Estudiando historia y arte en Madrid

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudiando historia y arte en Madrid - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Un nuevo curso, nuevos retos: siempre en búsqueda

maria-saavedra

Yo os fui maestro de amor; yo he procurado daros el amor de la verdad; no la verdad, que es infinita

 

 

María Saavedra

Mis alumnos saben que hay una frase del escritor José Enrique Rodó, puesta en boca de un personaje figurado, con la que me gusta abrir el curso. Al despedirse de los que han sido sus discípulos, el maestro Gorgias les dice como resumen de su enseñanzas:

“Yo os fui maestro de amor; yo he procurado daros el amor de la verdad; no la verdad, que es infinita. Seguid buscándola y renovándola vosotros, como el pescador que tiende uno y otro día su red, sin mira de agotar al mar su tesoro.”

Comenzamos un nuevo curso en Universidad, ese ayuntamiento de maestros y escolares con voluntad y entendimiento de aprender los saberes, como lo definió Alfonso X el Sabio. Y durante este curso hablaremos de muchos temas vinculados con la Historia y la Historia del Arte. Hablaremos, en definitiva, de Humanismo. Decía san Juan Pablo II que el mundo está necesitado de “expertos en humanidad”. No de coleccionistas de hechos, acopiadores afanosos de fechas, datos y nombres de personajes que no sabemos si verdaderamente acabarán impresos con letras de oro en los grandes libros de Historia.

Como señalaba un estudiante de la segunda promoción de Historia e Historia del Arte, se abre ante estudiantes y profesores un horizonte infinito, aspiramos a lograr la excelencia juntos, siendo, como señalaba hace apenas unos meses en su discurso de graduación Ignacio Bolívar, compañeros en el bien, la belleza y la verdad.

Ha llegado el momento de reiniciar con ilusión un nuevo curso académico. Todavía nostálgicos de los estudiantes recién graduados, que ocupaban las aulas hasta mayo, recibimos llenos de entusiasmo una nueva promoción, y acompañaremos en su crecimiento a los estudiantes que un día (más o menos lejano) decidieron que el CEU fuera el lugar donde aprenderían a buscar y amar esa verdad infinita.

María Saavedra es Coordinadora de los Grados de Historia e Historia del Arte en la Universidad CEU San Pablo

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


cinco × = 5

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: