Estudios de Magisterio

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudios de Magisterio - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Por la literatura se aprende el mundo

Los pasados días 29 y 30 de noviembre se celebró en el espacio infantil “La Nube” de Casa del Lector, el nuevo centro de la Fundación en Madrid, el curso intensivo Leer sin saber leer.

El curso fue impartido por Teresa Corchete y Sara Iglesias, especialistas en programas para prelectores y familias del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ), quienes pusieron énfasis en las posibilidades de los álbumes para estimular todos los sentidos de los niños pequeños.

El título del curso Leer sin saber leer, en opinión de las expertas, es un juego de palabras cargado de significado que lleva implícito ese concepto de lectura que va más allá de la decodificación de lo escrito y de lo puramente instrumental.

Las especialistas sostuvieron que la experiencia de la lectura tiene mucho que ver con los sentimientos y con las emociones y que en las primeras edades esta es fundamentalmente una actividad sensorial. Asimismo, aseguraron que es el adulto el encargado de transmitir al niño la pasión por la lectura, de ahí la importancia de contar y leer en voz alta a los niños para transferirles el sentido de la literatura, del texto y de las imágenes.

En este sentido, y partiendo de la idea de que “por la literatura se aprende el mundo”, las expertas destacaron la interconexión de las artes que ofrecen los álbumes, los beneficios estimulantes de la lectura en voz alta en el hogar o las posibilidades de los nuevos contextos para la lectura.También ofrecieron pautas para ayudar a los padres a inducir el hábito de la lectura desde las primeras edades con técnicas basadas en el dinamismo y la variedad temática teniendo en cuenta que hoy los niños interactúan primero con las tabletas y otras pantallas, pero cuando descubren el libro también interactúan con el papel.

En la sección Lectódromo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez podéis ver la entrevista realizada a Sara Iglesias y Teresa Corchete con motivo del curso.   Teresa Corchete: incorporar lo digital para conectar con los intereses lectores de los niños   Sara Iglesias: la posibilidad de interactuar condiciona al niño ante la lectura

Fuente: “Por la literatura se aprende el mundo”. [En Línea]. CILIJ. Centro Internacional del Libro Infanitl y Juvenil.Disponible en: http://cilij.fundaciongsr.com/851/Por-la-literatura-se-aprende-el-mundo. [Consulta: 19/02/2013]

Etiquetas:

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


6 − tres =