Estudiando historia y arte en Madrid

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudiando historia y arte en Madrid - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

¿Necesitamos las mujeres un día al año para ser visibles?

A pesar del título de esta entrada, no pretendemos generar polémica. No está mal que cada 8 de marzo se publiquen -y más desde que aparecieron las redes sociales- miles de artículos y opiniones centradas en la figura de la mujer. Esa suerte de “santoral” laico que alguien inventó, y que celebra el Día de la Tierra, el Día del Docente, el Día de los océanos… quizá en algún momento no lejano tenga que incluir un “Día del Varón”, para que hablemos más de ellos. ¿Por qué no?

En este blog queremos dejar un espacio para que nuestros estudiantes publiquen con creatividad y plena libertad breves reflexiones centradas en una mujer que por el motivo que sea consideren de especial relevancia o significación.

Continuamos la iniciativa abierta ayer con la aportación de  César Mora del Río, estudiante de 3º de Historia en la Universidad CEU San Pablo

Caroline Herschel

Caroline herschelTras los magníficos descubrimientos realizados en el campo de la astronomía por figuras tan insignes como Copérnico, Galileo, Brahe o Kepler a lo largo de los siglos XVI y XVII, la mayoría de intelectuales de la época dedicados al estudio del cosmos creían haber encontrado, de forma definitiva, gran parte de las respuestas a preguntas formuladas desde la Antigüedad:

¿Cómo funcionaba el cielo?

¿Cómo se ordenaban los diferentes objetos ubicados en la esfera celeste?

Sin embargo, estas preguntas tenían aún muchos otros aspectos a falta de una resolución contundente.

Con la mejora de los artificios técnicos para la investigación del cielo y la perspicacia de algunos de estos intelectuales, los cuales se percatarían que existen lugares más idóneos que otros en la Tierra para la exploración celeste, se seguirían logrando nuevos hitos que marcarían en un futuro la historia de la astronomía, tal y como hoy la entendemos.

Sin poder nombrar a todos los personajes que hicieron esto posible, quería hoy centrarme en la astrónoma alemana Caroline Herschel, pues es considerada la primera astrónoma moderna y la primera mujer en avistar y catalogar cometas.

Herschel nació en Hannover en 1750. Su padre y gran parte de su familia se habían dedicado a la música, por lo que ella comenzaría su vida profesional como cantante soprano, siempre a la vera de su hermano mayor, William Herschel.

Viendo que su hermano abandonó la carrera musical, ella siguió sus mismos pasos y juntos comenzaron a estudiar astronomía.

Con una inteligencia y capacidad de aprendizaje fuera de lo común, captaría rápido conceptos que su hermano ya manejaba, al ser 12 años mayor que ella y haber recibido una mejor educación en matemáticas, astronomía e inglés.

A partir de 1781, cuando William descubriría Urano trabajando como astrónomo real de Jorge III de Inglaterra, Caroline recibiría un sueldo de ayudante de su hermano que le permitió tener una independencia económica bastante holgada, llegando incluso a dirigir un pequeño observatorio.

Se cuentan por más de mil las estrellas binarias que divisó en las largas noches que pasaba junto a William “barriendo” el cielo con los telescopios ingeniados por ambos.

Divisaría y catalogaría además 8 cometas, siendo el más importante el 35P/Herschel–Rigollet, cometa similar a Halley pero con un periodo orbital de unos 155 años.

Habiendo pasado la mayor parte de su vida en Inglaterra, sus logros se le reconocerían en su senectud, otorgándosele la medalla de oro de la Royal Astronomical Society en 1828 y siendo nombrada miembro honorario de la sociedad homónima en 1835.

Como recuerdo, un cráter lunar fue bautizado en su honor.

FUENTES

https://elpais.com/elpais/2016/03/16/ciencia/1458082828_027393.html

http://www.messier.seds.org/xtra/Bios/cherschel.html

http://herschelmuseum.org.uk/

https://mujeresconciencia.com/2017/02/08/tras-la-estela-caroline-lucretia-herschel/

César Mora del Río

Categoría: Sin categoría

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


cuatro − = 2

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: