Estudios de Magisterio

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudios de Magisterio - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Tabletita, tabletita… ¿cuál será la más bonita

Llegan las Navidades, las calles se iluminan para la ocasión,los supermercados se llenan de turrones y polvorones, y los Reyes Magos empiezan a hacer acopio de listas interminables de presentes. Este año el regalo que aparentemente se va a convertir en estrella son las tabletas especialmente concebidas para el público infantil.

La primera de la que tuvimos noticia fue Paquito, la propuesta de Imaginarium, seguida de la de Clan, la cadena de contenido infantil de TVE, pero en los últimos días se está ampliando la oferta, utilizando como reclamo a personajes como las Monster High.   ¿Qué interés tienen estos productos? ¿En qué difieren de las propuestas para público adulto? ¿Cuáles son las características de cada una de ellas? Intentemos dar respuesta a estas preguntas.

 El interés de las tabletas, independientemente del público para el que se conciban, parece ya incuestionable y está abalado principalmente por el rápido ascenso en sus ventas, que está haciendo pasar a otro tipo de dispositivos tiempos difíciles. Su atractivo diseño, su intuitivo interfaz y las numerosas funciones que permiten realizar (navegación web, reproducción y captura de sonido, vídeo e imagen y detección de localización geográfica, entre otras) son la clave de su éxito, también su portabilidad.

El aspecto diferencial de los dispositivos concebidos para público infantil parece centrarse principalmente en la selección de contenidos y en el control parental, una funcionalidad muy en boga que permite a los padres controlar la navegación por Internet de sus hijos y que se alza como principal herramienta de salvaguarda ante peligros de la Red como el ciberbullying, el sexting… Pero que, atención, se puede implementar de diversas formas en otros dispositivos, aunque no resulte tan eficiente.

 En lo que respecta a las tabletas disponibles en el mercado y sus características, repasemos las que más tirón pueden tener:

 Paquito

Paquito es el reproductor de eBooks y multimedia de Imaginarium, de las primeras compañías que se apuntó a la fiebre por este tipo de dispositivos para niños.

Tiene una pantalla de siete pulgadas y una capacidad de 4 GB ampliable. Incluye una selección de contenidos (ebooks, música y vídeos) en distintos idiomas realizada por sus creadores para niños a partir de seis años, que se puede ampliar, y que está accesible a través de botones. Se aleja, por tanto, de lo que se considera una tableta, y está más próximo al reproductor MP4.

 Clan

Clan es la tableta para niños y padres que nace de la vocación de servicio público de RTVE, al aunar educación, entretenimiento y seguridad. Tiene una pantalla multi táctil capacitativa de siete pulgadas, está equipada con el sistema operativo Android 4.0.3 y dispone de conexión Wi-Fi y conexión USB para acceder a Internet a través de periféricos externo. En esta tableta se pueden configurar hasta ocho perfiles, con lista blanca y negra sitios web, incluso posibilidad de deshabilitar el acceso a Internet, así como control del tiempo de uso personalizable en cada perfil. Asimismo, incorpora doble cámara, que también puede ser deshabilitada por los padres, e incluye una memoria interna de 4 GB y un procesador con velocidad de 1,2 Ghz. Incorpora contenidos precargados del canal, que se pueden ampliar con otras aplicaciones que los padres pueden seleccionar y descargar gratuitamente.

 Monster High

Monster High es la tableta de Mattel y la empresa española Ingo Devices, basada en la marca de muñecas homónima y acorde a su estética, tiene una pantalla táctil de siete pulgadas, está equipada con el sistema operativo Android 4.0 ICS y dispone de conexión Wi-Fi para acceder a Internet a través de un navegador con una herramienta de control parental que al activarse bloquea automáticamente el acceso a páginas web con contenido sensible o no recomendable para niños. Asimismo, incorpora una cámara frontal, e incluye una memoria interna de 4 GB ampliable y un procesador con velocidad de 1,5 Ghz. Incorpora, además, distintos contenidos dirigidos a los fans de la serie. Podéis ampliar información en un artículo publicado en Lectura Lab. Por el momento, esto es lo que hay, pero habrá que permanecer atentos, porque estamos en noviembre, exactamente a un mes de la llegada de Papá Noel, y la oferta se va a seguir ampliando. Esta semana se ha relanzado la tableta de Pocoyó de Bandai; el 30 de noviembre se lanza la Wii U, la primera consola con tableta incorporada, una propuesta arriesgada de Nintendo; y también está disponible en el mercado español la Meep Tablet de Oregon Scientific, que se distingue porque permite monitorizar la navegación y tiempo de uso de la tableta de forma remota desde cualquier ordenador con Internet, y porque cuenta con su propia tienda de aplicaciones, la Meep Store.

Fuente: “Tabletita, tabletita… ¿cuál será la más bonita?”. [En Línea]. Blog Fundación GSR.23 de Noviembre 2012. Disponible en: http://cilij.fundaciongsr.com/blog_detalle.php?id=725. [Consulta: 14/01/2013]

Categoría: Sin categoría

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


seis + = 9