Estudiando historia y arte en Madrid

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudiando historia y arte en Madrid - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Una joya para investigadores en el Casón del Buen Retiro

VISITA CULTURAL DE LOS ALUMNOS DE HISTORIA A LA BIBLIOTECA DEL MUSEO DEL PRADO

grupo-red

El pasado jueves 25 de octubre, los alumnos de Historia e Historia del Arte de 1º, 2º y 3º curso, hicimos una visita guiada a la Biblioteca del Museo Nacional del Prado, que se encuentra en el Casón del Buen Retiro desde el año 2009, tras una reforma que se inició en 1997. El edificio fue construido en 1637 pensado como el salón de bailes del Palacio del Buen Retiro. Este junto con el Salón de Reinos son los únicos edificios que se conservan hoy en día del palacio antes mencionado. Actualmente es la sede del Centro de Estudios del Museo del Prado.

boveda giordano-redEn el interior del edificio podemos apreciar un gran fresco de Luca Giordano en la bóveda, que representa una alegoría del Toisón de Oro, que pintó en el año 1694. Sin embargo, lo que también encontramos dentro de este edificio es la sede del centro de estudios del Museo del Prado, a la que tanto estudiantes como investigadores pueden acudir en busca de bibliografía especializada, ya que es una de las más importantes bibliotecas especializada en artes plásticas europeas, que abarca desde la Edad Media hasta 1900. Todo lo posterior a esta fecha se encuentra en el Museo Reina Sofía y todo lo anterior, en el Museo Arqueológico Nacional.

salon1Esto no es todo. La biblioteca también cuenta con uno de los catálogos digitales más completos. Este catálogo ha sido recientemente reformado. En él se ha introducido toda una serie de novedades que hacen que la búsqueda de bibliografía sea mucho más productiva. Destaca una de las herramientas presentadas, la cual solo puede ser usada en los ordenadores de la propia biblioteca, en la que al escribir el nombre de una determinada obra te aparece toda la información relacionada con ella ya sea con respecto a la bibliografía, los movimientos históricos, o la iconografía de la misma.

salon2También es resaltable, e importantísimo para los investigadores, que la biblioteca permite el acceso gratuito a herramientas de búsqueda, tales como JSTOR, que de otra manera sería necesario el pago de una comisión de inscripción. Nuevamente este acceso solo se puede realizar desde los ordenadores de la biblioteca.

La Escuela del Prado también ofrece una amplia variedad de cursos y otras actividades culturales, como por ejemplo la celebración de la Noche de los Libros, o la organización de exposiciones bibliográficas. Desde la biblioteca también se organizan visitas guiadas al edificio, y el acceso a la misma tanto para investigar o simplemente estudiar o leer es totalmente gratuito. En caso de querer más información visitad la página oficial de la Biblioteca del Museo del Prado en la siguiente dirección: https://www.museodelprado.es/aprende/biblioteca/informacion-general

Muchas gracias a la Biblioteca del Prado por dejarnos visitarles y, por supuesto, muchas gracias a la Universidad San Pablo CEU por darnos estas increíbles oportunidades.

Clara González, alumna de 3º de Historia y Periodismo en la Universidad San Pablo CEU.

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


+ cinco = 11

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: