Estudiando historia y arte en Madrid

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudiando historia y arte en Madrid - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Boudica, la resistencia de una mujer contra el Imperio

antonio 

Venció en varias ocasiones a los ejércitos romanos, entre ellos a la poderosa Legio IX Hispana, y puso en jaque a todas las fuerzas del Imperio en Britania.

 

 

Antonio M. Jiménez Serrano

 

Boudica, reina de los icenos (¿? – 61 d.C.)

Pero las cosas salieron al revés, de manera que su reino [de Prasutago, caudillo de los icenos] fue devastado por centuriones y su casa por siervos como cosa conquistada. En primer lugar, su esposa Boudicca fue golpeada con varas y sus hijas violadas (Ann., XIV, 31, 1).

Así es como el historiador romano Cornelio Tácito describe el comportamiento que los soldados de Roma tuvieron con la reina consorte del pueblo de los icenos, y con sus hijas. Y si la destrucción del santuario druídico de Mona (actual Anlgesey) y de los bosques sagrados no había inflamado suficientemente los ánimos de los pueblos de Britania, este acontecimiento sí lo haría.

pintura boudica

Por falta de cualquier tipo de registro entre los celtas, no se sabe cuándo nació Boudica, ni siquiera si era originaria del pueblo iceno, ya que los pueblos celtas establecían sus alianzas principalmente a través del matrimonio, pero sí se sabe que acaudilló la revuelta contra Roma, en tiempos del emperador Nerón, entre el 60 y el 61 d.C. Además, nos consta, por la información que aporta Tácito, que poseía un carisma (elemento básico en el caudillaje militar) fuera de lo común, poniéndose al frente de pueblos sumamente feroces que, poco tiempo atrás, habían sido enemigos, como los trinovantes. Venció en varias ocasiones a los ejércitos romanos, entre ellos a la poderosa Legio IX Hispana, y puso en jaque a todas las fuerzas del Imperio en Britania.

Así nos la muestra Tácito poco antes de la su última batalla contra una de las maquinarias militares más potentes que el mundo antiguo viera:

Boudicca, en un carro y llevando ante sí a sus hijas, iba pasando frente a los de cada pueblo, proclamando que… trataba de vengar no su reino y fortuna…, sino, como una más del vulgo, su libertad perdida, su cuerpo acabado por los golpes, el pudor de sus hijas pisoteado (Ann. XIV, 35, 1).

boudica estatua

Cuenta Tácito que, lejos de vencer, los britanos perdieron en aquella batalla ochenta mil efectivos, mientras los romanos apenas llegaron a las cuatrocientas bajas. Lógicamente, esos datos deben someterse a crítica, pues se alejan de todo realismo, especialmente si tenemos en cuenta que aquella batalla, afirma Tácito, fue librada en campo abierto.

Pese a que los britanos fueron derrotados, y que, según se dice, tras la derrota Boudica se quitó la vida, las rebeliones en Britania se convirtieron en un fenómeno crónico desde entonces, lo que, pocos años después, entre el 78 y el 84 d.C., ya en época Flavia, condujo a la gran campaña de pacificación de Cneo Julio Agricola.

 

Antonio Miguel Jiménez Serrano es graduado en Historia por la Universidad CEU San Pablo (3ª promoción)

Categoría: Sin categoría

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


5 − = cuatro

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: