Estudiando historia y arte en Madrid

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudiando historia y arte en Madrid - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Mujeres fascinantes de la Historia

Desde las titulaciones de Historia e Historia del Arte de la Universidad CEU San Pablo, nos unimos a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una iniciativa: estudiantes y profesores escogen una mujer que presente algún rasgo “fascinante” desde el punto de vista político, social, cultural, religioso… y nos cuentan en un breve texto la razón de su elección. Súmate a esta iniciativa, y refleja en un comentario cuál sería para tí la mujer FASCINANTE.

Sofía Barrios (2º de Historia e Historia del Arte) elige a Santa Adelaida de Italia:

Es un personaje clave en la consolidación del Sacro santa adelaidaImperio Romano Germánico, debido a su ayuda y matrimonio con Otón el Grande. Cuando el emperador del Sacro Imperio quiso conquistar Italia, ella hizo un pacto secreto con él para que se hiciese coronar rey de Italia. Adelaida fue encarcelada debido a este pacto y al rechazo a casarse por lo que Otón invadió Italia para defenderla. Ella, sin embargo, consiguió escapar sin ayuda y desapareció durante unos meses para luego reencontrarse con Otón en Pavía, donde él fue coronado rey de Italia y donde se casó con Adelaida. Esta santa y emperatriz es fascinante puesto que, en una época en la que la mujer no tenía ninguna autoridad, tiene un papel fundamental en la política europea.

María Saavedra (Profesora de Historia de América) : Francisca Pizarro Yupanqui.

Imagen de Francisca en la fachada del palacio de los Pizarro en Trujillo

Imagen de Francisca en la fachada del palacio de los Pizarro en Trujillo

Corría el mes de noviembre del año 1532, cuando Francisco Pizarro, el trujillano bastardo, se encontró con Atahualpa en al andina ciudad de Cajamarca. Preso de los  españoles, Atahualpa ofreció diversos presentes al conquistador, entre los que se encontraba una mujer de sangre real, Quispesisa. Era hija de Huayna Capac, el último de los grandes soberanos Incas, y, por lo tanto, mujer noble en el contexto inca. Fue bautizada con el nombre de Inés Huaylas. Fruto de la relación entre la princesa inca y el conquistador extremeño nació doña Francisca Pizarro Yupanqui. Los inicios azarosos de la conquista del Perú hicieron que, tras la muerte de su padre, se hiciera viajar a Fracisca camino de la patria de sus antepasados españoles. Una vez en Castilla, su tío Hernando intrigó para casarse con ella, y reunir así una herencia hispano-inca. Viuda de Hernando con 44 años , frente a lo que sería habitual, no se recoge en un convento, sino que vuelve a contraer matrimonio, con un hombre mucho más joven que ella, don Pedro Arias Puertocarrero, hijo del Conde de Puñoenrostro. Se trasladaron a  vivir a la Corte, donde la vida de la primera mestiza del Perú se apagó el 30 de mayo de 1598.  Doña Francisca refleja como pocos personajes el mestizaje que se produce desde los primeros momentos en Hispanoamérica, así como la independencia de carácter de una mujer que se sabe descendiente de linajes reales de los Incas

 

Angélica Anquela (Graduada 1ª promoción de Historia e Historia del Arte): Santa Teresa de Jesús.

SANTA TERESA RIBERASi hay una mujer por excelencia en el mundo de las letras esa es Teresa de Jesús. Y si hay una posible memoria histórica del siglo XVI debería estar centrada en la figura excepcional de esta Santa que fue sin duda la excepción de su tiempo y de su género. Una mujer que supo levantar fascinación y admiración en la corte de Felipe II y el ambiente político de los duques de Alba. Ricardo García Cárcel se hace eco de este personaje y nos adelanta que si no es símbolo de feminidad al menos lo es de sus antecedentes.

¿Cuál es para tíla “mujer más fascinante”? Cuéntanoslo en un comentario

Categoría: Sin categoría

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


9 − tres =

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: