Estudiando historia y arte en Madrid

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudiando historia y arte en Madrid - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

¿Qué esperar de la Universidad?

 La universidad contemporánea está tan preocupada por informar que se ha olvidado que su misión prioritaria es formar.

Hablando de su experiencia como profesor universitario en Helsinki, un profesor de liderazgo hacía unas reflexiones que me permiten plantear algunas cuestiones acerca del modelo de universidad que queremos, y si estamos dando a nuestros estudiantes todo aquello que esperan de unbuen profesor universitario.

El autor de las palabras  que me limito a transcribir es Alexander Havard. Nunca antes había leído nada de él, y me ha parecido enriquecedor compartir sus planteamientos. El tiempo y nuestrosestudiantes dirán si hemos dado todo lo que podíamos en las aulas universitarias.

downloadfile“Pienso que no basta con transmitir a los jóvenes unos determinados conocimientos:hay que ayudarles en muchos otros aspectos, como el fortalecimiento del carácter o la consolidación de una serie de hábitos, tento en el ámbito del intelecto como en el de la voluntad. La universidad contemporánea está tan preocupada por informar que se ha olvidado que su misión prioritaria es formar. Y contemplamos a diario las consecuencias: de las aulas universitarias – en las que se pone el énfasis en la erudición más que en la sabiduría- salen muchos gestores, pero pocos líderes”.

(Nada que añadir…)

Alexandre Havard es el creador del Sistema del Liderazgo Virtuoso™. Nació en París, es graduado de la Universidad René Descartes, una de las escuelas de derecho más importantes de Francia. Ha ejercido el derecho en Francia y en varios países europeos. Ahora vive y trabaja en Moscú. Sus libros “Liderazgo Virtuoso™” (Nueva York, 2007) y “Creados para la Grandeza: El Poder de la Magnanimidad” (Nueva York, 2011) han sido traducidos a 20 idiomas.

Categoría: Vida universitaria
  • Milagrosa Romero comentó:

    Desgraciadamente, muchos alumnos, pero también profesores, han perdido eso de vista. Y por lo que respecta a la “información”… sobra también, ya que según un testimonio reciente en clase, “todo se encuentra en internet”… Estamos ante una verdadera crisis, en que el valor del trabajo intelectual y el respeto al conocimiento y la sabiduría están convirtiéndose en conceptos desconocidos.

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


siete − = 1

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: