Estudiando historia y arte en Madrid

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudiando historia y arte en Madrid - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

150 años de las relaciones diplomáticas España-Japón

thine-logoEn la página web de la Embajada de Japón en España, se puede leer el siguiente párrafo referido a la efemérides: “Nuestras relaciones diplomáticas y comerciales se remontan al 12 de noviembre de 1868, cuando se firmó el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Japón y España. Desde entonces, ambos han mantenido una magnífica relación que llega hasta nuestros días.”
No podíamos dejar pasar este aniversario, y lo recordamos de la mano de uno de los mayores expertos en el origen de estas relaciones, el Dr. D. Luis E. Togores, Director del Departamento de Humanidades y profesor de Historia Contemporánea en la Universidad CEU San Pablo.

Togores ha sido nombrado asesor histórico de la comisión para los actos del 150º aniversario.  Autor de varias publicaciones sobre el tema, cabría destacar su libro Japón en el siglo XX, de imperio a gran potencia, Arco-Libro, Madrid 2000.

togores

En un artículo publicado recientemente en el diario La Razón, señalaba el profesor Togores que tras siglos de aislamiento, “en 1854 Japón firmaba el tratado de Kanagawa, un primer tratado con los Estados Unidos que suponía la apertura voluntaria de Japón al mundo”. A partir de entonces, el resto de los países empiezan a ser conscientes de los beneficios que el establecimiento de relaciones con el país de los samuráis podría traer. “España, ante las noticias que llegaban de Japón que informaban de que resultaba fácil y barato firmar acuerdos con el emperador Meijí, decidió enviar una legación para negociar un tratado. el 12 de noviembre de 1868 el diplomático español Heriberto García de Quevedo, tras tres días de negociaciones, lograba la firma del primer tratado de amistad entre la España de Isabel II y el Japón del emperador Meijí.”

Tal y como señala el comunicado de la embajada japonesa en España, “el 150 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Japón y España en 2018 es una gran oportunidad para fortalecer y profundizar aún más la relación de amistad entre Japón y España. Todos juntos, los españoles “amigos” de Japón y los japoneses “amigos” de España, quisiéramos festejar esta efeméride de 150 Aniversario.”

jornadaleonLos actos conmemorativos no han hecho más que empezar. El pasado 22 de febrero, la Universidad de León organizaba unas Jornadas conmemorativas. El alcalde de León, Antonio Silván, recordaba la importancia que está cobrando la llamada “Ruta del Conocimiento“, desde su inauguración hace dos años. se trata de una ruta cultural, turística y social entre Japón, a través de la Ruta de los 88 Templos, y León, a través del Camino de Santiago.

Aconsejamos releer el artículo publicado en BVC El inicio de las relaciones hispano-japonesas en la época contemporánea (1868-1885):  http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/revista-espanola-del-pacifico–12/html/025471ae-82b2-11df-acc7-002185ce6064_50.htm#I_2_

 

Categoría: Sin categoría
  • Milagrosa Romero comentó:

    Enhorabuena a Luis Togores y espero que el blog nos mantenga al tanto de exposiciones y otras iniciativas.

    • msaavedra comentó:

      Muchas gracias. Seguiremos informando de todo aquello que resulte de interés para nuestros seguidores.

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


8 − = uno

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: