobre el las culturas el Perú prehispánico, centrada fundamentalmente en la cultura moche -o mochica-, que se desarrolló en la costa norte en los años 100- 800 d.C.

La muestra está planteada de una manera que cubre sus objetivos: insistir en que en los Andes “hubo vida”, y vida civilizada, antes del imperio de los incas.

Orejeras circulares de oro, turquesa o malaquita o crisocola, sodalita, concha spondylus (mullu) y nácar representando guerrero antropomorfo con tocado de penachos y apéndice de cabeza de felino, orejeras circulares, pico de ave, taparrabo y muñequeras, sosteniendo honda y panoplia

Orejeras circulares de oro, turquesa o malaquita o crisocola, sodalita, concha spondylus (mullu) y nácar representando guerrero antropomorfo con tocado de penachos y apéndice de cabeza de felino, orejeras circulares, pico de ave, taparrabo y muñequeras, sosteniendo honda y panoplia

Me gustaría destacar algunos aspectos de esta exposición:

1) La recurrente alusión -mediante las piezas expuestas- a la vinculación entre las realizaciones materiales y los tres mundos que configuraban la cosmovisión mochica.Nueva imagen2

De manera muy significativa, las piezas de cerámica, vasos rituales de carácter escultórico, reflejan la comunicación que los mochica establecían entre el mundo de arriba (las aves), el de la tierra (representado por los felinos), y el inframundo (las serpientes, el flujo de agua).

copa

Copa y tumi (cuchillo ceremonial) del sacrificio

2) La importancia del ritual del sacrificio, con piezas que reflejan de manera pictórica sobre cerámica el ritual completo, o bien, con elementos que eran utilizados en dichos rituales, como la copa sagrada y el tumi o cuchillo ritual.

3) La importancia de las representaciones eróticas como expresión de rituales de fertilidad, así como de la interacción entre el mundo de los muertos y el de los vivos. Igualmente, las escenas rituales de caza con un protagonismo poco conocido del venado, además de los clásicos jaguar y puma.

Vasija en que un muerto es introducido por un ser del inframuendo

Vasija que representa el momento en que un muerto es introducido por un ser del inframundo

La secuencia de la exposición es adecuada,  se acompaña por un breve vídeo realizado por el Museo Larco en que se explican las principales realidades de la cultura y vida religiosa de los mochica.

Antes de salir de la exposición, el visitante recorre una serie de vitrinas que son un vago reflejo de la belleza del trabajo orfebre en el mundo andino. Coronas, pectorales, orejeras o narigueras de metales preciosos, piedras, o conchas contribuyen a que quien sale de la exposición sienta el deseo de saber algo más sobre esta fabulosa cultura, tan poco conocida en España.

Información práctica

Termina: 4 de octubre de 2015
Precio: 4 €.
Entrada gratuita clientes “la Caixa”.
El precio incluye el acceso a todas las exposiciones.
Plazas limitadas.
Visitas comentadas para el público general
Viernes, a las 19 h.
Sábados, domingos y festivos, a las 12 h.
Precio por persona: 3 €.
50% de descuento clientes “la Caixa”.
Aforo limitado.

Más en: http://agenda.obrasocial.lacaixa.es/-/arte-mochica-del-antiguo-peru

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


cinco + 9 =

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: