Estudios de Magisterio

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudios de Magisterio - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Los maestros deben mirar el aula como realidad social

4066620-6170280En ella, cada alumno ha de ser tratado como un sujeto que es y sabe, con el fin de fomentar el aprendizaje de la libertad y unas expectativas culturales altas

En la obra colectiva Competencias: una oportunidad para repensar la escuela (1) se reflexiona, entre otros temas, sobre el valor que tiene mirar el aula como una realidad social en la que cada alumno es tratado como un sujeto que es y que sabe. En este marco, a los maestros les toca la nada fácil tarea de desarrollar un espacio letrado donde se aprenda libertad, con unas expectativas culturales altas. Por David Vilalta Murillo.

Los maestros tomamos miles de decisiones durante una jornada laboral, muchas de ellas desde la intuición. La mayoría de las veces estas decisiones no son un acto plenamente consciente, ni fruto de un razonamiento lógico. Si te interesa, sigue leyendo…

Acto de Graduación de la VII Edición del Máster Universitario en Formación para Profesor de E.S.o y Bachillerato

VII Edición_MásterSecundaria_16-17El pasado viernes 9 de Junio se celebró el Acto de Graduación / Clausura de la VII promoción del Máster de Secundaria.

El evento estuvo presidido por el Vicepresidente del Patronato de la Fundación Universitario San Pablo CEU, El director general de Innovación, becas y ayudas a la Educación de la Comunidad de Madrid, D. Ismael Sanz Labrador, D. Rafael Paniagua Zapatero, padrino de la pormoción y Dña.. Cándida Filgueira Arias directora del Máster. Si te interesa, sigue leyendo…

Sobre el cerebro de los niños y la importancia de éste en los proceso de aprendizaje

niñocerebroLa Doctora Sara Baker, investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge se ha dedicado a estudiar el cerebro de los niños durante la primera infancia.

Sus investigaciones apuntan a analizar el lóbulo frontal de los más pequeños con el fin de entender la adquisición de habilidades esenciales para el aprendizaje, ¿qué ha descubierto?

¿Por qué importa el lóbulo frontal? Si te interesa, sigue leyendo…

Amelia Barrientos Fernández cierra hoy el ciclo “Liderazgo y Educación”

IMG-20170602-WA0001Amelia Barrientos Fernández ha sido la encargada de impartir la última charla del ciclo “Liderazgo y Educación”, organizado por la Casa Social Católica.

La ponencia tiene el título “Manejar las emociones. Necesidades de formación de padres y docentes en la inteligencia emocional” en donde propone unas pautas básicas de actuación a desarrollar por padres y docentes, para crear un excelente clima de emocional familiar y escolar favoreciendo el desarrollo de las competencias socioemocionales de los niños y adultos.

¿Liderazgo infantil?

IMG_3362

Enseñar a los niños  a ser líderes. Puede parecer una corriente educativa que promueve la competitividad pero, ¿y si hablamos de que sean líderes en sentir, en ser empáticos con el entorno que les rodea?

Líderes en corazón, es una propuesta educativa que el Colegio CEU Montepríncipe quiere impulsar en los niveles de educación infantil y primaria en el marco del programa TBL (Thinking Based Learning), que enseña a los alumnos a tomar decisiones en base a destrezas de pensamiento crítico, a desarrollar la capacidad de elaborar respuestas y preguntas antes de tomar la decisión. Si te interesa, sigue leyendo…

El CEU acoge la entrega de premios de la V edición del Concurso de Matemáticas Pangea

La cifra de participantes aumentó, con más dEntrega Premios Pangea3e 100.000 alumnos de las 50 provincias españolas

La Universidad CEU San Pablo ha acogido la entrega de premios de la V Edición del Concurso de Matemáticas Pangea.

Durante el acto la coordinadora de Pangea España, Laura Bautista, se ha mostrado agradecida con la universidad por prestar las instalaciones, no solo para celebrar la ceremonia de entrega, sino también para que se realizarán distintas fases del concurso. ​ Si te interesa, sigue leyendo…

Fidget Spinner. El juguete antiestrés que arrasa en los colegios

fidget-spinner-juguete-antistressEl fidget spinner es una ruleta giratoria, un juguete de plástico, que nació para calmar los nervios y la ansiedad en niños hiperactivos y con problemas de atención. Esta especie de peonza se ha convertido en el juguete de la primavera y ha revolucionado los patios de los colegios a la misma velocidad que el botella challenge del pasado otoño. Lo que nació para apaciguar el ímpetu, la vitalidad y el empuje se ha transformado en el motivo de la distracción de miles de escolares. Si te interesa, sigue leyendo…