Estudiando historia y arte en Madrid

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudiando historia y arte en Madrid - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

MUJERES FASCINANTES DE LA HISTORIA (2)

Continuamos con nuestra selección.  Mujeres que, en distintos campos, y diferentes momentos, supieron adelantarse a los tiempos y convertirse en referentes en un mundo protagonizado por varones.

Rocío Aldama (4º de Historia e Historia del Arte) escoge a artemisiaARTEMISIA GENTILESCHI 

Una de las primeras artistas reconocidas de la Edad Moderna fue la italiana Artemisia Gentileschi. Nacida en Roma a finales del siglo XVI, esta asombrosa pintora logró introducirse en un panorama artístico dominado por los hombres y alzarse como una de las grandes representantes del caravaggismo. En 1611 sufrió una experiencia traumática que le marcaría de por vida: fue violada y humillada por un pintor amigo de su padre, Agostino Tassi. La pintura se convirtió entonces en el medio a través del cual volcar toda su frustración. Susana, Betsabé, Ester, Judith, y otras heroínas bíblicas, sufridoras del capricho y abuso de los hombres, se terminaron coronando como las protagonistas de una obra profundamente dramática. Mujeres fuertes, valientes y dueñas de su destino, que inspiraron y fortalecieron a una Artemisia Gentileshi que trataba de abrirse un hueco en la historia universal del arte y que no sería valorada hasta el siglo XX. 

Mar Gabaldón (Profesora de Historia Antigua y Arqueología) nos da uan referencia de mujer medieval:

hildegard-von-bingen-bild-gSanta Hildegarda de Bingen (1098-1179)  fue una monja alemana que vivió en el siglo XII. Nombrada Doctora de la Iglesia por Benedicto XVI en 2012 fue una mujer polifacética, adelantada a su tiempo. Desarrolló una intensa labor religiosa (fundó dos monasterios), científica, artística e incluso política (mantuvo correspondencia con reyes, emperadores y papas). Escribió varios libros, algunos de ellos enciclopédicos, incluido dos tratados sobre ciencia y medicina (Physica y Causae et curae). Durante toda su vida experimentó visiones que interpretó como una iluminación divina, y que relató y plasmó con alegóricos grabados en algunas de sus obras. Asimismo, escribió numerosas obras musicales. Para esta gran mujer la música era un instrumento de alabanza a Dios y una imagen de la perfección y  orden del cosmos.

María Bahamonde (1º de Humanidades y Periodismo), escritora novel, selecciona para nosotros a una escritora de las grandes: Emilia Pardo Bazán.

PARDO-BAZAN--644x562La condesa de Pardo Bazán es una de las escritoras más importantes a caballo entre siglo XIX y XX, siendo el representante más destacado del naturalismo español. Mujer polifacética en todos los aspectos de su vida, cultivó casi todos los géneros literarios (novela, ensayo, periodismo, poesía…). Conferenciante distinguida, era tal su capacidad de creación que llegó a publicar durante varios años una revista escrita por ella misma en su totalidad (Nuevo teatro crítico). De carácter férreo, fue una de las primeras mujeres en ocupar la cátedra en la Universidad Central de Madrid, aunque no consiguió su sueño dorado de verse convertida en la primera mujer en formar parte de la Real Academia. Esposa, madre, catedrático, escritora, pero sobre todo, mujer, doña Emilia es una de los iconos más importantes en el panorama cultural español.

Miguel Jiménez de Cisneros (1º de Historia) se decanta por la Emperatriz Zita y en su recuerdo nos traslada a la Cripta de los Capuchinos, en Viena.

emperatriz-zita7Nacida en Italia el 9 de mayo de 1892, Zita de Borbón y Parma se casó en 1911 con el Archiduque Carlos de Habsburgo, que se convirtió en Emperador de Austria y Rey de Hungría en 1916. Madre de nueve hijos a los que inculcó los valores en los que había sido criada, le tocó vivir el aciago derrocamiento de su marido, el exilio en Portugal (con la muerte de este en 1922), luego en España y más tarde en Suiza, aunque el gobierno austriaco le permitió la entrada en el país del que fue soberana. De hecho allí está enterrada, en la Iglesia de los Capuchinos de Viena, donde residen los restos de los Habsburgo. Su marido destacó por sus incasables esfuerzos para firmar una paz que pusiese término a la I Guerra Mundial, mucho antes del final de esta. Sin embargo, no fue posible.

Zita sobresalió no solo por su belleza física, sino aún más por su talla como Reina y Emperatriz consorte, donde dio sobradas muestras de un loable sentido de humanidad para con su pueblo y de una admirable y leal colaboración con su marido. Murió el 14 de marzo de 1989 en Zizers, Suiza, a la edad 97 años.

Categoría: Sin categoría
  • Fátima comentó:

    Una mujer que me resulta especialmente fascinante es Frida Kahlo, todo un referente como icono mexicano.

  • Laura comentó:

    Coco Chanel es, en el mundo de la moda, una revolucionaria que se convierte en clásico de estilo y elegancia. Insuperable.

  • Rodrigo comentó:

    Yo me quedo con una mujer más actual, que ya ha dejado huella profunda en la historia: la Madre Teresa de Calcuta,que recibió de forma más que merecida, el Premio Nobel de la Paz

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


cuatro × 5 =

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: