Estudiando historia y arte en Madrid

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudiando historia y arte en Madrid - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

CUANDO LA PINTURA Y LA TECNOLOGÍA SE JUNTAN: VAN GOGH ALIVE

Es bueno amar tanto como se pueda, porque ahí radica la verdadera fuerza, y el que mucho ama realiza grandes cosas y se siente capaz, y lo que se hace por amor está bien hecho¨.

 

Sentada en un puf y rodeada de pantallas, el arte cobra vida. En la segunda planta del Círculo de Bellas Artes las luces se apagan, dejando que el mundo interior de Vincent Van Gogh sea lo único que ilumine.

girasoles-2

La música clásica suena en consonancia con los cuadros del artista, que se van moviendo de pared en pared, mientras el suelo refleja más de cerca el arte que el neerlandés plasmaba en un lienzo.

En el centro, una de las pantallas recoge frases de Van Gogh, entre las cuales destaco la siguiente: ¨El único momento en el que me siento vacío es cuando pinto¨. Y no me sorprende en absoluto, pues en cada cuadro puede verse todo su ser. Como si con cada pincelada se trascendiera a sí mismo.

De pronto te encuentras rodeado de colores llenos de vida. Casi puedes oler los limones, el campo y la primavera naciendo en el Almendro en flor. Ante tal belleza todo queda en un silencio en mi interior que solo se rompe con el pensamiento fugaz de: Qué maravilloso poder ver el mundo a través de sus ojos.

Sus cuadros comunican, hablan de quién era él. Vincent Van Gogh era un hombre que amaba, por eso podía ver así el mundo. Por eso era capaz de crear tanta belleza. No es que copie un paisaje hermoso, es que su pintura refleja los hermosos ojos que contemplaban dicho paisaje. Él mismo decía, ¨Si amas verdaderamente la naturaleza, encontrarás belleza en todas partes¨.

biomboCuando uno mira un cuadro, su interior calla o tal vez grita, o quizá tararea una canción. Sea como sea, la música y el movimiento de los cuadros incrementan aún más el asombro. Crea un clima en el que uno se funde con la obra de arte. Te sientes parte de la creación  artística. El contraste de la sala oscura con el brillo de las obras evita distracciones y permite que te focalices en lo que ves. La música clásica anula las conversaciones de los de al lado permitiendo a cada uno que lo único que retumbe en el interior sea aquello que te suscita la obra.

En esta exposición la tecnología sirve como medio para crear una intimidad mayor entre el espectador y el artista. Permite conocer a Van Gogh de una forma diferente a la convencional. Consigue que veas al mismo tiempo los detalles y el conjunto de la obra.

La tecnología se convierte entonces en un impulso de los sentidos y la sensibilidad, en vez de contribuir a la distracción de ambos. Lo antiguo y lo nuevo se juntan, logrando así entrar en la cabeza de Vincent Van Gogh y comprender que su arte no habla de girasoles, estrellas o campesinos; sino de amor ¨Es bueno amar tanto como se pueda, porque ahí radica la verdadera fuerza, y el que mucho ama realiza grandes cosas y se siente capaz, y lo que se hace por amor está bien hecho¨.

Clara Amate estudia 4º de Humanidades y Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad San Pablo CEU

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


− uno = 7

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: