Estudiando historia y arte en Madrid

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudiando historia y arte en Madrid - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

El CEU celebra el centenario de la independencia de Polonia

 El interés de esta charla residió, sobre todo, en que se trata de una mujer relevante en la historia y el periodismo de nuestro país y, aun así, las instituciones nunca se han encargado de darle la relevancia que se merece.

indep polonia

Buenos días.

Hoy, en lugar de adentrarnos en una presentación de libro o exposición organizada fuera de Madrid, queremos hablaros de un seminario que nuestro profesor de Historia del Mundo Moderno y de Historia de España de los Austrias, José Luis Orella, organiza anualmente para sus alumnos.

Se trata de un seminario con temática polaca, en el que se nos hablaron de diversos temas, tanto relacionados con nuestra asignatura como de historia más actual. Además, hubo un interés añadido en el hecho de que las dos últimas charlas corrían a cargo de profesores polacos.

En primer lugar, el profesor José Luis orella nos ofreció un breve repaso histórico del país, complementando lo que ya habíamos estudiado en clase sobre Polonia y poniéndonos en situación para comprender mejor las siguientes charlas.

A continuación, asistimos a una charla impartida pro la profesora Cristina Barreiro sobre Sofía Casanova, periodista española que fue corresponsal de guerra y que estaba fuertemente ligada a Polonia, puesto que allí vivió, presenció los conflictos bélicos para los que escribió en ABC y, además, estuvo casada con un polaco. El interés de esta charla residió, sobre todo, en que se trata de una mujer relevante en la historia y el periodismo de nuestro país y, aun así, las instituciones nunca se han encargado de darle la relevancia que se merece.

pawelLa segunda conferencia, impartida por el profesor polaco Paweł Skibiński  combinó historia y literatura, y reflejó el sentimiento polaco y su búsqueda de independencia durante la época en la que Polonia no existía en los mapas pero sí en las mentes y corazones de sus habitantes a través de una serie de obras consideradas clásicos de la literatura autóctona.

En último lugar, se nos explicó este mismo tema pero desde un punto de vista más histórico, narrando además cómo volvió a conseguirse por fin la independencia polaca tras la Primera Guerra Mundial, complementando perfectamente la exposición anterior.comida polaca

Además, para acabar, se nos ofreció una degustación de pasteles polacos y de zumos del mismo lugar, lo cual fue sin duda la guinda perfecta para una mañana de aprendizaje sobre un tema del que apenas teníamos conocimiento.

Sofía Guardiola Villaverde estudia 31 de Historia e Historia del Arte en la Universidad CEU San Pablo

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


cinco − 4 =

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: