Estudios de Magisterio

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudios de Magisterio - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Impacto de las tecnologías digitales en las aulas

Según la última encuesta de Pew Internet a los profesores estadounidenses de secundaria y su equivalente al bachillerato, las tecnologías digitales están adquiriendo cada vez más protagonismo en sus centros de enseñanza, así como en su labor profesional como docentes.

 Internet, los teléfonos móviles y las redes sociales son algunas de las principales herramientas con las que se están familiarizando tanto profesores como alumnos, y también donde se aprecian notables diferencias de acceso y uso en función del nivel socioeconómico de los alumnos.

 Al preguntarles sobre el impacto de Internet y estas herramientas digitales en su papel como  docentes, el 92% de los profesores participantes dicen que Internet tiene un impacto importante en su capacidad para acceder a los contenidos, recursos y materiales para la enseñanza.

El 69% señala que Internet tiene un impacto considerable en su capacidad para compartir ideas con otros profesores. Por último, el 67% dice que  Internet tiene un impacto importante en su capacidad de interactuar con los padres frente al 57% que señala tener un impacto igual de destacado por permitir la interacción con los estudiantes.

 El estudio también revela que las herramientas digitales son ampliamente utilizadas en las aulas, y la mayoría de estos profesores están satisfechos con el apoyo y los recursos que reciben de su escuela en esta área.

 No obstante, también señala que los profesores de los alumnos con ingresos más bajos se enfrentan a mayores retos al llevar estas herramientas a sus aulas.

Otros datos interesantes señalan que la tecnología móvil se ha convertido en el centro del proceso de aprendizaje: el 73% de los maestros afirma  que ellos y/o los estudiantes usan sus teléfonos móviles en el aula o para completar las tareas. Más de cuatro de cada diez maestros ya usan los ereaders (45%) y las tabletas (43%) en sus clases o para completar las tareas, unas cifras que bajan considerablemente (entre un 10 y un 15 %) en los centros con estudiantes de bajos ingresos.

Fuente: “Impacto de las tecnologías digitales en las aulas”. [En Línea]. Comunicación Cultural. 7 de marzo de 2013. Disponible en http://www.comunicacion-cultural.com/2013/03/07/impacto-de-las-tecnologias-digitales-en-la-aulas/. [Consulta: 07/03/2013]

 

 

 

 

 

Categoría: General, TIC's
Etiquetas: , , ,

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


dos − = 1