Estudiando historia y arte en Madrid

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudiando historia y arte en Madrid - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Preparando el 12 de octubre: HISPANOFOBIA Y ANGLOFILIA

carlos polaviejaA lo largo de su exposición, trató de desmitificar el relato que los nacionalistas americanos han construido desde su emancipación y que continúa estando vigente en la totalidad de los países hispanoamericanos como Méjico, país que conoce de primera mano.

Carlos Mª García de Polavieja

El viernes cinco de octubre a las cinco y media de la tarde, tuvo lugar en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, una interesante conferencia sobre “Hispanofobia y Anglofilia”, enmarcada dentro del ciclo anual de conferencias en torno a la inferencia anglosajona y a la Europa del Plan Marshall sobre España a nivel político, económico, cultural y académico.

Cortés por Ferrer Dalmau

Óleo de Ferrer Dalmau: “Camino de Cortés”

La primera ponencia, titulada “La Leyenda Negra en el discurso de los insurgentes americanos”, corrió a cargo del prestigioso historiador español Tomás Pérez Vejo, que ha sido recientemente galardonado con la Orden mejicana del Águila Azteca, por sus cerca de veinte años de investigación sobre las relaciones existentes entre España y Méjico. A lo largo de su exposición, trató de desmitificar el relato que los nacionalistas americanos han construido desde su emancipación y que continúa estando vigente en la totalidad de los países hispanoamericanos como Méjico, país que conoce de primera mano. Vejo puso especial hincapié en el hecho de que las guerras de independencia americanas, no fueron, como se ha interpretado en muchas ocasiones, un conflicto de los pueblos indígenas contra sus opresores españoles, sino que por el contrario, estas fueron auténticas guerras civiles que enfrentaron a españoles americanos (criollos), con españoles peninsulares. Así mismo, destacó la reivindicación de los orígenes hispánicos por parte de algunos de los líderes insurgentes, hecho que se ha tratado de ocultar en la historiografía americana.

pramide quetzalA la hora de estudiar el asunto, aparecen dos visiones antagónicas, una liberal y otra conservadora, desde que en el s. XIX los liberales asumieron todos los tópicos de la leyenda negra, como la matanza de indígenas o la destrucción de la riqueza de las Indias. Bajo esta perspectiva, los tres siglos virreinales no son más que un paréntesis en la historia de las naciones americanas. Poniendo el ejemplo de Méjico, este habría pasado por tres fases históricas: nacimiento (periodo precolombino), muerte (periodo virreinal) y resurrección (independencia). Estas tesis que han sido asumidas por la gran mayoría de hispanoamericanos, constituyen elementos sobre los que se ha asentado el proceso de construcción nacional desde el s. XIX y que siguen teniendo una importante presencia en el ámbito educativo de estos países.

Tras esta intervención, tomó la palabra el historiador y arquitecto  Iván Vélez, discípulo de Gustavo Bueno, que ratificó los aspectos anteriormente tratados. El autor de Sobre la leyenda Negra y El mito de Cortés, procedió a analizar el relato indigenista que impera actualmente en América y  que constituye un elemento fundamental del imaginario colectivo. En este se exaltan los aspectos más positivos de la cultura precolombina, ocultando su faceta más oscura y negativa.

Vélez afirmó que algunos de los insurgentes independentistas incluían en su discurso, un elemento tan disparatado, como el de encontrar en cultos prehispánicos de ciertas deidades un “cristianismo primitivo” que habría terminado degenerándose. De este modo, la acción desempeñada por España durante más de 300 años, se convertiría en algo prescindible. El ponente concluyó lamentando el papel que ha ejercido España en este asunto, pues hasta la fecha no ha sido capaz de impulsar una serie de dinámicas que permitan revertir esta situación. Para Vélez, una prueba fehaciente de esta falta de iniciativa para rescatar la realidad de los hechos, se manifiesta en que la tumba de un héroe de la talla de Cortés se encuentre prácticamente escondida en uno de los muros de  Iglesia de Jesús Nazareno de Méjico.

Finalizada la disertación, se abrió un coloquio con los numerosos asistentes entre los que se encontraban varios alumnos de la Universidad CEU San Pablo. Dicho coloquio versó también sobre cuestiones relativas a la figura de Hernán Cortés y a al imaginario que los países anglosajones han construido sobre el papel que desempeñó la Monarquía hispánica en América.

Carlos Mª García de Polavieja y de Cárdenas estudia  3º de Historia en la Universidad CEU San Pablo

Categoría: Sin categoría

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


− 2 = dos

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: