Estudiando historia y arte en Madrid

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudiando historia y arte en Madrid - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Violeta Parra, la artista latinoamericana que llevó la tradición del campo chileno al mundo entero

Este uso excesivo de una diversa paleta de colores en “La muerte del angelito” tuvo como respuesta la intención que Parra tenía en mostrar la flora, la fauna, la tierra, el mar y lo campesino, espacios que comparten un imaginario que converge en esta icónica y pintoresca obra de Violeta

La muerte del angelito

Violeta Parra fue en vida y sigue siendo hasta hoy un ícono de la música popular de Chile. Una artista íntegra que dejó un legado que se mantiene y reconoce en su país y en Latinoamérica, pero Parra además de componer e interpretar obras como; “Rin rin del angelito”, “Volver a los 17” o “Run run se fue pal norte”, también se dedicó a las artes visuales, pinturas en las que, al igual que en la música, buscaba retratar la cotidianidad del campo chileno y su folclor.

La artista, que nació en 1917, fue hija del profesor de música Nicanor Parra y la campesina Rosa Clarisa Sandoval. Junto a sus cuatro hermanos convivió en San Carlos, sector rural de la Región de Ñuble en Chile, de ahí su inspiración artística y pasión por plasmar en cada una de sus obras el ADN cultural de la zona. Ahí estuvo hasta 1931, cuando tras la muerte de su padre y problemas económicos emigró a Santiago de Chile a vivir junto a su hermano, el antipoeta Nicanor Parra.

Posteriormente en 1937 dio un salto y comenzó su carrera artística en la música, pero también en la arpillería y la pintura. En este último ítem destacó con una obra que conecta perfectamente con una de sus canciones, pintura que lleva por nombre “La muerte del angelito”, asociada a su tema “Rin rin del angelito”.

El óleo sobre tela fue creado en 1964 por la artista, año en que tuvo un gran logro al convertirse en la primera latinoamericana en exponer individualmente una serie de sus arpilleras, óleos y esculturas en alambre en el Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre, muestra que llevaba por nombre “Tapices de Violeta Parra”.

La muerte del angelito IISin embargo, en “La muerte del angelito” la artista presenta un estilo lejano a la pintura académica, ya que no contaba con estudios. Parra generaba trazos que la hicieron transitar por el uso expresivo de la pincelada. Esta y sus demás obras no contaban con la típica perspectiva clásica, pero sí es digno de destacar el uso emotivo y generoso que entrega del color.

Este uso excesivo de una diversa paleta de colores en “La muerte del angelito” tuvo como respuesta la intención que Parra tenía en mostrar la flora, la fauna, la tierra, el mar y lo campesino, espacios que comparten un imaginario que converge en esta icónica y pintoresca obra de Violeta.

En la obra se rescatan las siluetas de una persona que no es identificada por género, pero demuestra diversas personalidades. He aquí las diferentes siluetas que la artista plasma en la pintura. También destaca la música, quien acompaña a este ángel que representa a un niño y Violeta despide en su obra.

La pintura finalmente ingresó a la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile en 1964. Su llegada se ha podido establecer con claridad, ya que formó parte de la exposición de solidaridad con el pueblo de Chile organizada por el Frente de Acción Popular, cuyo candidato a la presidencia era Salvador Allende y fue él quien llamó a los artistas e intelectuales del mundo a que donaran algunas de sus obras como expresión de apoyo a los planteamientos de su propuesta política.

Finalmente Violeta Parra, tras 16 años de carrera artística con premios y innumerables obras musicales y visuales, falleció el 5 de febrero de 1967, pero su relevancia sigue presente en la memoria latinoamericana, trascendido en el tiempo.

Yerum Cid Figueroa, autor de esta entrada, es un estudiante chileno que actualmente disfruta de una estancia de intercambio en la Universidad CEU San Pablo

Etiquetas: , ,

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


4 + = ocho

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: