Estudiando historia y arte en Madrid

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudiando historia y arte en Madrid - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

NASCA: BUSCANDO HUELLAS EN EL DESIERTO

nasca3

Si nos adentramos en la tercera planta de la fundación telefónica, nos remontaremos a un lejano pasado en la Cuenca del Río Grande (Perú), aproximadamente entre los años 200 a.C. y 650 d.C. Es ese mismo lugar en el que asentó una de las culturas más enigmáticas de la historia de los Andes prehispánicos, la cultura Nasca. En esta exposición seremos capaces de descubrir su historia a través de una selección de cerámicas y tejidos, junto con otras piezas, que en su contexto nos dejarán entrever lo que esconden tras ellas. nasca4El pueblo de Nazca es famoso por su colorida cerámica y tejidos, y por supuesto, por sus geoglifos. Estos se encuentran plasmados en la inmensidad de la pampa, y una de sus interesantes interpretaciones es que serían caminos para procesiones rituales. Los geoglifos más tardíos suelen ser figuras del reino animal, por ejemplo, un mono o una araña, pero también encontramos otro tipo de representaciones más antiguas, como por ejemplo los geoglifos de Palpa en los que podemos apreciar figuras más antropomorfas. Aunque se trata de uno de los lugares más áridos del planeta, junto a estos geoglifos se han encontrado evidencias de actividad humana, como, por ejemplo, algunas de las piezas que podemos observar en la exposición. Para la contextualización, explicación y ubicación, la exposición cuenta con unos videos proyectados sobre mesas con relieve de montañas y pantallas de grandes dimensiones, de un carácter más divulgativo, pero igualmente interesante.nasca5

Por los restos conservados, poco podemos saber sobre la vida cotidiana de los habitantes de esta cultura. Sin embargo, aspectos más importantes de su psicología de vida se nos desvelan a través de las cerámicas encontradas en los enterramientos, y la propia manera de realizarlos. Las representaciones de las cerámicas nos adentran en su cosmogonía, en su religiosidad, en su forma de entender el universo que les rodea.

nasca2

No quiero desvelar mucho más sobre el mundo Nazca y la exposición de Fundación Telefónica. Me parece el plan perfecto para llenar esta semana de una cultura diferente y lejana, que no deja de sorprender hasta el final del recorrido.

¡Espero que la disfrutéis tanto como yo lo he hecho!

Clara M.ª González. Estudiante de 3.º de Historia y Periodismo en la Universidad San Pablo CEU de Madrid. 

Etiquetas: , ,

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


seis + = 10

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: